Gustavo Burgos en Milán – “Chile: la revolución ha comenzado”

El 5 de diciembre en la universidad Unimi de Milán, se llevó adelante una charla debate sobre la situación en Chile con la participación de Alessio Marconi de Sinistra Classe Rivoluzione, la sección italiana de la Corriente Marxista Internacional, y Gustavo Burgos, director del sitio marxista chileno El Porteño (www.elporteno.cl).

Frente a una platea de más de cincuenta personas en gran mayoría jóvenes, Gustavo Burgos describió de un modo muy certero el auge de la movilización y cómo ésta adquiere cada vez más un carácter insurreccional.

La represión violenta del Estado, heredado de la dictadura de Pinochet, se ha cobrado ya más de 26 muertos, 20.000 arrestos, violaciones, torturas y miles de heridos, pero esto no ha detenido la lucha en estos dos últimos meses sino que al contrario la ha radicalizado.

El actual gobierno de Piñera intenta abrir un camino “democrático” para una nueva Constitución que tiene como objetivo frenar la movilización ayudándose de la “oposición”, mientras endurece las medidas de represión.

Las masas chilenas solo quieren una cosa, echar a Piñera.

La entrada en escena de la clase obrera convocando huelgas dió una fuerza decisiva a esta lucha. La organización de asambleas populares y cabildos abiertos, de hecho, demuestra que está surgiendo en el país un embrión de contrapoder a la oligarquía que ha gobernado en estas décadas. La coordinación de estas asambleas daría un necesario y extraordinario y impulso a.

La clase dominante chilena está aterrorizada.

Hubo muchas intervenciones en apoyo a la lucha en Chile así como vinculando lo que sucede en Chile con el resto de América Latina y el mundo. 

Sólo un mes antes, en la misma universidad había tenido lugar otra charla con Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional con una alta participación e interés de jóvenes en las ideas sobre la revolución actual. Todo esto demuestra como cada vez más, los jóvenes quieren ser parte activa y están buscando ideas revolucionarias. 

Agradecemos enormemente la gran disponibilidad de Gustavo en brindar estas charlas, así como el intercambio de ideas sobre la revolución en Chile. El gran interés de los jóvenes en Italia nos ayuda a prepararnos para los próximos grandes acontecimientos.

Los jóvenes y trabajadores chilenos nos muestran el camino para combatir este sistema caduco que no puede ofrecer un futuro digno.