La CMI en 2022: “el fuego que dobla el hierro templa el acero”

0
222

Entre las capas más avanzadas de la clase trabajadora, y especialmente la juventud, este período está creando un estado de ánimo cada vez más revolucionario, decidido y más crítico.

Por lo tanto, nunca ha habido un mejor momento para construir las fuerzas del marxismo; reunir y formar a los cuadros del futuro ejército revolucionario de la clase obrera mundial que derrocará este sistema y creará el socialismo. Ese es el propósito de la Corriente Marxista Internacional (CMI).

Creemos que los avances que ha logrado la CMI en el último año demuestran precisamente cuán fértiles son las oportunidades para los marxistas, si estamos dispuestos a aprovecharlas. Y para demostrar este punto, hemos elaborado un breve resumen de las actividades de la CMI a lo largo del año.

¿Quizás has leído marxist.com a lo largo de estos años y has disfrutado o estás de acuerdo con su contenido, pero aún no has dado el paso de comprometerte a unirte a nosotros en la CMI? Camarada: ahora es el momento de dar ese paso . ¡Conviértelo en tu propósito de Año Nuevo!

7.300 asistentes en la Universidad Marxista Internacional 2022

Comenzamos nuestro recorrido con lo que fue, para nosotros, sin duda, el punto culminante del año: la Universidad Marxista Internacional.

En 2020, la CMI organizó un evento sin precedentes: una escuela de educación marxista de cuatro días con la participación simultánea de casi 6.500 compañeros de 115 países.

Este año, volvimos con la segunda Universidad Marxista Internacional 2022 (IMU22, por sus siglas en inglés). A decir verdad, la IMU22 superó incluso nuestras ambiciones más optimistas, al registrar a 7300 personas de hasta 144 países. 

Fue un evento de cuatro días, que dependió para su éxito del esfuerzo hercúleo de cientos de camaradas de todo el mundo. La fluidez de la IMU22 desmentía el enorme esfuerzo involucrado en su ejecución. 15 sesiones fueron traducidas a 10 idiomas, lo que lo convirtió en un evento sin igual en términos de tamaño o calidad.

Los camaradas en Chile sintonizaban justo cuando salía el sol, mientras que los compañeros en Timor Leste se conectaban simultáneamente con el atardecer. En todos los continentes, se organizaron campamentos y reuniones online. ¡En Baluchistán, algunos camaradas literalmente subieron a una montaña para obtener la señal necesaria para participar!

Este fue un evento histórico en la construcción de las fuerzas del marxismo a nivel mundial, y las grabaciones de las sesiones (ahora en línea y disponibles para ponerse al día) serán una herramienta educativa para los marxistas en los próximos años. (Todas las sesiones de la IMU 2020 también están disponibles para ponerse al día en este enlace). 

La fenomenal recaudación de 825.000€ fue una muestra del fervor, el optimismo y el espíritu de abnegación de todos los compañeros implicados.

Hubo muchos aspectos destacados del evento, pero llamamos la atención de nuestros lectores sobre dos magníficas charlas a cargo de Alan Woods, editor de marxist.com: Guerra, crisis y revolución: la nueva normalidad Marxismo y arte: liberar la cultura del capitalismo.

La lucha por la teoría marxista

En la Corriente Marxista Internacional, estamos orgullosos de nuestro enfoque en la teoría marxista. Sin teoría revolucionaria, como explicó Lenin, no puede haber movimiento revolucionario. El propósito de la IMU22 fue llevar esta teoría a miles de personas de una manera accesible y amena. Pero este año también hemos abierto nuevos caminos al traer la mejor teoría marxista a través de todos los medios posibles.

La misión de nuestra web es brindar el mejor contenido teórico y análisis marxista en cualquier lugar, ¡no solo en inglés, sino en los más de 30 idiomas en los que hemos publicado este año!

Y con el Año Nuevo, estamos orgullosos de regresar con un podcast, Radio Marxista Internacional, ¡para acceder a estas ideas allá donde vayas!

