¡Fuera Macri, Metrovías y la UTA del Subte!

0
129

Apoyemos la lucha de los trabajadores por un servicio digno y la defensa de sus conquistas

La Corriente Socialista Militante se solidariza con los trabajadores del Subterráneo de la Ciudad de Buenos Aires ante los ataques a sus condiciones laborales y salariales por parte de la patronal Metrovías y del gobierno de la Ciudad, de Mauricio Macri, y ante los ataques físicos de las bandas de matones de la burocracia del gremio de colectiveros UTA.

El conflicto actual se desató por una provocación del gobierno de Macri, de Metrovías y de la dirección de UTA en la negociación del acuerdo de paritarias. Se impidió la participación de los delegados de los trabajadores en las negociaciones, y el acuerdo incluyó un descuento de la suma fija abonada en Agosto en compensación por los 10 días de huelga habidos en dicho mes. También se impuso un aporte obligatorio a la UTA del 1% del salario de los no afiliados (la inmensa mayoría de los trabajadores); en un cálculo grosero, estaríamos hablando de un monto anual de más de 1 millón de pesos para estos burócratas mafiosos. Además, el gobierno de Macri envió un proyecto de ley a la Legislatura para hacer casi imposible el derecho de huelga en el Subte (con servicios mínimos obligatorios de entre el 60% y el 90%) y eliminar la jornada de 6 hs a los boleteros, entre otros ataques.

Claramente, están tratando de destruir la organización combativa y democrática que se han dado los trabajadores del Subte durante más de 10 años.

La situación demuestra el enorme paso atrás que ha supuesto, desde el punto de vista de los trabajadores y usuarios, la entrega del servicio estatal al gobierno derechista y antiobrero de Macri, que se dedicará a provocar continuamente a los trabajadores para desgastarlos y desmoralizarlos en conflictos interminables para indisponerlos con los usuarios con la complicidad de los medios privados de comunicación.

Además de la responsabilidad del gobierno nacional en la entrega del servicio a un gobierno reaccionario como el de Macri, está el haber sostenido la concesión a Metrovías, otro pulpo ferroviario que lucra con los subsidios del Estado. Mientras tanto, el Ministerio de Trabajo de la Nacion sigue negando la personeria gremial a la AGTSyP, que es la organización creada por los mismos trabajadores como herramienta democrática y de lucha por sus derechos. Esto habilita a que la UTA, Macri y Metrovías continúen con sus provocaciones. ¿Es que acaso el gobierno nacional, o un sector del mismo más vinculado a las patronales, también está interesado en la derrota gremial de los trabajadores del Subterráneo? Sería vergonzoso y lamentable que así fuera. 

En esta situación, la AGTSyP y los trabajadores del Subte deberían evaluar el lanzamiento de una campaña nacional de solidaridad, apelando no sólo al activismo gremial, sino a las organizaciones de base vinculadas al kirchnerismo, con actos en los barrios, marchas, asambleas, donde la CTA que dirige Hugo Yasky, cercana a la dirección de la AGSTyP debería jugar un papel preponderante y, desde luego, más destacado que el que ha jugado hasta el momento en este conflicto.

Desde la Corriente Socialista Militante también nos ponemos a disposición de la AGSTyP para colaborar en el impulso de una campaña internacional de solidaridad, a través de nuestros compañeros de la Corriente Marxista Internmacional, que difunda el conflicto en los 5 continentes y haga llover decenas de comunicaciones y denuncias de todo el mundo sobre los gobiernos municipal y nacional, la patronal Metrovías y la burocracia de la UTA.

¡Fuera Macri, Metrovías y la UTA del Subte!
¡NO al acuerdo de paritarias acordado con la oposición de los trabajadores!
¡Reestatización del servicio, bajo el control de los trabajadores!
¡Plenos derechos gremiales para la AGTSyP!