La abstención y el voto a la izquierda en la Ciudad de México muestran el rechazo a la reforma política cupular

0
145
elecciones mexico 2016

A inicios de este año se promulgó una reforma política para la ciudad de México como un acuerdo político cupular entre los gobernantes de la ciudad y la presidencia, esto implicará la redacción de una constitución para la Ciudad de México, que ha dejado atrás su viejo nombre de Distrito Federal. En medio de los comicios celebrados en 14 entidades del país, en la Ciudad de México se realizó la elección de los diputados constituyentes, con una participación muy baja, de sólo 28.4% de los votantes. Hasta el propio dirigente del PAN en la Ciudad de México ha reconocido que este proceso está viciado desde el inicio y por eso no hay interés de la población en él.

De los 100 diputados constituyentes, solo 60 se pusieron a elección de la población de la ciudad. El 40% serán impuestos por las cámaras, el jefe de gobierno y el presidente.  En esta elección había 21 candidatos independientes, que tuvieron que juntar más de 73 mil firmas para obtener su registro pero el voto se orientó a los partidos ya conocidos teniendo Morena el mejor resultado, pero no lo suficiente para obtener una tercera parte de los constituyentes. El PRD muestra su musculo, y pese al colapso de su votación, se mantiene en el segundo lugar. Muy por abajo quedaron el PAN y el PRI. Este último partido, que gobierna al país, es el gran perdedor de las elecciones que se realizaron en 14 entidades y la Ciudad de México no fue la excepción.

Porcentaje obtenido en las elecciones a la constituyente

Partido

Votos

Porcentaje

Morena

631,615

30.26%

PRD

551,629

26.43%

PAN

197,948

9.48%

PRI

149,888

7.18%

Encuentro Social

69,773

3.34%

Nueva Alianza

54,799

2.63%

Movimiento Ciudadano

41,150

1.97%

PVEM

33,191

1.59%

PT

18,212

0.87%

21 candidatos Independientes

173,380

8.31%

Nulos

165,690

7.94%

Total de votos

20872.75

100%

Los candidatos independientes en su conjunto sólo sumaron poco más de 8.3% de los votos totales, casi la misma cantidad de los votos nulos.  Se requerían, debido a los votos emitidos, obtener alrededor de 32 mil votos para ser electo diputado pero el candidato independiente que más obtuvo (muy por arriba del resto) fue el dirigente del Sindicato de los Bomberos, Ismael Figueroa Flores, con más de 21 mil votos.  Es significativo que haya superado la votación del PT. Si se hubieran puesto a elección los 100 diputados, al menos este diputado independiente pudiera asegurar su elección, aunque habrá que esperar al conteo final a ver si puede colarse.

Es común que si tienes dos partidos con programas similares gane el mas grande, eso es aplicable al PT que no se ve como alternativa frente a Morena e incluso con los independientes, donde incluso los que estaban más a la izquierda no tenían un programa que rebasara al que presentó Morena.

Aproximación de cantidad de Diputados**

Partido

Diputados

Morena

22

PRD

19

PAN

7

PRI

5

Encuentro Social

2

Nueva Alianza

2

Movimiento Ciudadano

2

PVEM

1

PT

0

21 candidatos Independientes

0

Impuestos por Peña Nieto

6

Impuestos por M. A Mancera

6

Impuestos por el Senado

14

Impuestos por la Cámara de diputados

14

Totales

100

Este proceso amañado da una fuerza mayor a la derecha de la que en realidad tiene en la ciudad. Los pirístas, por ejemplo, podrían obtener más diputados impuestos que electos o el PRD podría superar a Morena en cantidad de diputados por los que puedan ser electos por el jefe de gobierno.

La Ciudad de México muestra en esta elección que tiene una sociedad pensante y crítica, de izquierda. Es posible que gracias a esa tradición y presión social se puedan plasmar algunos derechos en la misma, como una forma de tratar de legitimarla, pero en aspectos centrales y fundamentales trataran de atarle las manos y atacarle.

Si la derecha quiere imponer alguna reforma importante se requiere que tengan 2/3 partes de los diputados constituyentes para aprobarlo. Morena aspiraba a tener 34 diputados. Este resultado pone en riesgo una serie de derechos conquistados. El PRD es un partido que ha claudicado frente al PRI y Peña Nieto, pero que aún tiene contradicciones internas y la presión social podría hacer girar a la izquierda a algunos de sus diputados.

El resultado electoral, con la enorme abstención y el voto mayoritario a la izquierda, es una muestra de rechazo a esta reforma política amañanada donde los partidos de la burguesía tienen sus manos metidas. Lo que ha conseguido avances en esta ciudad es la lucha de su población y en este caso no será diferente. Hay que estar alerta frente al desarrollo de la constituyente, para evitar que por esa vía se nos quiera arrebatar derechos. La organización y la lucha es lo único que los frenará con efectividad.

*Elaboración propia en base a los resultados preliminares del INE 

http://prep2016-cdmex.ine.mx/Asambleistas/Entidad/Votos/(link is external)

**Elaboración propia en base a los resultados preliminares del INE 

http://prep2016-cdmex.ine.mx/Asambleistas/Entidad/Votos/(link is exte

y al acuerdo NE/CG188/2016 

http://ine.mx/archivos2/CentroDeAyuda/ResultadosElectorales/PREP/CdMex/2016/docs/pdf/INE-CG188-2016.pdf#page=6