La lucha de los docentes en Chubut marca el camino

Hace más de un mes que los docentes chubutenses se encuentran realizando un paro con cortes de ruta,  pues el gobierno provincial al mando de Mariano Arcioni aún adeuda salarios, el servicio de Obra Social se encuentra cortado, así como también, el reclamo abarca el transporte educativo gratuito para docentes y estudiantes y contra las graves dificultades edilicias de las escuelas. 

Las/os trabajadores de la educación están apostados en la ruta Nacional N° 3  en el ingreso a Puerto Madryn, en Comodoro Rivadavia (ruta petrolera) y en Esquel soportando no solo la indiferencia de los que gobiernan sino las bajas temperaturas características del sur argentino. Entre las postales que se pueden describir en estos días de lucha, se destaca, entre otras, la impresionante solidaridad de los trabajadores petroleros. El 16 de agosto cuando dos referentes docentes fueron detenidos en la ruta, como una medida disciplinatoria y de ataque a la lucha, los trabajadores petroleros decidieron no subir a trabajar, lo mismo ocurrió con la solidaridad del gremio de los judiciales y con agrupaciones de la UOCRA  que no subieron al yacimiento a trabajar y ayudaron a calefaccionar a los docentes y estatales con pallets a los costados de la ruta. A su vez en ciudades como Trelew, Puerto Madryn , Comodoro Rivadavia, hubo movilizaciones de la comunidad y toma de colegios por parte del estudiantado. 

La provincia se encuentra incendiada, en la semana, el Sindicato del Petróleo y Gas privado del Chubut ratificó un paro total por 48hs que se inició el 28 de agosto, con la paralización de más de 6 mil pozos que hoy se encuentran en producción. Las medidas son como protesta por las políticas económicas del gobierno nacional. No sólo renunció el Ministro de Educación Leonardo De Bella sino también se sumó  el Ministro de Salud Adrián Pizzi. 

En un contexto de crisis regional donde las economías están endeudadas se pone en evidencia que las mismas están asociadas a una crisis de orden mundial donde la solución de los gobernantes es hacer pagar la crisis a la clase trabajadora. 

El 30 de Agosto docentes de Chubut se hicieron presentes en Capital Federal y cortaron el obelisco  para visibilizar de manera más  clara  su lucha y denunciar lo que viven en su provincia. 

Los sindicatos combativos junto con los docentes afectados vienen pidiendo con urgencia e insistencia que la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) visibilice el conflicto con un llamamiento al Paro Nacional docente, pero la misma es parte del entramado de la formula Fernandez – Fernandez  por lo que a partir de las presiones sólo se animo, en principio, a llamar para el día 5 /9 una movilización desde la Casa de Chubut al Ministerio de Economía. Solo a partir del ataque salvaje y brutal de una patota al servicio del burócrata petrolero Jorge “Loma” Ávila a los trabajadores que mantenían el corte en la ruta 3 y 26, y el clamor de la base docente, la conducción de CTERA se vio forzada a convocar el paro. 

Los docentes de Chubut junto a la solidaridad y unión con otros trabajadores en lucha son un faro en el camino, ellos nos indican la manera de luchar cuando los representantes reformistas lo único que hacen es ayudar a la gobernabilidad para llegar airosos a las elecciones. La lucha obrera en las calles es un alivio, un aire fresco para nuestra clase. La cuestión es cómo seguir avanzando en más organización ya que se vislumbra una mayor profundización del ajuste y por lo tanto más miseria y castigo a nuestra clase. 

Los/las trabajadores debemos discutir un plan de lucha  en nuestros sindicatos, en los movimientos sociales, en las agrupaciones universitarias en la perspectiva de un gran congreso nacional de asambleas populares, comités de fabrica y barriales compuesto por representantes de los mismos y a modo de  frente único, donde se discuta un plan de acción común  ante la crisis porque en definitiva para derrotar el ajuste debemos derrotar al capitalismo. 

¡¡Arriba la lucha de los Docentes de Chubut!!