La lucha de los docentes por el salario

Está finalizando el ciclo escolar y los docentes seguimos sin respuesta del gobierno a nuestro reclamo salarial, y nuestros dirigentes sindicales se sientan en la mesa de negociaciones y discuten muy tibiamente, desgastando la lucha de los trabajadores.

Está finalizando el ciclo escolar y los docentes seguimos sin respuesta del gobierno a nuestro reclamo salarial, y nuestros dirigentes sindicales se sientan en la mesa de negociaciones y discuten muy tibiamente, desgastando la lucha de los trabajadores.

Los docentes de toda la provincia venimos reclamando un verdadero Plan de Lucha desestimando las respuestas provocadoras de Scioli  de que "este año es imposible que tengamos aumento de salarios". Lo único que garantiza es menos plata para salud y educación, además del uso de los fondos jubilatorios que el gobierno confiscó. La respuesta de CTERA fue de discutir los salarios del 2010 sin exigir solución a los conflictos del 2009. Tanto la CTA como la CGT mostraron un sometimiento a la política kirchnerista evitando la nacionalización de los conflictos que inundan  desde hace meses al país.

Pero la masividad de los paros del 29/10 y el 3/11 potenciaron la lucha y gracias a la presión de las bases, obligaron a los dirigentes del SUTEBA A llamar a paro general y a la marcha del 11/11 con el resto de los trabajadores de la provincia.

Repudiamos  la decisión del gobierno de privilegiar el pago y las recetas del FMI, cumplir con el Club de Paris y los bonistas sobre el bienestar y la salud de la clase trabajadora. Esto es claro al haberse aprobado la Ley de Presupuesto 2010 por el oficialismo.

El descontento se generalizó en varias provincias  (9 fueron las provincias en conflicto) ya que toda la base docente del país está afectada  por el costo de la canasta familiar, sueldos docentes al límite de la línea de pobreza, los tarifazos, … Por eso debemos denunciar el atraso de la recomposición salarial y articular los reclamos de todo el país con un plan de lucha con medidas progresivas que ponga a la luz la conflictividad y nos permita lograr lo que nos corresponde como trabajadores. Por eso los paros no deben ser aislados, sino que decididos por los trabajadores docentes deliberando en asambleas y reuniones de delegados con mandato.

Acordamos con los paros que se realizaron conjuntamente con los trabajadores de la salud (CICOP), los judiciales (AJB) y los estatales (ATE), ya que la unidad de los trabajadores es fundamental para golpear con más fuerza a un gobierno que no privilegia el salario digno ni las condiciones laborales  de los trabajadores.

Hoy, como trabajadores nucleados en SUTEBA, no sólo estamos preocupados por la cuestión salarial sino por la renombrada implementación de la "reforma secundaria", donde se la muestra  como positiva y de avanzada pero en el análisis exhaustivo no es así. Desde los contenidos revisados sin la participación docente, la omisión de contenidos fundamentales, así como lo inadecuado de la organización de éstos y de ciertas materias. Lo mismo que otros cambios en la estructura que significará perdida de trabajo para los compañeros. Por eso, este es otro motivo para estar en alerta y movilizados.

Es claro que el 15 de diciembre finaliza el año escolar y hasta el momento no hay solución al problema salarial de los docentes, si bien tanto FEB como SUTEBA  aseguran la realización respectivos plenarios para saber cómo continuará la lucha. Conociendo su accionar y poca combatividad frente al gobierno es posible que si prosigue el clima de conflicto se dará por terminado el 2009 y en 2010 no comenzarán las clases.

Lo que exigimos es:

-1800$ al básico y la titularización masiva de cargos.

– Modificación de fondo de la escuela secundaria que permita revertir la situación actual , con altísimos niveles de fracaso escolar.

– Finalización de obras de infraestructura y mantenimiento paralizadas.

– Construcción de los edificios escolares necesarios.

– Repudiamos la decisión del Ministerio de Trabajo de no reconocer el legitimo triunfo de la lista Rosa-Roja-Marrón en las elecciones de la Seccional del SUTEBA-La Plata, dando como ganadora a la lista Celeste-Verde-Plateada, mostrando el autoritarismo y fraude de la burocracia y el no respeto de la democracia sindical.