IIº Encuentro Nacional de Trabajadores: 10 diciembre

0
189

La lucha de los trabajadores por aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales no se detiene. Dentro de este proceso intervienen trabajadores en blanco, estatales, privados, “en negro”, de terciarizadas etc, recorriendo y electrizando todas las capas que componen la clase trabajadora. El 70% de la clase trabajadora, 9.5 millones de asalariados, gana menos de $800, mientras la Canasta Familiar supera los $1.800. Pero la mitad de los trabajadores argentinos gana… ¡¡menos de $550 al mesl mes!! Y la inflación se sigue comiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios.

Organizar una Corriente Sindical clasista y democrática en la CGT y la CTA

La lucha de los trabajadores por aumentos de salarios y mejoras en las condiciones laborales no se detiene. Dentro de este proceso intervienen trabajadores en blanco, estatales, privados, “en negro”, de terciarizadas etc, recorriendo y electrizando todas las capas que componen la clase trabajadora.
El 70% de la clase trabajadora, 9.5 millones de asalariados, gana menos de $800, mientras la Canasta Familiar supera los $1.800. Pero la mitad de los trabajadores argentinos gana… ¡¡menos de $550 al mes!! Y la inflación se sigue comiendo el poder adquisitivo de nuestros salarios.

La necesidad de una Corriente Sindical, clasista y democrática

Desde la Corriente Socialista El Militante creemos que la situación objetiva de la lucha de clases, signada por la amplitud y cantidad de los conflictos, el malestar de los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo, de largas jornadas de trabajo, el descrédito de las direcciones sindicales, crea un terreno propicio para el desarrollo de una Corriente Sindical de oposición, aumentando nuestros puntos de apoyo en los sindicatos y empresas para estar en las mejores condiciones de presentarnos como una alternativa frente a las actuales direcciones burocráticas de los sindicatos.
Una Corriente Sindical debe tener como fin aglutinar en un frente único a todos los activistas sindicales combativos y luchadores para desarrollar esta tarea, compartiendo experiencias y extendiendo su influencia.

El objetivo de la Corriente Sindical, debería ser trabajar dentro de las organizaciones sindicales de masas existentes, la CGT y la CTA, para tomar posiciones en las mismas y arrebatar a la burocracia el control de los sindicatos.

La Corriente Sindical debería estar abierta a la participación de cualquier trabajador o grupo de trabajadores en cada empresa o sindicato, y no solamente a los componentes de los cuerpos de delegados o dirigentes gremiales combativos reconocidos, debiendo aspirar a tener una composición de masas a escala nacional, con miles de adherentes.

Hasta ahora, allá donde el activismo obrero combativo dirigió o intervino en las luchas lo hizo en su propio nombre: como delegados o miembros de las comisiones internas del Subte, Garrahan, ferroviarios zona oeste del Gran Bs. As, ATE zona sur, Amsafe Rosario, Sutebas, etc. Por lo tanto, creemos que sería un enorme paso adelante que, de ahora en más, participáramos en las luchas bajo la bandera de la Corriente Sindical (o del Movimiento Intersindical), para que cualquier trabajador entienda que el sindicalismo combativo, democrático y antiburocrático no es patrimonio de tal o cual dirigente sindical combativo y honrado, o cuerpo de delegados particular, sino que obedece a una determinada concepción de la lucha sindical y de los intereses de los trabajadores, que se plasma en una herramienta organizativa como es la Corriente Sindical.

Por eso, ante el nuevo periodo que se abre, la Corriente Sindical tiene un papel enorme que jugar. Anticipándose a los hechos y mostrándose como una herramienta del conjunto del activismo, reforzaría tanto a las seccionales y sindicatos recuperados como al activismo clasista del movimiento obrero. La superioridad de nuestras ideas y métodos debemos demostrarlos en la práctica.

Encuentro del 10 de diciembre, la oportunidad de dar un paso adelante

El nuevo Encuentro para la conformación de la Corriente Sindical convocado para el 10 diciembre nos da una nueva oportunidad de sacar las lecciones de la experiencia de los últimos meses. Indudablemente, el primer Encuentro del 6-7 de agosto significó un paso adelante, si bien insuficiente. La declaración de 14 puntos aprobada entonces contenía la defensa de un modelo sindical democrático al servicio de la clase trabajadora con mecanismos asamblearios de base, con el objetivo de impulsar y coordinar las luchas que vienen llevando adelante para conseguir condiciones de vida dignas, y el compromiso a promover agrupaciones unitarias que disputen las organizaciones de la clase obrera a la burocracia. Además, se hacía una referencia explícita a la unidad de la clase obrera, contra la discriminación, por el internacionalismo, la solidaridad y el antiimperialismo.

