Llamado de solidaridad internacional desde México

0
149

Hemos recibido un llamado de solidaridad del Comité de Lucha del Instituto Politécnico Nacional de México, para enfrentar el acoso y la represión que están sufriendo a manos de las autoridades universitarias. Colaborá firmando y enviando la resolución

Represión contra el Comité de Lucha del Instituto Politécnico Nacional

Hemos recibido un llamado de solidaridad del Comité de Lucha del Instituto Politécnico Nacional de México, para enfrentar el acoso y la represión que están sufriendo a manos de las autoridades universitarias. Colaborá firmando y enviando la resolución.

Los abajo firmantes, integrantes de diferentes sindicatos y organizaciones sociales, nos hemos enterado de la campaña que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) han orquestado en contra del Comité de Lucha Politécnico y sus diferentes integrantes, particularmente la desarrollada en el contexto de la reciente lucha de los Estudiantes No Aceptados. Esta lucha, tal como ha sido desde ya bastantes años, fue coordinada y dirigida por el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP). Ante el avance de este movimiento, las autoridades del IPN optaron por diferentes medios para intentar frenar los reclamos de los Estudiantes No Aceptados, entre ellos tratar de dividir y dispersar el movimiento infiltrándolo con supuestos estudiantes afines a ellas. Al no tener éxito en su estrategia, estos seudo estudiantes optaron por pasar a la agresión directa, tanto física como verbal, contra los integrantes del CLEP tratando de que por medio de las provocaciones esta lucha fuera aniquilada.

Con esa intención el pasado 3 de septiembre una decena de estos seudo estudiantes golpearon de forma artera a un grupo de integrantes del CLEP provocándoles lesiones y golpes contusos. Ante esta agresión la respuesta de las autoridades del IPN fue la de responsabilizar a los miembros del CLEP agredidos sometiendo su caso a la Comisión de Honor del Consejo Técnico Consultivo Escolar de la ESIME Zacatenco para sancionarlos. La expresiones de apoyo hacia el CLEP de diversos estudiantes, no sólo del IPN sino además de la UNAM y la UAM, junto con trabajadores y padres de familia impidieron un atropello y obligaron a dicha instancia a sólo imponerles un amonestación por escrito a los miembros del CLEP que fueron golpeados, en este caso a los estudiantes Adrián Alvarado Pérez y a Armando Rodríguez Téllez, ambos de ESIME Zacatenco. Esto sucedió el día 27 de octubre. Por otro lado hay que mencionar que los agresores no fueron citados por la Comisión de Honor, ello es un hecho más que demuestra la complicidad de estos supuestos estudiantes con las autoridades del IPN.

No satisfechos con ello, un grupo mayor de integrantes del CLEP, entre ellos los dos antes mencionados, fue denunciado penalmente por esos seudo estudiantes ante la Agencia del Ministerio Público culpándolos infundadamente de la agresión. Por tal razón los estudiantes Adrián Alvarado Pérez y a Armando Rodríguez Téllez, junto con Alejandro Ramírez Antunez (ESIA Ticoman), Gabriel Santamaría Arriaga (ESIME Zacatenco) y Marco Antonio Vera (ESIME Zacatenco) fueron citados ante el Ministerio Publico para darle cause a la demanda interpuesta por el verdadero grupo de agresores. El número de averiguación previa del caso de los estudiantes del CLEP es 1231 del juzgado 2.

En este caso se muestran nuevamente las manos de las autoridades del IPN como el principal factor de persecución de los compañeros del CLEP, pues las autoridades judiciales cuentan con el historial académico, la dirección del domicilio particular y el número telefónico de cada uno de los estudiantes denunciados jurídicamente. Esta información es confidencial y sólo tiene acceso a ella el respectivo estudiante y, por supuesto, las autoridades del IPN, pero nadie más. Por lo tanto estas últimas son el único canal por medio del cual las autoridades judiciales accedieron a esa información.

Ante todo ello, nos manifestamos por:

1.- Manifestar nuestro apoyo total y rotundo a todas las iniciativas en defensa de la educación pública y por el derecho de los hijos de los trabajadores y campesinos a acceder a esta en sus diferentes niveles.

2.- Extender nuestra mas amplia solidaridad al CLEP y a todos sus integrantes, así como también manifestamos nuestro reconocimiento a su ardua labor de décadas en la lucha por la defensa de los interese de todos los estudiantes del IPN.

3.- Reclamar el respeto incondicional al derecho de los estudiantes a organizarse y defender sus intereses.

4.- Exigir el poner un fin definitivo a la campaña de persecución política contra el CLEP, sus integrantes y contra cualquier otro estudiante politécnico.

5.- Exigir que las "amonestaciones" dictadas por la Comisión de Honor contra los estudiantes ya mencionados sean canceladas dado que sabemos de antemano que las autoridades intentarán usarlas como un precedente para sanciones más severas, como la expulsión definitiva, contra estos compañeros en cuanto éstos nuevamente participen en alguna lucha reivindicativa de los estudiantes del IPN.

6.- Exigir que las demandas penales contra los activistas del CLEP sean retiradas de forma inmediata y totalmente incondicional.

Por ultimo nos resta dejar en claro que nos mantendremos atentos a los acontecimientos en esta campaña de persecución política orquestada por los directivos del IPN contra el CLEP, así mismo nos manifestamos totalmente dispuestos a participar en cualquier acción orientada a defender la educación pública y los derechos democráticos de los estudiantes y los de los activistas del CLEP.

ATENTAMENTE

NOMBRE ORGANIZACION

Enviá esta resolución a:
Dr. José Enrique Villa Rivera.
Director General del Instituto Politécnico Nacional
dirgral@ipn.mx

Jesús Reyes García
Director ESIME Zacatenco
esimez@ipn.mx

M. en C. Rodrigo Mondragón Guzmán
Director ESIA Ticoman
esiatic@ipn.mx

Enviá copias a:

Comité de Lucha del IPN: comite_de_lucha@yahoo.com.mx

Lic. Andrés Manuel López Obrador
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
lopezobrador@df.gob.mx

Ministro Bernardo Bátiz Vázquez
Procurador de Justicia del Distrito Federal
csocial@pgjdf.gob.mx