Francia: Éxito de los marxistas del PCF

0
267

Nuestros compañeros de La Riposte, la corriente marxista dentro del Partido Comunsita de Francia, consiguieron un gran éxito. Su documento "Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme", ha conseguido el 15,04 por ciento del total de votos válidos de la militancia del PCF de cara a su próximo congreso de diciembre.

Los militantes del PCF de toda Francia votaron durante dos días para elegir entre tres documentos que deben ser la base de la discusión del próximo congreso del partido que se celebrará en diciembre. Según los datos oficiales anunciados en la página web del Partido Comunista de Francia, el documento escrito por los compañeros de La Riposte, Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme, ha conseguido un gran éxito que ha ido más allá de las expectativas: 5.419 votos, es decir, el 15,04 por ciento del total de votos válidos.

Este resultado por primera vez sitúa a la corriente marxista en el mapa de miles de trabajadores franceses y nos abre enormes posibilidades. Los compañeros de La Riposte están preparando un informe más exhaustivo que publicaremos en los próximos días.

El éxito de los marxistas es aún más destacable cuando los comparamos con el resultado de la "Izquierda reformista y nacionalista" del PCF, que tiene importantes tradiciones dentro del partido y que ha conseguido 3.000 votos más que los marxistas (24 por ciento).

Reproducimos a continuación las cifras publicadas en la web del PCF:

De los 134.000 militantes del PCF, 78.779 tenían derecho a voto; de éstos, 39.692 han participado en la votación (50,38 por ciento). 3.659 fueron votos en blanco o nulos (9,22 por ciento) y por tanto el número de votos válidos fue de 36.033.

Los votos recibidos por los tres documentos fueron los siguientes: Vouloir un monde nouveau, le construiré au quotidian, 21.946 votos (60,91 por ciento); Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme (el documento presentado por los marxistas) 5.419 votos (15,04 por ciento); Faire vivre et renforcer le PCF, une exigence de notre temps, 8.659 votos (24,03 por ciento).