Sin embargo, a pesar de los buenos deseos de todos los participantes no se avanzó en el plano organizativo con la constitución formal y el lanzamiento público de la Corriente Sindical (o Intersindical, como también se la denomina) con un nombre definido y con un plan de trabajo por sectores y zonas como era el deseo de gran parte de los compañeros presentes en los debates.

Esto no tiene nada de alarmante por ahora, dada la heterogeneidad de las posiciones político-sindicales y de las diferentes experiencias encarnadas por compañeros de los más diversos sectores de la clase que convivimos en este espacio, pero a condición de que, de ahora en más, demos pasos efectivos y reales hacia delante en el desarrollo y extensión de la Corriente Sindical.

Corriente Sindical, Movimiento intersindical, y clasismo

La Mesa Promotora del espacio que se conformó en la reunión de agosto, propone que la Corriente Sindical adopte el nombre de Movimiento Intersindical Clasista. Hay compañeros que cuestionan si convendría utilizar o no la denominación “clasista” para la construcción del espacio.

En cuanto a esto último, creemos que, independientemente de que la Corriente se denomine “clasista” o no, lo importante no son las etiquetas sino el programa de la Corriente y su práctica diaria, que debe estar signada porque defienda incondicionalmente los derechos inmediatos e históricos de la clase trabajadora y mantenga su independencia política y organizativa respecto de toda estructura patronal y gubernamental, que señale que no existen intereses comunes a obreros y patrones, y que la clase obrera deba perseguir el objetivo histórico de su emancipación social mediante la apropiación colectiva y democrática de los medios de producción en interés de la propia clase trabajadora.

Sobre la denominación de Movimiento Intersindical, lo importante es el contenido, no la forma. Por supuesto, el Movimiento o la Corriente, debe ser amplio y debe integrar a todos los trabajadores, seccionales de gremios, y cuerpos de delegados que acepten su programa y su declaración de principios, y estén dispuestos a trabajar para desarrollarlo. Pero debemos advertir de los peligros que se pueden correr de una interpretación equivocada del término Movimiento.

Uno de los peligros puede ser que sus integrantes no se consideren obligados a ningún tipo de disciplina interior frente a las decisiones democráticamente tomadas dentro del Movimiento. Nosotros consideramos que las decisiones tomadas deben ser aceptadas y cumplidas por todos los que integran el espacio y no justificarse en que cada seccional, cuerpo de delegados o agrupación que adhiera al Movimiento decida individualmente si acepta o no las decisiones acordadas democráticamente.

Otro de los peligros que pueden surgir es que con la excusa de que el espacio debe ser amplio, que la forma organizativa de que se dote el Movimiento sea amorfa y sin mecanismos claros para la toma de decisiones. Nos parece que el método más acertado sería mediante el sistema de votación, después de una discusión amplia y democrática, y no recurrir al método falso del “consenso” o de “acuerdos de cúpulas”. Son poco democráticos y pueden paralizar al Movimiento en su actividad práctica cuando este tipo de “acuerdos” no sea posible o fracasen. En ese sentido, deberíamos avanzar en el establecimiento de reglas y métodos claros en los próximos plenarios y reuniones (a nivel nacional, regional, local o por sector) con delegados electos por zona, sindicato, cuerpo de delegados, agrupaciones, etc.

Qué programa

Los objetivos de esta corriente sindical deberían ser luchar por la recuperación de instancias democráticas (asambleas de base) en los sindicatos y las empresas, la elección y revocabilidad inmediata de cualquier cargo sindical por las bases, que ningún dirigente sindical perciba un sueldo superior al salario medio de un obrero calificado, que se abran los libros de contabilidad de cada sindicato a los afiliados, congresos anuales en cada sindicato con delegados democráticamente elegidos por los afiliados.

En lo que se refiere a las demandas obreras, creemos que esta corriente sindical debería defender, entre otras, las siguientes: ningún pacto social UIA-CGT-CTA para frenar la lucha por el salario y el empleo digno; salarios equivalentes a la canasta familiar de $1.800, reparto del trabajo sin afectar el salario para acabar con la desocupación; contra el empleo precario y “en negro”, y por la efectivización inmediata de todos los trabajadores bajo convenio; por la indexación automática de los salarios con los precios cada 6 meses; un subsidio mínimo de $500 para todos los desocupados mayores de 16 años y sin contraprestación; jubilación con el 100%; reestatización sin indemnización de las empresas privatizadas bajo el control de los trabajadores; desconocimiento de la deuda externa, y nacionalización de la banca, los monopolios y los latifundios sin indemnización y bajo control obrero para planificar la economía en base a las necesidades de la mayoría.

Estas son nuestras propuestas sobre las tareas y desafíos que enfrentan los activistas obreros combativos y de izquierda. Es nuestra intención abrir un diálogo con cualquier trabajador o joven luchador interesado en abordar las tareas que tenemos por delante. En ese sentido, estaríamos muy agradecidos si nos hicieran llegar sus comentarios sobre las mismas.