Jornadas Internacionales de Telesur del 18 al 20 de mayo

0
97

Bajo el título “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación”, el canal de televisión TeleSUR organiza unas jornadas internacionales para los días 18, 19 y 20 de mayo. La Fundación Federico Engels y la Camaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” envió un comunicado se saludo. Leelo al final de la nota.

“El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación”

Bajo el título “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación”, el canal de televisión TeleSUR organiza unas jornadas internacionales para los días 18, 19 y 20 de mayo.

Periodistas, directivos de medios de comunicación e intelectuales analizarán sobre medios, información y comunicación durante estos tres días en el teatro Teresa Carreño de Caracas en mesas redondas de puertas abiertas al público.

La inauguración está prevista para la tarde del viernes 18, a partir de la cual se desarrollarán cuatro mesas hasta su clausura el domingo 20 a mediodía. Las mesas abordarán "Impunidad y poder de los grandes emporios de la comunicación", "La responsabilidad de los estados", "El uso del espacio radioeléctrico como bien público", "La propiedad social de los medios" y Alternativas a la situación actual. En ellas participarán además de la veintena de ponentes los miembros internacionales del consejo asesor de TeleSUR, en su mayoría cineastas y documentalistas.

Entre los expertos confirmados se encuentran la directora del periódico mexicano La Jornada, Carmen Lira; el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet; el diputado y periodista argentino, Miguel Bonasso; el periodista belga, Michel Collon; el periodista especialista en medios comunitarios, Ignacio Lopez Vigil; el editor de la revista británica New Left Review, Tariq Alí. Y así hasta una veintena de especialistas más otro número similar de miembros del consejo asesor de TeleSUR, entre ellos los directores de cine Pino Solanas (Argentina), Jorge Sanjinés (Bolivia), Tristan Bauer (Argentina) y Orlando Senna (Brasil) y el actor Danny Glover (EEUU). Habrá también directivos del canal 7 argentina, de Cubavisión, del canal 7 de Bolivia y de otras televisoras latinoamericanas, incluido, lógicamente, televisiones venezolanas. Todos los debates estarán abiertos al público en el Teatro Teresa Carreño y serán emitidos por TeleSUR.

En los próximos días se presentará en rueda de prensa el programa y la lista definitiva de invitados, así como la página web oficial del evento donde se incluirá toda la información.

El presidente de TeleSUR, Andrés Izarra, ha destacado que "en numerosas ocasiones se han reunido personalidades de esta talla en Caracas, pero nunca para abordar monográficamente un tema como el de los medios de comunicación y, además, en unas jornadas de puertas abiertas para todos los ciudadanos". "Estas se convocan en un momento muy importante de la situación de Venezuela y de América Latina, cuando el debate sobre la propiedad de los medios, el uso público del espacio radioeléctrico y el derecho de los ciudadanos a hacerse oír y a estar informados es objeto de discusión en todo el mundo", añadió.

Cineastas del continente asistirán a jornadas sobre derecho a la información Agencia Bolivariana de Noticias 15/05/2007

Caracas, 15 May. ABN.- Importantes cineastas de América Latina y de Estados Unidos participarán en las Jornadas Internacionales el Derecho Ciudadano a Informar y a Estar Informado, que llevará a cabo la televisora Telesur, del 18 al 20 de mayo.

Los directores Jorge Sanginés, de Bolivia; Pino Solanas y Tristán Bauer, de Argentina, y Orlando Senna, de Brasil, así como el actor estadounidense Danny Glover asistirán al evento en representación del séptimo arte.

Las jornadas se llevarán a cabo en el Teatro Teresa Carreño y la entrada es libre, según lo señaló el portal web de Telesur (www.telesurtv.net).

También asistirán los intelectuales Ignacio Ramonet, de Francia; Tariq Alí, de la India; Manuel Cabieses, de Chile; Fernando Buen Abad, de Argentina; Pascual Serrano, de España; Luis Britto, de Venezuela, entre otros importantes pensadores y teóricos de los medios de comunicación social en el mundo.

Estas jornadas tendrán como objetivo «abordar el debate sobre hasta qué punto se está cumpliendo el derecho ciudadano a informar y a estar informado; cómo ejercen las grandes empresas su poder de comunicación; cuál debe ser la responsabilidad de los Estados y qué mecanismos de propiedad colectiva y participación social pueden tener los ciudadanos», explica el sitio de Internet.

