La Izquierda se enfrenta a sí misma

0
86

Hacia el mes de mayo nos pronunciamos desde nuestra prensa a favor de concretar un Frente Único de la Izquierda de cara a las elecciones de octubre. Casi en Julio, con los plazos de la justicia burguesa muy cerca, debemos decir que, lamentablemente,las expectativas acerca de la conformación de ese Frente, se empiezan a disipar una vez más.

Frente a las elecciones de Octubre

Hacia el mes de mayo nos pronunciamos desde nuestra prensa a favor de concretar un Frente Único de la Izquierda de cara a las elecciones de octubre. Casi en Julio, con los plazos de la justicia burguesa muy cerca, debemos decir que, lamentablemente, las expectativas acerca de la conformación de ese Frente, se empiezan a disipar una vez más.

Creemos que la única explicación posible frente a esto, es que las direcciones de los partidos más gravitantes de la izquierda que se dice revolucionaria, no han ajustado sus caracterizaciones políticas, y además no pueden superar viejos vicios. Lo primero, claro, es una cuestión política.

Tal vez podamos acordar que, abortada la traumática transición duhaldista, la crisis de las instituciones de la burguesía, incluidos sus partidos, dejó a la situación política general de la burguesía muy débil (aun con la contradictoria fortaleza del gobierno Kirchner), y es allí donde la izquierda tiene amplio margen para golpear y agrupar a los trabajadores para construir un polo de masas que luche por una salida obrera y socialista.

Pero esto no quiere decir que alguno de los partidos de izquierda por sí solo se puede arrogar dicha tarea con probabilidades de éxito, ya que ningún partido cuenta con la fuerza suficiente ni la gravitación necesaria entre la vanguardia, menos entre las amplias masas.

¿Es una cuestión de cantidad? No, pero nunca está de más tratar de no perder el sentido de la proporción, que no es favorable a la izquierda, a pesar de trabajar honesta e incansablemente en estos últimos 20 años de democracia burguesa, y de lo caldeado que ha estado la lucha de clases, aun con sus vaivenes.

Esto, por supuesto, que no tiene que ver exclusivamente con la lucha parlamentaria, apenas un frente más de batalla para los marxistas revolucionarios.

NO PUEDE HABER EXCUSAS

La falta de acuerdo entre las corrientes está cruzada de acusaciones y denuncias, sin embargo no creemos que se puedan excusar, aunque hay matices.

La dirección del PC por lejos ha venido jugando un papel nefasto. Su política es electoralista, no le interesa por donde van los intereses de los trabajadores (incluidos los que conforman su base militante) y deposita confianza en aliarse con declarados enemigos, ya no sólo de la izquierda, sino de los trabajadores, y especula cuántos votos más conseguirá dando la espalda a los trabajadores, y jugándose por resucitar una suerte de nueva ALIANZA como es el Encuentro de Rosario. En síntesis, la dirección del PC quiere un Frente, pero de los otros. Esto, claro, trae enormes problemas para su aliado el MST, dirección política que pese a las críticas que le hace al PC, no se atreve a romper IU para darle oxígeno a verdaderas expresiones de clase, que entendemos no son la UCR, ni Mario Cafiero, ni Alicia Castro o la Democracia Cristiana, que es donde abreva la dirección del PC. Algunos de estos dirigentes son figurones políticos, que si bien hoy pueden tener actitudes combativas, mañana no guardarán ningún tipo de disciplina partidaria, ni de principios, ni ideológica, y pueden quedarse con algo que no es suyo como puede ser una banca parlamentaria. IU, lamentablemente, con sus matices, tiene el ojo puesto en otro lado.

La dirección del PO aparentemente quedaría libre de culpa y cargo, porque esta vez aparecería como el único "con voluntad política"…al menos en la superficie del debate.

Pero tomemos la orientación de la dirección del PO en las luchas obreras, que es dónde podemos clarificar su "voluntad política".

Sus esfuerzos para que la ANT fuera un Frente Único del movimiento de desocupados que evitase la atomización y debilidad del mismo, fueron como mínimo, muy tibios. Cuando los compañeros del Subte iniciaron las jornadas por las 6hs, su actitud fue emplazar al cuerpo de delegados y a todos los presentes, a no "crear nuevos espacios" y sumarse a la ANT. Luego demostró una actitud saboteadora (no fue el único) hacia el encuentro del 2 de abril, y fomentó la acusación, bastante infantil, de "kirchneristas" hacia un sector del cuerpo de Delegados del Subte, para no avanzar en la conformación de una Corriente Sindical.

Es difícil creer que quienes muestran tan poco apego por la unidad de acción y Frente Único en distintos ámbitos, sean capaces de ser los adalides de la unidad y la "voluntad política" cuando en la lucha cotidiana lo sabotean una y otra vez.

ES NECESARIO CONCRETAR EL FRENTE DE IZQUIERDA

Aun con estas falencias, creemos que la unidad es el mejor camino. Apelamos a los honestos militantes tanto del MST como del PO y del PC, a que fuercen a sus direcciones a abandonar las especulaciones oportunistas, autoproclamatorias y electorales, para poner de relieve la discusión de un programa lo mas amplio posible, para el avance político y organizativo de los trabajadores, siendo este programa el único factor determinante de carácter excluyente a la hora de formar un Frente.

Para la izquierda está en juego, cómo construimos una alternativa política, con independencia de clase, que supere la actual orfandad política en que se encuentran los trabajadores y ofrezca una salida de clase y socialista al conjunto de los explotados. Un Frente Único de la Izquierda ante las elecciones de octubre no significa alcanzar ese objetivo, pero es un primer paso de un camino arduo.

Un sector de trabajadores, minoritario aún, está expectante de lo que haga la izquierda revolucionaria; y un Frente Único de la Izquierda con un programa de clase y socialista, sería un impacto en la escena política Argentina.

Si esto no se da, los resultados electorales no acompañarán, y crecerá la apatía de miles de trabajadores hacia la izquierda… y esta vez no valdrá echarle la culpa "a la gente".