Es un hecho lamentable que la mayor parte de lo que constituye la ‘izquierda’ tenga poca consideración por la teoría. En cambio, hay una búsqueda constante de ideas ‘nuevas’, que son invariablemente ideas muy antiguas, muy reaccionarias con una nueva capa de barniz.

Por esta razón, Wellred Books, la casa editorial de la CMI a nivel internacional, y las muchas casas editoriales de nuestras secciones nacionales, son prácticamente las únicas que continúan reditando textos clásicos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky. Este año hemos publicado una nueva edición de El dieciocho brumario de Luis Bonaparte de Karl Marx, uniéndonos a la larga lista de clásicos marxistas que hemos relanzado, con muchos más en preparación para 2023.

Este año, también nos enorgullecemos de publicar una serie de libros nuevos y ediciones actualizadas que servirán como armas blancas en el arsenal teórico de los marxistas de hoy. Sobre todo, nos esforzamos por rescatar los legados de esos grandes marxistas sobre los cuales la clase dominante ha amontonado un montón de mentiras y tergiversaciones para disuadir a la juventud de buscar sus ideas.

Con ese fin, Wellred Books publicó este año un nuevo título de Marie Frederiksen, The Revolutionary Legacy of Rosa Luxemburgo. Su publicación fue recibida con entusiasmo, con un fenomenal lanzamiento del libro en enero y la asistencia de más de 300 personas de 18 países.

Si la herencia de Luxemburgo ha sufrido graves distorsiones incluso a manos de quienes reclaman su legado, al gran marxista irlandés James Connolly le ha ido un poco mejor. La republicación de una edición actualizada de Irlanda: republicanismo y revolución, de Alan Woods es un antídoto oportuno cuando Irlanda entra en un nuevo período tormentoso.

Cien personas asistieron al exitoso lanzamiento del libro en noviembre, cuya grabación también está disponible para ver a continuación:

Estos son algunos de nuestros nuevos lanzamientos en inglés. Pero en todo el mundo, los camaradas de la CMI han trabajado arduamente para que importantes textos marxistas estén disponibles por primera vez en muchos otros idiomas. Por nombrar algunos aspectos destacados, 2022 ha visto el lanzamiento de una traducción al alemán de Historia de la filosofía: una perspectiva marxista de Alan Woods, cuyas ediciones en francés y español están en preparación; la publicación de traducciones al árabe y al urdu de Bolshevism: The Road to Revolution de Alan Woods, que es un manual vivo para construir un partido revolucionario hoy; la publicación de una nueva edición italiana del Imperialismo de Lenin; y una nueva Obras escogidas de Trotski en castellano.

Este año, nuestra revista teórica en castellano, En Defensa del Marxismo-América Socialista,  también celebra su primer aniversario como una revista verdaderamente internacional en múltiples idiomas. Su acogida ha sido fenomenal y ya vende más de 4.000 ejemplares por número en los distintos idiomas a los que está traducida.

Docenas de escuelas en todo el mundo.

Volviendo al trabajo presencial de la CMI: la IMU22 fue un evento incomparable tanto en términos de calidad de las discusiones como de su alcance global, pero además de esto, durante todo el año, las secciones nacionales de la CMI también han acogido más escuelas, campamentos, conferencias y congresos con mayor asistencia que nunca.

Aquí va una muestra de lo que hemos estado haciendo.

En febrero, 1000 personas asistieron a la Escuela Marxista de Montreal más grande de su historia, organizada por Fightback, la sección canadiense de la CMI. Este se ha convertido en el mayor evento marxista anual en Canadá y cada año continúa creciendo. (Ya puedes reservar un lugar para la Escuela Marxista de Montreal 2023, haciendo clic aquí).

En la primavera, muchas de las secciones nacionales de la CMI celebraron importantes conferencias y congresos que han confirmado espectacularmente el crecimiento, tanto cuantitativo como cualitativo, en toda la organización desde la pandemia.

En marzo, cientos de personas asistieron a la conferencia de Socialist Appeal en Gran Bretaña . El entusiasmo y el espíritu de sacrificio que atravesó el evento se reflejó en una magnífica recaudación, que ahora alcanza las 200.000 libras esterlinas, que junto con los 825.000 euros recaudados en la IMU22, se destinarán a la compra, por primera vez, de las oficinas de Socialist Appeal y de la CMI en Londres.

