Con gran éxito y con la atención expectante de más de 200 personas, se presentó en sociedad el pasado lunes 5 de noviembre la película documental Cuando el Río Suena en el Centro Cultural Bernardino Rivadaviade la ciudad de Rosario. La película fue realizada por los vecinos autoconvocados de Granadero Baigorria junto a los de otras localidades del cordón industrial, quienes vienen trabajando sobre la problemática de la contaminación ambiental, derivada de la tan mentada ruta sojera. Con gran éxito y con la atención expectante de más de 200 personas, se presentó en sociedad el pasado lunes 5 de noviembre la película documental Cuando el Río Suena en el Centro Cultural Bernardino Rivadaviade la ciudad de Rosario, dentro del ciclo del Taller Ecologista que dirige Sergio Rinaldi, hace ya casi 15 años.
La película fue realizada por los vecinos autoconvocados de Granadero Baigorria junto a los de otras localidades del cordón industrial, quienes vienen trabajando sobre la problemática de la contaminación ambiental, derivada de la tan mentada ruta sojera. Mediante este documental intentan instalar el debate y la organización en la comunidad toda a partir de la situación de desamparo en que nos dejan los distintos gobiernos de turno que priorizan intereses ajenos a la salud del pueblo.
Cabe destacar que los vecinos autoconvocados ya vienen de manifestarse en distintas oportunidades, reivindicando reclamos de los vecinos y resistiendo, como caso concreto, el desalojo del Barrio El Espinillo, de G. Baigorria, que tiene la particularidad de estar construido sobre la barranca del río Paraná, y que hoy se encuentra amenazado por el avance del poder inmobiliario. La comunidad del Barrio El Espinillo está en gran parte formada por pescadores y obreros de fábrica.
Nos es imprescindible mencionar que la dirección del documental estuvo a cargo del destacado director Fernando Buen Abad y su asistente de dirección fue Julián Alfano. Ambos, por amor al arte, nos pudieron mostrar esta historia tan cruel de la marginación de muchos y de enriquecimiento de unos pocos, con tanta calidez que emociona. Porque uno termina enamorado aún más de este magnífico río que nos da vida sin pedir nada a cambio. Colaboraron en la musicalización del video Jorge Fandermole y Coqui Ortiz. Sin duda, fue una elección acertada la de ambos músicos que dieron luz al Documental Cuando el Río Suenacon temas de su autoría y que describen tan inteligentemente la riqueza de nuestro río Paraná y su convivencia con los hombres.
Si alguien desea conocer la película y obtener una copia para darla a conocer entre grupos de vecinos, estudiantes o trabajadores puede dirigirse a corrientedelacomunicación@gmail.com