FATE: Cuando los trabajadores se autoorganizan frente a la patronal y la burocracia

0
84

Los trabajadores de FATE mantienen la pelea por un básico de $2400, acorde a la canasta familiar. Esta lucha, que cuenta con casi veinte días de paro dentro de fábrica, movilizaciones, batucadas y masivas asambleas en puerta de fábrica, irrumpió en los medios con el corte total de la Panamericana, día que según opinión de los propios trabajadores “quedará en la historia para los trabajadores de Fate, ya que después de muchos años, nos movilizamos masivamente cerca de 1000 compañeros para demostrarlearle a las patronales que los trabajadores estamos nuevamente de pie”.

Colaborá en el Fondo de Huelga

Cuando los trabajadores se autoorganizan frente a la patronal y la burocracia

Los trabajadores de FATE mantienen la pelea por un básico de $2400, acorde a la canasta familiar. Esta lucha, que cuenta con casi veinte días de paro dentro de fábrica, movilizaciones, batucadas y masivas asambleas en puerta de fábrica, irrumpió en los medios con el corte total de la Panamericana, día que según opinión de los propios trabajadores “quedará en la historia para los trabajadores de Fate, ya que después de muchos años, nos movilizamos masivamente cerca de 1000 compañeros para demostrarle a las patronales que los trabajadores estamos nuevamente de pie”.

La experiencia del año pasado dejó marcas imborrables entre los trabajadores, cuando el SUTNA terminó acordando un 16% de aumento que produjo que ningún salario promedio supere los $1500 en una industria en la que los sueldos han sido históricamente de los mejores del país, en sintonía con los del sector automotriz.

El viernes 11/5, en una asamblea general en puerta de fábrica, los trabajadores habían elegido una comisión de representantes para participar de la negociación con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Esta comisión está compuesta 10 trabajadores (2 por sector), elegidos en respuesta a la gran desconfianza que tienen los trabajadores con la conducción del sindicato. También en esa asamblea, se votó y se puso en pié un comité de huelga, ámbito indispensable para que se pueda organizar la lucha con independencia de la burocracia.

Una nueva propuesta patronal …

Luego de idas y vueltas, los directivos de la FATE hicieron su propuesta: aumento del 12% retroactivo a abril último; otro 6% para octubre; un 2% en febrero y otro 2% en mayo de 2008 (e todos los casos acumulativo), más una suma fija de 1.400 pesos en un pago a la firma del acuerdo.

… rechazada por los trabajadores.

En el día de ayer, miércoles 16, se realizó una multitudinaria asamblea en puerta de fábrica. Pedro Wasiejko, Secretario Gral. del SUTNA y Secretario adjunto de la CTA, intentó en todo momento bajar el tono de la pelea y que se vote la aceptación de la propuesta patronal, así como la no continuidad de los paros. Sin embargo, parece que los trabajadores de Fate ya la tienen clara. A Pedro se le cayó la careta. Por eso, en un marco de mucha calentura y dignidad obrera, los trabajadores no le dieron calce a las maniobras de la burocracia y votaron por inmensa mayoría el rechazo a la oferta de la empresa y redoblar la lucha mediante paros rotativos de 3 horas por sector

Comité de huelga

Los compañeros del Encuentro Sindical de Base que venimos apoyando la lucha de los trabajadores de Fate nos sumamos el comité de huelga conformado por un importante grupo de trabajadores de la empresa, junto a comisiones internas, delegados, trabajadores de distintos sectores, estudiantes y organizaciones gremiales y políticas de la zona.
Este comité, será el responsable de garantizar las medidas de fuerza votadas en asamblea, la prensa, así como el fondo de huelga y la solidaridad de distintos sectores. Entre algunas de las intervenciones, muchas de ellas muy emotivas, un trabajador con 14 años de antigüedad en Fate, comentó que esta lucha está cambiando muchas cosas dentro de la fábrica, que con algunos de los que hoy estaban juntos en la lucha, antes no se conocía, aún teniendo la misma antigüedad.

Desde el Encuentro Sindical de Base-Periódico El Mortero nos solidarizamos con los compañeros y sumamos toda nuestra fuerza para que la lucha de los trabajadores de Fate triunfe.