Una semana después, más de cien compañeros asistieron al congreso nacional de Revolution, la sección sueca de la CMI. Fue seguido a principios de abril por el congreso nacional más grande de la historia de la sección española de la CMI,  Lucha de Clases, con la asistencia de más de 50 camaradas.

En mayo, 280 marxistas asistieron al congreso de los marxistas canadienses Fightback La Riposte. Una vez más, este fue el congreso más grande jamás realizado por la sección.

Más tarde ese mes, la sección mexicana de la CMI, La Izquierda Socialista, celebró su 20º congreso nacional , acogiendo a delegados de todo el país, de Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México, Oaxaca , Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Jalisco. El congreso estuvo precedido por una excelente reunión abierta de 30 personas sobre Sangre y oro: la conquista española de las Américas.

Una semana después, el congreso de la sección alemana de la CMI reunió a 90 compañeros. En comparación con los 40 asistentes de 2019, este fue un avance significativo en un país que es clave para la revolución europea.

Durante el verano, la sección salvadoreña de la CMI, el Bloque Popular Juvenil, realizó un exitoso congreso presencial, el primero después de varios años en los que el COVID-19 hizo imposible las reuniones presenciales.

Estos son solo algunos de los congresos de los que informamos a lo largo del año.

En el verano, junto con los preparativos para la IMU22, la CMI organizó con éxito una serie de escuelas y campamentos nacionales. En junio, la sección austriaca organizó su ‘Seminario Pfingst’ anual, un campamento de cuatro días con 14 talleres en los que participaron más de 170 camaradas, convirtiéndolo en el ‘Seminario Pfingst’ más grande de la historia. Asistieron visitantes internacionales de Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Yugoslavia, Hungría y Gran Bretaña.

Unas semanas más tarde, 80 camaradas se reunieron para asistir a la primera Escuela de Verano de la Federación de Estudiantes Marxistas en Gran Bretaña. Las charlas sobre el tema ‘la vida y las ideas de Lenin’ ya están en línea para su visionado.

100 camaradas se dieron cita en Edmonton para la tercera Escuela Marxista Anual del Oeste de Canadá. Una vez más, esta fue la mayor reunión de marxistas en la región que se recuerda.

Y a principios de agosto, 400 asistentes participaron en la convención de jóvenes de la Alianza Juvenil Progresista (PYA) y se manifestaron en Cachemira contra los horrores del capitalismo. Este tremendo éxito fue seguido por una Escuela Diurna Marxista con la asistencia de más de 200 estudiantes, trabajadores y jóvenes.

En todas partes, estos eventos muestran una cosa: el marxismo está en ascenso de nuevo. Bajo la bandera de la CMI, los marxistas se esfuerzan por construir las fuerzas para enfrentar el desafío histórico mundial que enfrenta la clase trabajadora.

#Comunismoenelcampus

La CMI salió de la IMU22 y de estas otras escuelas políticas celebradas durante el verano electrizada, políticamente más aguda que nunca y preparada para lanzar una campaña de afiliación en otoño. De agosto a octubre, con el regreso de los estudiantes a los centros y universidades de todo el mundo, nuestros camaradas se lanzaron a la palestra en una campaña para llevar las ideas marxistas a cientos de campus en todo el mundo.

Entre una capa creciente de la generación joven, la conciencia ha superado no solo a las burocracias laborales y sindicales en gran parte conservadoras, sino incluso a aquellos izquierdistas que fueron un punto focal para el estado de ánimo radicalizado en el período pasado.

Está claro que una creciente capa avanzada está buscando no solo ideas socialistas, sino abiertamente comunistas. Y fue esta capa de jóvenes a la que quiso orientarse la CMI en otoño, bajo el lema #CommunisOnCampus ¡La campaña recibió una gran acogida!

