La lucha de los docentes y las tareas futuras

0
185
marcha docente

En un contexto donde el gobierno de Mauricio Macri sigue implementando políticas de mayor profundización y ataque a la clase trabajadora, los docentes de la provincia de Buenos Aires salimos a la lucha planteando el no inicio de clases con un paro nacional de 48hs del 6 y 7 de marzo, haciéndose extensivo a la adhesión a la movilización por el paro Internacional de Mujeres del día 8 de marzo.

Este gobierno continúa con la negativa de llamar a Paritaria Nacional dejando que cada provincia y distrito resuelva su paritaria, desconociendo la Ley de Financiamiento Educativo, que indica como obligatoria la realización de la misma.

El lamentable ofrecimiento del 18% en cuatro cuotas, es una burla para la gran masa docente que vio licuado su salario, producto del incremento exorbitante de la canasta básica de alimentos y los tarifazos en el gas, agua y electricidad.

La capacidad de la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal para elaborar políticas que desconocen las leyes y derechos, se encuentra a la orden del día, es el caso de la circular n°2/2017 del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires, la cual especifica, la contratación de “docentes voluntarios” en reemplazo de los docentes en huelga, simplemente para romper y deslegitimar el justo reclamo de los trabajadores docentes. El “voluntariado docente configura un delito”(sustitución de título profesional, violación del artículo 14 de la Constitución Nacional, violación de los Derechos Humanos por parte del Estado por autorizar legalmente la custodia de menores a personas no calificadas para esta tarea, y por no garantizar la educación pública como profesionales en la materia, entre otras cosas.)

El 3/3 los seis gremios de la Provincia de Buenos Aires (FEB, SUTEBA,UDA,AMET y UDOCBA) luego de la reunión con el gobierno, volvieron a ratificar el paro nacional de 48hs, ante la burla y extorsivo ofrecimiento de $800 por única vez y en negro, condicionada a la suspensión de la adhesión al Paro Nacional Docente, ya que es inadmisible la aceptación de una suma en negro, pues no es una verdadera recomposición salarial porque no iría a los jubilados , ni aportaría al SAC. Ante la negativa de los sindicatos, el gobierno provincial quiere dictaminar la Conciliación Obligatoria pero los representantes gremiales plantean la carencia de jurisprudencia puesto que esta medida surge de las organizaciones sindicales nacionales por la no convocatoria a la Paritaria Nacional.

La lucha de los trabajadores docentes no sólo tiene que ver con una recomposición salarial y el reclamo de condiciones de infraestructura adecuada.

Sabemos que no se puede hablar de condiciones dignas de enseñar y aprender, sino hay condiciones materiales que aseguren tal aspecto. En el desarrollo de esta perspectiva como trabajadores/as de la educación y siendo conscientes de que en la escuela se reproducen las relaciones de producción de una sociedad capitalista, es que nos planteamos también ¿para qué se educa? ¿Cuál es el sujeto que queremos educar? La discusión y el reclamo no debe quedar meramente en lo económico, se debe seguir profundizando siendo críticos de un sistema educativo que se ve perjudicado por una crisis económica estructural regenteada por un gobierno que favorece a los ricos, por lo que desinvierte sin ningún tipo de prurito en lo que respecta a la educación pública y utiliza ese financiamiento para la angurria ilimitada de los empresarios nacionales y extranjeros. Desde una perspectiva de clase se debe educar, para formar sujetos críticos y que puedan transformar las condiciones desiguales y enajenantes de la sociedad capitalista.

Sólo la clase obrera y las masas trabajadoras en general están en condiciones de oponer una alternativa a la estructura de la sociedad capitalista y señalar los caminos por los cuales la sociedad desembocará en otra superior, sin antagonismos clasistas y, por lo tanto, humana.

El desarrollo de la ciencia es de interés vital para los trabajadores porque se convierte en el requisito no sólo de su existencia, sino de su liberación.

Se da una complementación entre ciencia y revolución. En el camino de su liberación, los trabajadores se ven obligados a plantear su propia respuesta a todos los fenómenos de la sociedad, entre ellos la educación, en la cual busca formar un profesional integral y humano, que no puede surgir de una sociedad cuya base es la separación entre teoría y práctica.

Desde la Corriente Socialista Militante creemos que se debe conformar una Corriente en defensa de una verdadera Educación Pública, Gratuita y Laica que sea integrada por los estudiantes, docentes, auxiliares y trabajadores administrativos, en todos los niveles de la educación. Y tal respuesta debe ser discutida por toda comunidad incluyendo a los padres y cuya finalidad sea la transformación de la sociedad capitalista basada en la miseria, la barbarie y la ignorancia por una sociedad humana basada en el socialismo. ¡¡Manos a la obra!!