Homenaje en México a Julio Antonio Mella en el 80 aniversario de su asesinato

0
103

Distintos homenajes se realizaron el 10 de enero conmemorando el 80 aniversario de la muerte del dirigente comunista cubano Julio Antonio Mella Mc Partland. En México este acontecimiento no podría pasar inadvertido, no sólo porque en este país derramara su sangre, sino por sus contribuciones a la lucha de clases, llegando a ser secretario general del Partido Comunista de México pese a su corta edad.

Distintos homenajes se realizaron el 10 de enero conmemorando el 80 aniversario de la muerte del dirigente comunista cubano Julio Antonio Mella Mc Partland. En México este acontecimiento no podría pasar inadvertido, no sólo porque en este país derramara su sangre, sino por sus contribuciones a la lucha de clases. Sus mejores artículos fueron escritos en este país, como los aparecidos en el periódico El Machete, órgano oficial del PCM, partido del cuál llegó a ser su secretario general, pese a su corta edad. Mella luchó hombro con hombro con el proletariado y los estudiantes mexicanos. Fundó, por ejemplo, la asociación de estudiantes proletarios en lo que hoy es la UNAM y con ellos su revista “El Tren Blindado”, símbolo del dirigente del Ejército Rojo en los momentos más duros de la Guerra Civil impuesta a Rusia después del triunfo de la revolución de 1917.

La embajada de Cuba en México convocó a conmemorar el asesinato de Mella, primeramente en las calle de Abraham González en la Ciudad de México, justo donde el 10 de enero de 1929 fue baleado por la espalda. Un contingente de varias decenas de estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN, miembros del CLEP-CEDEP, nos sumamos a esta convocatoria y llegamos en marcha al lugar de su asesinato donde ya estaban congregadas algunas personas, incluyendo el embajador de Cuba en México, quien se acercó al contingente y agradeció nuestra presencia. Nosotros le señalamos que para los estudiantes revolucionarios de México era un deber reivindicar a un dirigente como Mella, ejemplo de la juventud y comunista consecuente.

Mientras aguardábamos la llegada de una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) encabezada por su presidente nacional, Adalberto Hernández, coreábamos consignas como “Mella vive, la lucha sigue”, “Si Mella viviera con nosotros estuviera” o “Alerta, Alerta, Alerta, Alerta que camina la lucha socialista por América Latina”.

La delegación de dirigentes estudiantiles cubanos arribó. Habían varios medios de comunicación, incluyendo Telesur. Se hizo un pequeño homenaje colocando ofrendas florales. De ahí nos trasladamos al Parque San Carlos, donde está un busto de Mella y otro del Che Guevara. El contingente del CLEP-CEDEP se trasladó en marcha, con una manta roja con el rostro de Mella dibujado y la consigna “El Socialismo no es una utopía sino una necesidad”.

En el pequeño parque San Carlos, frente al busto de Mella se colocaron coronas florales. Había una cantidad importante de personas reunidas en el homenaje, varios de ellos del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Adalberto Hernández tomó la palabra, recordó la lucha de Mella, en pasajes como la lucha a favor de Sandino o en la defensa de Sacco y Vanzeti. Dijo que si Mella viviera estaría luchando con nosotros por la liberación de los 5 héroes cubanos y resaltó que Mella fue un luchador antiimperialista y un comunista.

El compañero Adalberto agradeció la presencia de los jóvenes ahí reunidos incluyendo los jóvenes de corazón. Dio unas palabras agradeciendo particularmente a Antonio del Conde conocido como El Cuate, ahí presente, que fue uno de los expedicionarios del Granma. Finalmente dijo que es verdad que Mella había muerto, que lo había asesinado el gobierno de Machado, pero también que Mella había reencarnado en los jóvenes ahí reunidos y por lo tanto Mella seguía vivo.

El delegado de  la delegación Cuauhtemoc gobernada por el PRD, dio también unas palabras donde expresó que el capitalismo es un sistema caduco y había que acabar con él, citando frases de Carlos Marx.

Para concluir el acto los asistentes colocamos flores rojas y de manera espontánea los estudiantes presentes cantaron La Internacional, que era el himno del internacionalista Julio Antonio Mella Mc Partland.

México DF, 12 de enero de 2009