Gran Bretaña: miles de jóvenes responden a las ideas comunistas

En un año que ha visto tres primeros ministros y un creciente malestar industrial, los camaradas de la Federación de Estudiantes Marxistas en Gran Bretaña lanzaron su mayor campaña de afiliación en los campus de todo el país. Durante los meses de septiembre y octubre, más de 3.750 estudiantes se inscribieron en las Sociedades Marxistas en más de 50 campus.

Esto fue seguido por una serie de 50 reuniones, desde Glasgow hasta Southampton, sobre un tema: ‘Por qué somos comunistas’. Más de 1.000 estudiantes asistieron a estas reuniones, en las que cientos de estudiantes expresaron su interés en unirse a la CMI.

La campaña de otoño fue coronada con un éxito fenomenal en el Festival Revolución, un festival de ideas marxistas de tres días, que reunió a 700 asistentes, incluidos camaradas de 14 países, convirtiéndolo en un evento verdaderamente internacional.

‘Armar escándalo’ en Pakistán

En Pakistán, los camaradas de la CMI han estado construyendo en un contexto de sufrimiento agonizante entre las masas. La crisis económica está alcanzando las proporciones observadas en Sri Lanka, mientras que las inundaciones devastadoras han agravado la miseria de las masas.

A raíz de las inundaciones, los camaradas organizaron campamentos de protesta y socorro en todo el país. Se recogieron miles de firmas para cartas de protesta, que culminaron con un Día de Acción organizado por Progressive Youth Alliance (PYA) el 2 de noviembre, exigiendo que las universidades condonen las tasas para los estudiantes afectados por las inundaciones. Escandalosamente, los compañeros que hablaron en esta protesta se vieron sometidos a un proceso judicial, alegando incitación a la rebelión.

Este tipo de acoso es un hecho de la vida cotidiana de los marxistas en Pakistán. Las capas más agudas de la clase dominante entienden que los marxistas representan a sus enemigos más peligrosos: peligrosos por las ideas que poseemos.

Sin embargo, los camaradas superaron todos los obstáculos este otoño e invierno para lanzar una magnífica serie de convenciones locales de la PYA en Rawalakot (Cachemira), Quetta (Baluchistán), Karachi, Lahore, Dera Ghazi Khan, Bahawalpur, Gujranwala, Islamabad, Hyderabad, Kashmore y Taunsa.

Desafortunadamente, no hemos podido informar sobre todo este magnífico trabajo, pero pudimos informar sobre la convención en noviembre en Cachemira, a la que asistieron cientos de estudiantes y trabajadores.

Todo esto fue coronado con una Convención Central Juvenil fenomenal en Multan el 7 de diciembre, a la que asistieron 700 camaradas, incluidos representantes de más de 30 universidades.

El lema bajo el que se celebraron las convenciones no podía ser más apropiado dadas las condiciones que prevalecen hoy en día en Pakistán: ‘ Halla Bol ‘, que significa, ‘Armar Escándalo’. Seguramente se acerca rápidamente el día en que las masas oprimidas de Pakistán se levantarán estrepitosamente contra una clase dominante que está hundiendo a la gente diariamente en un pozo de desesperación. Los marxistas se están preparando para ese día.

Éxitos de costa a costa en Estados Unidos

En los Estados Unidos, los campus reabrieron en agosto. En el propio ‘vientre de la bestia’, el marxismo está encontrando una puerta abierta a la juventud. A principios de septiembre, los camaradas de Socialist Revolution, la sección estadounidense de la CMI, ya habían inscrito a 1.500 personas en 20 campus para una reunión informativa sobre la CMI.

La campaña de afiliación de camaradas estadounidenses ha estado acompañada de Escuelas Marxistas de costa a costa, comenzando en Phoenix en septiembre, con la asistencia de 37 camaradas durante un fin de semana. A esto le siguió en octubre una escuela de fin de semana en Minneapolis, en el medio oeste, a la que asistieron 70 personas; y más tarde ese mes, se celebró una escuela en Atlanta, Georgia, con la asistencia de 22 camaradas de todo el sur, donde las fuerzas del marxismo están comenzando a aprovechar una rica veta de potencial revolucionario.

