La Campaña en Defensa de los Sindicatos de Pakistán (PTUDC)

0
197

En 1995 fue asesinado el dirigente sindical Arif Shah. En Pakistán esto no es un acontecimiento inusual. Ser un activista sindical es difícil y peligroso. Sólo una semana antes de este hecho, el secretario y el presidente del mayor sindicato metalúrgico de Lahore fueron golpeados. Desde entonces, fueron incontables los sindicalistas atacados. Lo que hizo de inusual el asesinato de Arif Shah fue lo que ocurrió poco después. En lugar de ser intimidados y silenciados, un gran número de sindicalistas decidieron unirse y formar la Campaña en Defensa de los Sindicatos de Pakistán , PTUDC, para defenderse contra los empresarios.
Desde la muerte de Arif Shah este movimiento se ha convertido en una fuerza reconocida en Pakistán. Al vincular a los sindicatos existentes y ayudar a formar otros nuevos, el PTUDC ha crecido.
El PTUDC consiguió también explicar la situación difícil de la clase obrera pakistaní internacionalmente. Ahora se ha convertido más difícil para los empresarios atacar a los trabajadores con impunidad.

Unidad

Un gran problema que enfrenta la clase obrera pakistaní es su desunión. Los fundamentalistas consiguen apoyo entre algunos sectores de la población porque frecuentemente son los únicos que critican al imperialismo EEUU. Las mujeres están extremadamente oprimidas. Los hombres y mujeres raramente pueden reunirse fuera del hogar. Los musulmanes chiítas están en conflicto con los sunnitas. Y Pakistán es un mosaico de lenguas y nacionalidades.
El PTUDC ha conseguido unir a los trabajadores independientemente de su sexo, religión, origen étnico o nacionalidad, en una lucha común contra los capitalistas extranjeros y locales, el gobierno y el fundamentalismo. Como parte de su ideología socialista ellos combaten por los derechos de todos los oprimidos y la protección de las minorías.
El PTUDC no intenta reemplazar a los sindicatos que existen sino unirlos democráticamente y que, eventualmente, formen una Confederación sindical unificada. Ha publicado folletos, volantes y libros para la educación y la lucha.

Campañas

Durante años, el PTUDC ha organizado muchas campañas contra los recortes, las privatizaciones y la explotación de mujeres y niños. Más recientemente, organizaron una gran campaña contra la nueva ley (IRO2002) que hace imposible la negociación colectiva para los trabajadores. A los empresarios se les permite, en principio, hacer lo que quieran con sus trabajadores. Pueden contratar y despedir a places y prohibir la actividad sindical en el lugar de trabajo. Los sindicatos están prohibidos en sectores tan importantes como el ferroviario y las aerolíneas. El derecho a organización también ha sido abolido en el sector público, en la compañía de electricidad de Karachi y en otros lugares. Entre otras, el PTUDC ha organizado una serie de conferencias sindicales contra estas medidas. La última tuvo lugar en Diciembre a la que acudieron representantes de 63 sindicatos, asociaciones federaciones de trabajadores, representadas por aproximadamente 500 delegados y dirigentes sindicales.
El PTUDC ha organizado también campañas contra la guerra de EEUU en Iraq. La victoria más grande del PTUDC fue ganada entre los trabajadores de la siderurgia de Karachi, cuando impidieron la privatización de la planta después de una lucha combativa, y en el sector público de la provincia de Quetta, a pesar del arresto de casi 200 activistas.

El programa del PTUDC

1-Defensa de los sindicatos de los ataques físicos de los empresarios. ¡Por nuestro derecho a organizarnos!
2-No a las privatizaciones y al saqueo de las empresas estatales.
3-Un salario mínimo para todos.
4-La abolición del trabajo infantil.
5-La abolición de las leyes anti sindicales
6-La abolición de las leyes draconianas y fundamentalistas contra las mujeres. Derechos iguales para mujeres y hombres.