Ley accidentes laborales

0
127

Ya se encuentra en el congreso el proyecto de ley de accidentes laborales, debido a un fallo de la Corte que declaró inconstitucional al articulo 39 de la Ley de Riesgo de Trabajo. Ese artículo prohibía a los trabajadores accidentados acudir a los tribunales ordinarios para demandar una indemnización superior a la fijada por las ART. Ya se encuentra en el congreso el proyecto de ley de accidentes laborales, debido a un fallo de la Corte que declaró inconstitucional al articulo 39 de la Ley de Riesgo de Trabajo. Ese artículo prohibía a los trabajadores accidentados acudir a los tribunales ordinarios para demandar una indemnización superior a la fijada por las ART. Ahora, si el obrero accidentado consigue un fallo por una suma superior, esta diferencia será cubierta por su empleador. Además, podrá cobrar la indemnización en un solo pago y no en cuotas, como sucede ahora. Este fallo fue apoyado por la CGT y la CTA y rechazado por las ART y los empresarios.

Algunos de los puntos que se perfilan de este proyecto de ley son los siguientes:

-Aumentar las rentas e indemnizaciones fijando un piso mínimo de 110.000 pesos para los accidentes más graves. Hoy las incapacidades parciales o totales permanentes tienen una indemnización de techo de 180.000 pesos pero no tienen piso lo que lleva a que esas indemnizaciones sean en promedio de $80.000 debido a los bajos salarios. Esta suma es una miseria ya que el trabajador en muchos casos queda imposibilitado de realizar tarea alguna de por vida.

-Modificar la formula parar el cálculo de las indemnizaciones, que se basa en un coeficiente en función de un ingreso base y la edad del trabajador. La resultante de estos cambios es que la cuota mensual que paga el empleador podría subir del 2% promedio al 3%-3,5% de la masa salarial. En este punto debemos tener en cuenta que el salario promedio de un trabajador es de $650, por debajo de la línea de la pobreza estimada en $758, por lo que la resultante de cualquier fórmula es vergonzoso.

-Permitir que las empresas puedan contratar un seguro de responsabilidad civil a cargo de aseguradoras privadas o del estado.

-Aumentar a las multas a empresas que no cumplan con las normas de seguridad laboral. Pero si ni siquiera funcionan las inspecciones para "blanquear" al 48% de los trabajadores que están en negro, menos van a servir para exigir que las cumplan las normas de seguridad.

El tema involucra a 480. 000 empresas que emplean a 5 millones de trabajadores. Mientras tanto para las compañías de seguro se vislumbran la apertura un nuevo mercado.

Si el gobierno se ve obligado a tomar estas tímidas medidas es por el miedo a la bronca que hay entre los trabajadores por sus condiciones de trabajo.

Debemos exigir que el ausentismo del trabajador en caso de enfermedad sean remuneradas a igual salario de un trabajador que concurrió diariamente ya que un obrero enfermo necesita alimentarse y mantener a su familia, y lo mismo para cualquier trabajador que quede incapacitado laboralmente, además de las indemnizaciones que fije el tribunal.

Pero nadie nos va a regalar nada. Sólo la movilización de los trabajadores puede dar garantías de que esto se consiga. Y es lo que debemos exigir a nuestros sindicatos.