En octubre, tuvo lugar una reunión de más de 130 camaradas en Nueva York en la costa este, antes de la última Escuela Marxista del año en toda la costa oeste en Bellingham, estado de Washington, que atrajo a más de 50 camaradas: la primera para la CMI en la región del Pacífico Noroeste.

Guerra de clases en Canadá

Hacia el norte, Canadá nos ha mostrado este año lo rápido que puede estallar la guerra de clases incluso en las naciones capitalistas aparentemente más ‘estables’. En noviembre, el magnífico movimiento de trabajadores de la educación estalló como un trueno, y amenazó con convertirse en una huelga general en todo Ontario.

Los marxistas en Canadá estuvieron en los piquetes todos los días que duró la disputa, jugando un papel importante en el comité de base del CUPE (Sindicato Canadiense de Trabajadores Públicos). La participación activa de los marxistas en el despertar del movimiento obrero ha sido posible gracias a años de trabajo paciente, construyendo una presencia importante entre los estudiantes. Y este año, Socialist Fightback Students dio pasos adelante, interviniendo en 15 campus en todo el país, y por primera vez en la Universidad de Calgary, la Universidad de la Columbia Británica y la Université Laval.

Recibimos una recepción sin precedentes para las ideas marxistas este otoño, lo que indica el estado de ánimo cambiante entre la juventud. La sección canadiense consiguió más de 2.000 inscripciones de estudiantes solo en septiembre. En Toronto, los compañeros inscribieron a más de 1000 estudiantes en tres universidades y 700 inscripciones en Montreal. A esto se añaden las reuniones en todos los campus donde la CMI está activa que han atraído regularmente a 50-70 asistentes.

Las ideas reales del socialismo en ascenso en Escandinavia

Permaneciendo en la misma línea de latitud y cruzando el Atlántico, llegamos a Escandinavia. Los socialdemócratas suelen tejer el mito de que los países escandinavos representan un maravilloso modelo de ‘socialismo’. Si este fuera el caso, sería de suponer que los marxistas no encontraran fácil la divulgación de sus ideas.

Sin embargo, la sección sueca de la CMI tuvo su campaña de afiliación más exitosa este otoño, al contactar con más de 400 personas en Estocolmo, Gotemburgo, Umeå y más allá.

El logro supremo del éxito de la sección sueca de la CMI fue la escuela de otoño Marxismo 2022,  que reunió a 125 camaradas desde Umeå en el norte hasta Malmö en el sur, así como a participantes de Noruega y Finlandia.

Mientras tanto, en Dinamarca, la CMI intervino en seis universidades de Copenhague. Una sola reunión sobre Marx y el Manifiesto Comunista atrajo a más de 100 personas, 40 de las cuales expresaron interés en unirse a la CMI. Y no es sólo entre los universitarios donde la CMI está encontrando eco. La CMI también se presentó en dos institutos, en uno de los cuales nuestro camarada organizó una exitosa huelga contra el calentamiento global de más de 200 estudiantes.

El Festival de la Revolución de este año,  al que asistieron más de 110 camaradas, vino a coronar todo este trabajo fructífero realizado en los meses anteriores.

Grandes avances en el mundo de habla alemana y francesa

La campaña #ComunismOnCampus sobre la que informamos aquí también ha destacado los importantes avances que la CMI está logrando en el mundo de habla alemana.

En Austria, los compañeros centraron sus intervenciones en los campus de Viena, Graz e Innsbruck. Las ventas de papel durante este período, más del doble que el año anterior, dan una indicación de los rápidos avances que hemos logrado en el corto tiempo transcurrido desde el estallido de la pandemia.

En Alemania, los camaradas intervinieron en universidades de Würzburg, Rosenheim, Mainz, Bremen, Colonia, Jena, Marburg, Hamburgo y tres universidades en Berlín, culminando en una escuela marxista de un fin de semana. Con más de 120 presentes, el Seminario Karl Marx fue un evento histórico. En comparación, la última escuela presencial organizada por Der Funke, la sección alemana de la CMI, se llevó a cabo en enero de 2020 y asistieron 50 personas.