Compañeros, ¡Sin luchas, no hay victorias!
¡Todo el apoyo a los trabajadores de Fate!

A continuación, reproducimos un comunicado del Comité de Fondo de Huelga de los trabajadores de Fate.

LOS OBREROS DE FATE LE PEDIMOS SU APOYO

A los trabajadores, estudiantes y a la población en general,

Hace casi dos meses los trabajadores de FATE venimos luchando por un aumento salarial que lleve el básico a $2400. Es decir, recibir un sueldo equivalente al valor de la canasta familiar. Los compañeros que tienen la categoría más baja no llegan a cobrar 1100$. Trabajando en condiciones de suma explotación con turnos rotativos, los fines de semana adentro de fábrica, en siete días corridos.

En marzo comenzamos la lucha con dos asambleas donde se resolvió luchar por este aumento y se votó una comisión de veedores para garantizar una negociación transparente, ya que los compañeros hemos perdido la confianza en los dirigentes del gremio.

Empezamos a parar la producción durante 5 días, esta acción se levantó cuando el ministerio dicta la conciliación obligatoria por 15 días hábiles, que luego prorrogaron por otros 5 días hábiles más, terminando el 30 de abril.

Durante este tiempo, la patronal y la conducción del gremio no lograron enfriar el ánimo de lucha de los compañeros. Se realizaron varias movilizaciones al ministerio, que fueron garantizadas por los compañeros más activos. Se hicieron batucadas y cortes frente a la fábrica. Y se bloqueo el acceso norte en 3 oportunidades, haciendo conocido el conflicto en el barrio y en la zona a través de los medios locales.

Terminada la conciliación, volvimos a realizar una asamblea donde se decidió continuar con otro paro de 5 días, del 2 de mayo hasta el 7 que luego se decidió continuar hasta las 6 de la mañana del lunes 14.

También tenemos que decir, que la empresa con la firma de la dirección del gremio acordó en el ministerio una conciliación voluntaria por 5 días hábiles más. De esto, los trabajadores de FATE nos enteramos después, ya que los “representantes” del sindicato habían ocultado el acta de ese día. Este acuerdo fue utilizado por la empresa para meternos miedo y amenazarnos con despidos. Argumentando que estábamos haciéndole a la empresa un paro ilegal y discriminatorio. Esta maniobra patronal no prospero y los compañeros repudiamos la actitud de la conducción del sindicato de firmar algo así, sin ningún mandato de la asamblea.

El jueves 10 realizamos una acción muy importante: el corte de la Panamericana y Márquez, que hizo que la lucha llegue a los medios nacionales más importantes y generó una gran unidad entre los compañeros, reforzando su ánimo de seguir esta pelea.

Al finalizar el corte volvimos a la fábrica, donde se continúo la asamblea de ese día. En la misma, el secretario general del SUTNA-CTA, Pedro Wasiejko, se vio obligado a hacer votar una nueva comisión, eligiendo dos compañeros representativos por turno. Diciendo él mismo que esta necesidad partía, de la falta de representatividad de los delegados y demás dirigentes de la seccional. Esto es un gran triunfo de todos los trabajadores de FATE!

Pero la lucha sigue y la patronal continua durísima en su oferta miserable de 10% más 6% en octubre, a lo que le suma 900$ en tres cuotas y por única vez. El techo salarial que fijo el gobierno en un 16% con la anuencia tanto de la CGT como de la CTA , fortalecen la dureza de la patronal. Esto es en definitiva lo que estamos cuestionando los trabajadores de FATE.

Por esto, es que necesitamos el más amplio apoyo y solidaridad de todos los compañeros de las distintas fabricas, de los estudiantes y de la comunidad en general.

Este fondo de huelga es fundamental para mantener fuertes a los compañeros y evitar que la empresa nos divida por hambre ya que esta quincena cobraremos solo dos días.

El triunfo de todos los compañeros de FATE depende mucho de lograr poner en pie un gran fondo de huelga.

Comité de Fondo de Huelga de los trabajadores de Fate
comitedehuelgafate@hotmail.com