General Rodríguez: Los Trabajadores municipales en lucha por el 30% de aumento salarial

0
142

El reclamo por aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo llegó finalmente al Municipio de Gral. Rodríguez El reclamo por aumento de salario y mejoras en las condiciones de trabajo llegó finalmente al Municipio de Gral. Rodríguez.

Después de tibias, confusas y dilatorias maniobras por parte de las dirigencias gremiales del STM y ATE locales (que incluyeron amenazas de movilización y de paro); los trabajadores del Sector del Corralón municipal, deciden en Asamblea el día miércoles 7 de Junio hacer un paro de 2 horas, que sería progresivo a tres y cuatro horas en los días subsiguientes, dándole plazo al Ejecutivo Municipal hasta el lunes próximo para dar respuesta a los reclamos de Ropa de trabajo, horas extras adeudadas, categorías y aumento salarial del 30 % con la amenaza de seguir con las medidas de fuerza. Al día siguiente se sumaron al paro otros sectores, estimándose el acatamiento en un 45% a pesar de las muchas y variadas “apretadas” de Jefes y Secretarios Políticos.

Ante estos acontecimientos el titular del ejecutivo, Marcelo Coronel, va el mismo jueves al Corralón municipal, con el acuerdo logrado con el STM para levantar la medida de fuerza. El acuerdo es una risa, garantiza el pago del aguinaldo y sueldo en tiempo y forma, promete categorías sin aclarar a quiénes y cuántas (como siempre) y ofrece conformar una mesa negociadora con representantes de todos los sectores del municipio. Sólo reconoce como gremio al STM, deja afuera a ATE, que tiene una cantidad sólo un poco menor de afiliados. Es de destacar que la mayoría de los trabajadores municipales no lo está a ninguno. El descreimiento y desconfianza en las dirigencias gremiales va en aumento, el hecho que se haya conformado un grupo de autoconvocados así lo expresa.

En lo que resulta un acontecimiento inédito para el sector y muy a pesar de las dirigencias, en la Secretaria de Salud y Acción Social se realiza el día miércoles 15, una Asamblea, la misma convoca a la casi totalidad de los trabajadores del área. En la misma se decide democráticamente elegir a los representantes por ese sector a la mesa de negociación establecida para el día 21 de junio. Delegados del STM se presentan intentando romperla y deslegitimarla aduciendo que su gremio ya tenia conformada la Mesa Negociadora con 8 personas, en una clara maniobra desmovilizadora. Por parte de ATE ,ya sea la Junta Interna de Municipales o de la Seccional, no se ve reacción que apunte a llevar el conflicto o la negociación hasta las ultimas consecuencias.

Resulta claro una vez mas que es el impulso desde abajo, y la convicción de los propios trabajadores quienes decidirán el rumbo a seguir. Si la lucha se potencia y nos mantenemos unidos en los justos reclamos la dirigencia sindical deberá sumar su apoyo o arriesgarse a que quede al desnudo su verdadero rostro y los compromisos que lo unen al poder.

Daniela Sáenz (Trabajadora municipal y miembro de ATE-Víctor Choque Municipales de G. Rodríguez)

Enviá tus mensajes de apoyo a los trabajadores con el siguiente texto:

Los abajos firmantes, apoyamos a los trabajadores municipales de General Rodríguez (Provincia de Buenos Aires) en su reclamo de:

-Ropa de trabajo
-Horas extras adeudadas
-Actualización de categorías
-Aumento salarial del 30 %
-Ninguna represalia a los trabajadores por luchar

Enviar a:

Trabajadores Autoconvocados: autoconvocadosgrmu@yahoo.com.ar
Secretaria Gremial de ATE: secgremial@atepba.org.ar
Taller de Estudios Laborales: tel@tel.org.ar
Lista Víctor Choque en ATE: atevictorchoque@yahoo.com.ar

Y enviar una copia del mismo mensaje para que sea recibido por la municipalidad y al ministerio de trabajo de la provincia:
Secretaría Privada del Ministerio de Trabajo: infostra@gov.gba.gov.ar
Municipalidad de Gral. Rodríguez: subcom@rodriguez.mun.gba.gov.ar