En Suiza, tal ha sido el éxito de la CMI en penetrar en los campus universitarios, que incluso llamamos la atención de los periodistas de derecha. El artículo del periódico “alertaba” de “cómo los marxistas radicales se están infiltrando en las universidades”. ¡Nosotros, por supuesto, les agradecemos por la publicidad gratuita!

Una exitosa campaña de otoño en Suiza culminó con una escuela marxista en lengua alemana en Berna, a la que asistieron 216 trabajadores, estudiantes escolares y universitarios. Nuevamente, este fue el evento más grande jamás organizado por la sección suiza de la CMI.

Sin embargo, no fue la única escuela organizada por nuestros camaradas suizos, ya que fue seguida por una escuela en francés igualmente exitosa, organizada conjuntamente por todas las secciones francófonas de la CMI (Suiza, Francia, Bélgica y Canadá).

A esta maravillosa escuela asistieron otros 150 compañeros en persona, y otros 30 asistentes que se unieron desde Montreal a través de Zoom.

150 camaradas y otros 30 a través de Zoom se unieron a la Escuela Marxista Francófona de este año, organizada conjuntamente por los camaradas suizos, franceses, belgas y canadienses de la CMI / Imagen: En defensa del marxismo

La escuela fue la culminación del éxito de la campaña #CommunismOnCampus en todo el mundo francófono. En Francia, los camaradas intervinieron enérgicamente en la Université Jean Jaurès y la Université Capitole de Toulouse; Aix-Marseille Université en Marsella; la Universidad Paul Valéry de Montpellier; y Sciences Po y Université Paris Cité en París, entre otros, con stands, folletos y una gran cantidad de reuniones periódicas bajo el lema Cercle Marxiste.

Italia: los marxistas mantienen ondeando la bandera roja

También en Italia, podemos recordar 2022 como un año histórico en la construcción de las fuerzas del marxismo entre la juventud, siendo la culminación del año el primer campamento nacional de Alziamo la Testa(ALT), la organización juvenil de los marxistas italianos.

El fin de semana de rica discusión política reunió a estudiantes universitarios y escolares, y a jóvenes trabajadores de 26 ciudades. Esto se produjo en medio de una exitosa campaña en los campus de todo el país, incluida la Universidad de Milán, la Universidad La Sapienza en Roma y la Universidad de Nápoles.

En todas partes, los camaradas encontraron  que su lema, “luchar contra el gobierno de Meloni en las calles”, resonó profundamente con el estado de ánimo de lucha entre la juventud estudiantil.

Mientras los sectarios y reformistas aclamaban el ascenso de Meloni y los Hermanos de Italia con el más negro pesimismo, incluso hablando de la victoria del ‘fascismo’, para los marxistas, esta ‘victoria por defecto’ de la derecha enmascara el estado de ánimo real entre las masas: rabia y rechazo a todos los partidos políticos.

Solo los marxistas han mantenido con confianza su bandera roja en alto, un punto que se hizo notorio en la marcha de este año contra la violencia hacia las mujeres, en la que solo la CMI levantó pancartas y consignas políticas, que posteriormente fueron atacadas por la derecha y por un grupo basado en políticas de identidad entre los organizadores.

Finalmente, este otoño, la CMI ha levantado su bandera en una serie de países en los que no estábamos presentes anteriormente.

En Irlanda, los compañeros intervinieron en universidades del Norte y del Sur; en Perú la CMI organizó su primer encuentro presencial con visitantes internacionales de México. Los marxistas colombianos dieron el paso importante de fundar un periódico, Colombia Marxista, al igual que los compañeros taiwaneses, que este año publicaron la primera edición de Nueva Juventud. 

Con el apoyo completo y entusiasta de toda la Internacional, podemos esperar grandes cosas de estos nuevos grupos que se están desarrollando en todo el mundo.

Luchando por la clase obrera

Los jóvenes son en todas partes los primeros en llegar a conclusiones revolucionarias. Pero el objetivo de los marxistas es sobre todo echar raíces entre los trabajadores avanzados.