SALUDO DE LA FUNDACIÓN FEDERICO ENGELS Y DE LA CAMPAÑA INTERNACIONAL "MANOS FUERA DE VENEZUELA", A LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE TELESUR: "EL DERECHO A INFORMAR Y ESTAR INFORMADO. UN DEBATE SOBRE LA PROPIEDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

A la atención de TELESUR

A la atención de los distinguidos participantes en las Jornadas Internacionales de Comunicación: “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación

La Fundación de Estudios Socialistas “Federico Engels” y la Campaña Internacional de solidaridad con la revolución bolivariana “Manos Fuera de Venezuela”, saludamos estas Jornadas Internacionales de Comunicación que, con el justo y apropiado nombre de: “El derecho a informar y estar informado. Un debate sobre la propiedad de los medios de comunicación", van a tener lugar en Caracas con la participación de decenas de intelectuales, cineastas, documentalistas, periodistas y trabajadores de la comunicación provenientes de todo el mundo.
Vivimos en una de las épocas más convulsas de la historia de la humanidad, caracterizada por conflictos, guerras, desastres naturales, terrorismo, pobreza y miseria, que revelan el fracaso histórico del llamado “sistema de ‘libre’ mercado”, un eufemismo empleado para ocultar el dominio que ejercen sobre cientos de millones de seres humanos decenas de monopolios multinacionales que descansan en un puñado de potencias imperialistas.
Pero al mismo tiempo, estamos asistiendo al despertar, enormemente inspirador, de cientos de millones de oprimidos en todo el mundo (trabajadores, campesinos, pueblos indígenas, jóvenes, mujeres, y demás capas pobres de la ciudad y el campo) que anuncian un mundo nuevo, justo e igualitario frente al mundo viejo y decrépito que representa el actual sistema de dominación imperialista. No cabe ninguna duda de que América Latina representa la avanzada de este movimiento poderoso; y, particularmente, la revolución bolivariana se destaca como el faro que ilumina las esperanzas y anhelos de sus objetivos.
El dominio imperialista, la expresión última y más desarrollada del capitalismo, se basa en la opresión económica y política de las clases y los pueblos explotados y excluidos, pero muy especialmente en su opresión ideológica y espiritual. En este sentido, el monopolio de los medios masivos de comunicación por un puñado de corporaciones capitalistas representa una de las herramientas más útiles de las clases dominantes y del imperialismo para asegurar la continuidad de su sistema. La mentira, el embrutecimiento y la desmoralización son las armas principales que utilizan para intentar apartar de la lucha por la transformación de la sociedad a los millones que padecemos sus consecuencias. No es casualidad que la iniciativa, valiente y audaz, de TELESUR encuentre tantas resistencias en los gobiernos y compañías privadas de medios de comunicación, que obstaculizan la libre difusión de sus contenidos en sus países respectivos.
No podemos depositar “el derecho a informar y estar informado” en compañías que se rigen por el lucro privado y que son cómplices de este sistema de explotación y miseria. La propiedad de los medios de comunicación debe reposar en los propios pueblos, de manera colectiva, democrática y participativa. Es una función social que debe estar al margen del interés privado y capitalista. En este sentido, nos solidarizamos completamente con el contenido y los debates de estas Jornadas y aguardamos impacientes las resoluciones y acuerdos principales que se resuelvan en las mismas.
La Fundación Federico Engels y la Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela” hacemos nuestro el objetivo de la Revolución Bolivariana del “Socialismo del siglo XXI”. De ahí que, modestamente, hayamos tomado la iniciativa, junto a intelectuales y comunicadores de diferentes países, de impulsar una Corriente Internacional de la Comunicación Hacia el Socialismo que contribuya con quienes ya han avanzado, y mucho, hoy por hoy en los medios de comunicación estatales nuevos (Tele Sur, VIVE TV, …) y en los medios comunitarios y alternativos, a desafiar el secuestro de la información y la comunicación actuales en manos de las corporaciones imperialistas, con la mirada puesta simultáneamente en la crítica, la organización y la producción creativa de una comunicación distinta, al servicio de los millones de oprimidos que, en todas partes, están haciendo oír su voz y sus esperanzas por ese mundo nuevo y posible, un mundo socialista.

Fundación de Estudios Socialistas “Federico Engels” (www.engels.org)
Campaña Internacional “Manos Fuera de Venezuela”
(www.handsoffvenezuela.org / www.manosfueradevenezuela.org)