La transición hacia la Universidad Nueva

0
102

“Los estudiantes hicimos lo propio. Sacamos miles de brigadas que nos lanzamos a las calles, a los camiones, a los mercados, al brigadeo casa por casa, para informar de los verdaderos objetivos de nuestra lucha, de la importancia de mantener la Universidad abierta a los hijos de los trabajadores, de la necesidad de la huelga y del apoyo indispensable de todo el pueblo para triunfar. Con volantes y carteles contrarrestamos la campaña de los medios de comunicación, cada espacio era propicio para discutir y para convencer. Rápidamente el Consejo General de Huelga se rodeó del apoyo del pueblo, de la solidaridad de las organizaciones sociales, logramos agrupar de nuestro lado a una amplia franja de la población: a los de abajo. Eran ellos los que, con su cooperación y participación, sostenían a la huelga dando la pelea. Desde entonces se estableció la más importante barricada que defendió a la universidad en huelga, la que hizo realidad una resistencia tan larga y difícil contra todo el aparato del Estado: la barricada del apoyo popular.” Manifiesto del Consejo General de Huelga UNAM en el 5to Aniversario de la Huelga en defensa de la Educación Pública y Gratuita.

Aceptamos toda herencia de las ciencias y elegimos los mejores logros útiles para el conocimiento de la naturaleza y su aprovechamiento racional pero no solo eso, también sometemos a juicio científico cuanto justifique la desigualdad de clases y toda especie de falsedades históricas. Hay que ver en que estado está la producción de conocimientos en las aulas, verificar si ocurre el acto extraordinariamente complejo de producir, exponer, analizar, enriquecer el conocimiento en colectivo, guiado por un programa científico, docentes militantes de la honestidad teórica y estudiantes en actuación social plena.

Creemos que la bandera de restituir la Autonomía y la democracia Universitaria en los términos planteados es fundante en la perspectiva de la construcción de una Educación Nueva.

No creemos en la caducidad de la clase obrera como clase potencialmente revolucionaria y directriz de la sociedad. Creemos que el intelectual debe jugar un papel revolucionario en esta sociedad de clases; la educación superior expresa esta división de la sociedad: el intelectual ha sido preparado como auxiliar de la producción capitalista.

Defendemos al marxismo, al materialismo dialéctico y materialismo histórico desde la teoría, como método de análisis y como práctica para las transformaciones sociales.

Desde la Corriente Socialista El Militante hacemos un llamamiento al estudiantado, a los docentes y no docentes que comparten la idea de la verdadera defensa de la Universidad Pública Gratuita y Laica, creadora de ciencias, teorías, prácticas y técnicas, creadora de Arte y Cultura, al servicio de los trabajadores.
Hacemos un llamamiento a construir una Corriente en defensa de la Educación, que sea integrada por estudiantes, docentes y trabajadores administrativos.

“Dicen que entre los jóvenes reina la apatía. ¡Bienvenidos jóvenes apáticos! ¡Los jóvenes no son apáticos! Los jóvenes necesitan una causa que merezca la pena, una bandera, una visión y un sueño”. (del discurso de Alan Woods en el acto con H. Chávez el 12/05/06 en Viena) (1)

Corriente Socialista El Militante
Sección Argentina de la Corriente Marxista Internacional
http://argentina.elmilitante.org

Este documento es un aporte al debate sobre la Universidad que todos queremos. Es nuestra intención abrir una discusión y un diálogo con todos aquellos que estén comprometidos con la lucha por una Universidad pública, gratuita, laica y científica al servicio de los trabajadores y demás sectores populares. En ese sentido, estaríamos muy agradecidos si nos hicieran llegar sus comentarios, opiniones, propuestas y críticas sobre el contenido del presente documento.
Para ello, pueden escribirnos a: elmilitante.argentina@gmail.com

———————————————

1. Hugo Chávez intervino en un acto masivo organizado por Manos Fuera de Venezuela 

 

<<< Programa de transición para la universidad                               Apéndice I. La Universidad en el mundo >>>