El Día Internacional de los Trabajadores, el 1 de mayo, sigue siendo un importante punto de referencia para los trabajadores avanzados de todo el mundo. Y cada Primero de Mayo, los camaradas de la CMI en todos los rincones del mundo forman bloques en manifestaciones, organizan escuelas diurnas e incluso toman la iniciativa en la organización de mítines del Primero de Mayo para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores. Este año no fue diferente, hubo compañeros presentes en cientos de mítines en todo el mundo.

En Estados Unidos, donde la tradición del Primero de Mayo comenzó en 1884 con el asesinato judicial de cuatro revolucionarios, los compañeros de la CMI salieron a las calles en 20 ciudades de costa a costa.

La CMI estuvo presente en las manifestaciones del Primero de Mayo en todo el mundo, desde Caracas, Valencia y Barquisimeto en Venezuela; a Varsovia en Polonia; Moscú en Rusia; Bana Luka en Bosnia, a Ciudad de México, Madrid, Ámsterdam, Copenhague, Atenas y Londres.

En Venezuela, la CMI lanzó una exitosa serie de cinco reuniones sobre las ideas revolucionarias del marxismo durante una semana, desde el Primero de Mayo hasta el cumpleaños de Marx el 5 de mayo.

En algunas ciudades, como Zurich, Suiza, el bloque de la CMI estuvo entre los bloques revolucionarios más grandes en la marcha del Primero de Mayo. En España, los compañeros intervinieron en nueve ciudades de todo el país. En Suecia, más de 100 marxistas se movilizaron en manifestaciones en Estocolmo, Gotemburgo, Umeå, Malmö, Karlstad, Uppsala, Halmstad, Växjö y Helsingborg.

En Austria, los marxistas participaron en manifestaciones en Viena, Graz, Linz, Innsbruck y Vorarlberg, movilizándose en total en 12 mítines. En Alemania, los compañeros de la CMI estuvieron presentes en las manifestaciones y mítines en Berlín, Bremen, Hamburgo, Colonia, Erfurt, Essen, Mainz, Marburg, Munich, Würzburg y otras ciudades. En Francia, los camaradas intervinieron vigorosamente en cuatro ciudades: París, Toulouse, Marsella y Lyon; con presencia en Estrasburgo, Grenoble, Montpellier, Granville y Lavelanet.

En Italia, los camaradas intervinieron en grandes manifestaciones el Primero de Mayo, así como en la conmemoración de la liberación del fascismo el 25 de abril, vendiendo más de 800 ejemplares de su periódico Rivoluzione.

Mientras tanto, en Pakistán, a través del Frente de Trabajadores Rojos, los camaradas organizaron una manifestación en línea con no menos de 1.000 personas presentes, mientras realizaban reuniones en persona en Rawlakot, Cachemira; Wana, Waziristán; Bahawalpur y Gilgit.

Los marxistas hombro con hombro con los trabajadores en lucha

La última parte de este año ha visto nuevos picos en la inflación en la mayoría de los países, y esta inflación galopante está actuando como un acicate, obligando a los trabajadores a actuar. La única opción que queda es organizarse y contraatacar para obtener salarios más altos.

Y donde nuestra clase está comenzando a contraatacar, la CMI, con su programa, consignas y demandas ha estado presente en cada vez más de estas luchas, al lado de los trabajadores.

En Gran Bretaña, donde el gobierno camina sobre la cuerda floja a medida que la acción industrial se extiende de un sector a otro, los camaradas de Socialist Appeal han estado presentes en gran número en los piquetes de trabajadores portuarios en huelgapersonal, trabajadores postales, enfermeras, trabajadores ferroviarios personal de los albergues caritativos. 

En los Estados Unidos, donde hemos visto una ráfaga de campañas sindicales por un lado, e incluso la intervención del gobierno para evitar una huelga ferroviaria potencialmente paralizante por el otro, los camaradas de Socialist Revolution han estado en piquetes en Trader Joe’s, Starbucks, Amazon, personal académico Apple.  Puedes leer el informe completo de las intervenciones de los camaradas estadounidenses aquí. 

