Pakistán: Intervención de los marxistas en el movimiento estudiantil

0
276

La mañana del 7 de noviembre hubo protestas estudiantiles contra la imposición del Estado de excepción por parte del régimen militar. Una de las protestas más significativas y amplias tuvo lugar en una institución estudiantil relativamente inesperada: la Universidad de Ciencias de la Universidad de Lahore (LUMS), donde la mayoría de los estudiantes proceden de la “clase media” superior. El consejo de estudiantes de LUMS, que organizó la protesta, y los compañeros de la universidad invitaron a hablarhablar al compañero Adam Pal, miembro del comité de redacción de The Class Struggle, periódico de la Corriente Marxista Internacional en Pakistán La mañana del 7 de noviembre de 2007 hubo protestas estudiantiles contra la imposición del estado de excepción por parte del régimen militar. Una de las protestas más significativas y amplias tuvo lugar en una institución estudiantil relativamente inesperada: la Universidad de Ciencias de la Universidad de Lahore (LUMS). Esta es una institución donde la mayoría de los estudiantes proceden de la "clase media" superior y con raíces en la elite. El consejo de estudiantes de LUMS, que organizó la protesta, y los compañeros de la universidad invitaron a hablar al compañero Adam Pal, miembro del comité de redacción de The Class Struggle, periódico de la Corriente Marxista Internacional en Pakistán. También es estudiante de la Universidad de Ingeniería & Tecnología de Lahore.

No se le permitió entrar en la universidad que estaba rodeada por la policía y el servicio de seguridad de la universidad que no permitían entrar a nadie, incluidos los medios de comunicación, pero el compañero consiguió entrar en la universidad esquivando la vigilancia policial.

Dentro del mitin fue recibido entusiastamente por los estudiantes. Su intervención entusiasmó a los presentes en la reunión estudiantil con sus consignas revolucionarias, dio un discurso revolucionario y la reunión terminó coreando las consignas revolucionarias con gran fervor.

El ambiente era electrizante lo que demuestra que la situación se puede cambiar radicalmente con una intervención adecuada con bases marxistas.

La policía y la seguridad intentaron disolver el mitin, pero se encontraron con una resistencia feroz. Más tarde la policía detuvo al compañero Adam y disolvió la manifestación con palos, etc., Fue llevado a la comisaría y encerrado.

Muchos estudiantes (chicos y chicas) se reunieron alrededor del compañero Adam después del discurso y estaban muy inspirados por el mensaje revolucionario que él pronunció.

Después de su detención los estudiantes, sindicalistas y periodistas comenzaron a ejercer una intensa presión sobre la administración, finalmente, el régimen debido a este movimiento tuvo que liberar al compañero Adam el día 8 de noviembre.

Desde entonces, constantemente se han celebrado grupos de discusión con los marxistas de The Class Struggle explicando la situación actual y ofreciendo perspectivas al movimiento.

Están intentando organizar a los estudiantes en otras universidades de Lahore y ganarlos para la Corriente Marxista Internacional. Los periódicos han hecho una amplia cobertura de esta protesta y apareció en la editorial del periódico de mayor circulación en inglés de Pakistán: The News.