El Salvador: el candidato presidencial del FMLN 2014

0
255

Terminanda la contienda de las pasadas elecciones de 2012, ARENA reducidamente se posesiona como primera fuerza y ganando bastiones históricos del FMLN en el ámbito municipal, sobre todo en el departamento de San Salvador. Finalizado este episodio muy importante la dirección del FMLN debe haber sacado las lecciones necesarias para tomar las mejores decisiones de cara a las siguientes etapas electorales: 2014, elecciones presidenciales y 2015, elecciones de diputados y alcaldes.  Para nosotros los marxistas militantes del partido la conclusión principal que nos dejan los resultados electorales pasados fue que entre amplios sectores del pueblo en general y la clase obrera en particular hay mucha decepción con el trabajo del gobierno del cambio

La razón de esto ya la analizamos en otro documento titulado ¿Por qué perdimos las elecciones del 2012?  En las elecciones presidenciales de 2009, el FMLN llevó a Mauricio Funes, quien luego del triunfo electoral dio muestras claras de no estar comprometido con el partido que lo llevó al poder.  Erróneamente se podría caer victimas de la propaganda burguesa y basar una candidatura en la figura de un individuo. El planteamiento marxista nos dice que aunque el individuo puede influir en el destino de la sociedad, tal influencia es determinada por el grado de organización de la sociedad y sobre todo por la correlación de fuerzas de clase que en ella actúan. Una gran mayoría de la población salvadoreña votó por la oferta electoral que ofrecía una solución al problema del alto costo de la vida, desempleo e inseguridad, etc.  No negamos el efecto del candidato, negamos de manera firme que el candidato fuera el factor determinante.  También era importante el desgaste de la derecha luego de 20 años en el gobierno y las contradicciones entre la burguesía con su candidato, a quién no todos apoyaban.

En la concentración del 1° de mayo, Medardo González menciona que el próximo candidato presidencial del FMLN vendría de las filas del partido. Similar posición toma José Luis Merino quien va más allá, al reconocer que hay 6 cuadros buenos, pero en particular Sánchez Cerén es el favorito. Esta fue una candidatura anunciada. El actual vicepresidente es el candidato presidencial para 2014. Nos parece bien porque es alguien comprometido con el proyecto político del partido, sin embargo el triunfo no está asegurado. Si la izquierda hubiera ganado las elecciones del 2012 es claro que ganaríamos con relativa facilidad en 2014. Sin embargo surgen algunas dudas porque la imagen del compañero Cerén tiene algún desgaste entre amplias capas de la población causada por la propaganda de la derecha y por los conflictos generados con los maestros y trabajadores del Ministerio de Educación. La gente común y corriente, es decir los sin partido, tienen una opinión en general negativa. El partido tendrá que hacer un gran trabajo para revertir esta situación, que no es nada fácil. Eso implica que debe tener una política claramente a favor de los intereses de la clase trabajadora y demás pobres del país

Es correcto que nuestro candidato sea del FMLN, pero debemos remitirnos a la democracia interna, en la decisión debieron participar los miles de militantes y una vez tomada la decisión de manera democrática donde cualquiera pueda dar opiniones libremente, cerramos filas y desarrollamos una campaña y propuesta electoral que profundice de manera mas dinámica los cambios ofrecidos. No debemos repetir errores, ya vimos el ejemplo de Apopa. Una posible victoria de ARENA en 2014, sería un retroceso para los intereses de nuestra clase trabajadora. Es claro que las bases apoyaremos con decisión al compañero Salvador Sánchez Cerén pero debemos tener claro que la victoria electoral 2014 la garantizaremos en la medida que la dirección del partido asuma desde ya una postura crítica, combativa y revolucionaria contra cualquier iniciativa que afecte de manera directa a los trabajadores, venga de donde venga. 

¿Un Nuevo Partido de Izquierda?

Lenin dijo en una ocasión que el ultraizquierdismo es el precio que el movimiento tiene que pagar por el oportunismo de los dirigentes obreros.  Los errores cometidos por los dirigentes del partido tanto internamente como por ejemplo la imposición de candidatos que causa mucha molestia a nivel de las bases y también en los diferentes espacios de gobierno donde podemos mencionar la actitud muy pasiva ante algunas acciones del gobierno central que afectan a la población, favorecen nuevas organizaciones como la Tendencia Revolucionaria (TR), que darán vida al nuevo partido MOVIMIENTO POR UN NUEVO PAIS (MNP). Este aglutina a sectores de izquierda descontentos, que ya no creen en la dirección del FMLN. En nuestra opinión creemos que es inevitable el surgimiento de este tipo de organizaciones que expresan alguna alternativa, pero sabemos que las masas no abandonan sus organizaciones tradicionales tan fácilmente, una y otra vez  lucharan por convertirlas en autenticas herramientas de lucha. 

Este tipo de movimientos deben analizarse en su justa medida, es decir encontrar las causas de su surgimiento y el lugar que ocupan dentro del movimiento obrero. Decir que su objetivo es el de sabotear o dividir al movimiento, es lo mas sencillo, como también creer que son la solución. Estos cobran vida a partir del descontento originado por la lentitud en aplicar medidas económicas y políticas más profundas y también por el régimen interno del partido. Las políticas erróneas favorecen el sectarismo. Para evitar que continúen emigrando elementos y conseguir atraer a los descontentos se deben poner cartas en el asunto y luchar para conseguir la victoria de la IZQUIERDA y derrotar a los partidos de la oligarquía y el imperialismo.

¡POR LA DEMOCRACIA INTERNA EN EL FMLN! 

¡POR UN FMLN REVOLUCIONARIO Y SOCIALISTA!