Como se mencionó anteriormente, los camaradas canadienses de Fightback han estado presentes en los piquetes del CUPE cuando la huelga amenazaba con convertirse en un enfrentamiento frontal con la administración derechista de Ontario de Doug Ford. Los compañeros jugaron un papel importante en el comité de base.

Y no es sólo en el frente industrial donde los camaradas se han unido a los trabajadores en la lucha por las más diversas cuestiones. En Pakistán, en octubre, en el contexto del regreso al poder de los talibanes en Afganistán, los camaradas de la CMI organizaron una reunión masiva de cientos de asistentes bajo el lema ‘lucha de clases contra el terrorismo’, en Pajtunjwa. Mientras tanto, en julio, el compañero Juan Glop en España fue agredido por la policía y arrestado por su trabajo como organizador de Barrios Hartos, organizando protestas contra las subidas de precios de la electricidad y los cortes de energía. Un centenar de vecinos indignados acudieron a la comisaría tras su arresto.

En Brasil, como participantes activos del Movimiento de Fábricas Ocupadas,  los compañeros de la CMI celebraron este año el 20º aniversario del movimiento. Y en un año que vio una elección importante, los compañeros de Esquerda Marxista (CMI Brasil) se lanzaron a la campaña electoral con una bandera marxista independiente, presentando candidatos en su propio programa bajo la papeleta del partido de izquierda PSOL.

A raíz de esa elección, que vio la victoria de Lula, con su compañero de fórmula burgués Alckmin, la dirección del PSOL está repitiendo una locura al prepararse para entrar en el nuevo gobierno, que es en realidad un gobierno de unidad nacional con la clase capitalista. En la actualidad, Esquerda Marxista está de pie contra la corriente en la lucha por una posición de principios para la independencia de clase en el PSOL.

Optimismo revolucionario

Estas son solo algunas de las intervenciones y eventos más importantes de la CMI sobre los que hemos podido informar aquí en marxist.com. En todos los continentes ha habido muchas más acciones de las que podríamos registrar en un solo artículo, sin mencionar miles de reuniones públicas, escuelas diurnas y grupos de lectura todos los días del año.

¿Qué conclusión general podemos sacar de esta masa de informes? Una cosa se destaca. Las fuerzas del marxismo están creciendo por todas partes, y están creciendo bajo la bandera de la CMI. El estado de ánimo que infunde nuestros eventos e intervenciones es el mismo en todas partes: optimismo y fuerza de voluntad, un hecho que es fuente de perplejidad entre nuestros oponentes políticos, incluidos muchos de los llamados ‘izquierdistas’.

Pero un poco de reflexión debería disipar esa perplejidad. Sí, la crisis del capitalismo proyecta una sombra oscura sobre el mundo. Está carcomiendo el mendrugo de pan que aún poseen los trabajadores; está obligando a los trabajadores a apagar la calefacción a pesar del clima extremo causado por el cambio climático, como vemos ahora mismo en toda América del Norte; a través de las guerras imperialistas está matando a cientos de miles y desplazando a millones.

Estos son los horrores que el capitalismo nos ha acumulado. Como escribió Trotsky acerca de los horrores de los albores del siglo XX, nuestra época actual parece decir: “Ríndete, patético soñador. Aquí estoy, tu tan esperado ‘futuro’”, pero con Trotski, respondemos: “No: tú, tú eres sólo el presente”.

Debajo de la superficie, se está acumulando una tremenda amargura e indignación dentro de la clase trabajadora de todo el mundo. Se acerca el día en que saldrá a la superficie y sacudirá el capitalismo hasta sus cimientos. Ya hemos visto sus presagios: en Sri Lanka, Irán y en el creciente descontento industrial en muchos otros países.

La CMI ya está presente en muchas de estas luchas. Y a medida que crezcamos, esperamos estar presentes en muchas más, luchando junto a los trabajadores y ganando a muchos de los luchadores de la futura revolución socialista mundial para nuestra bandera. Únete a nosotros y aporta tu parte a este trabajo difícil, pero necesario e infinitamente gratificante.