España: Todos a las calles el 19 y el 22 de junio

0
198

EXTENDER LA MOVILIZACIÓN A LOS TRABAJADORES Y AL MOVIMIENTO OBRERO PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS 

Tenemos que hacer un llamamiento, para lograr la unidad de acción, a los sindicatos y organizaciones obreras para que se sumen a las manifestaciones del 19 de junio. Con el mismo objetivo de aunar fuerzas, tenemos que apoyar las movilizaciones que, con motivo de la movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se van a desarrollar en diferentes ciudades del Estado español el 22 de junio.

EXTENDER LA MOVILIZACIÓN A LOS TRABAJADORES Y AL MOVIMIENTO OBRERO PARA LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS

Los puntos fuertes del movimiento del 15 de mayo

A estas alturas de la movilización, son varias las conclusiones que se pueden sacar en cuanto a las fortalezas del movimiento:

*El carácter masivo de la protesta. Juntándonos en la calle y en las plazas por todo el Estado, hemos podido comprobar nuestra fuerza. Que somos cientos de miles los que no estamos dispuestos a aceptar pasivamente que al dictado de la banca y el gran Capital se nos siga machacando y negándonos un presente y futuro dignos.

*La solidaridad y simpatía que ha despertado la lucha, aquí en el Estado español, y en otros muchos lugares del mundo.

* Nuestra capacidad de auto organización. Se ha visto en la práctica la creatividad del pueblo, que sumada a la auto disciplina y seriedad del mismo, han evitado dar excusas para la represión del Estado.

* De saber lo que no queremos, a través del debate democrático, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que dotarnos de una Plataforma de reivindicaciones concretas. En este debate, lógicamente, en diferentes asambleas ha habido diferentes propuestas sobre las que se ha hecho énfasis particular.

Reivindicaciones por las que luchar

Los marxistas de IU que editamos la revista Lucha de Clases creemos que los problemas centrales que NOS AFECTAN A LA MAYORÍA DEL PUEBLO deben ser los objetivos prioritarios del movimiento y, en concreto: cómo luchar contra el paro, la precariedad laboral, el problema de la vivienda, los recortes del gasto social y la lucha por los derechos democráticos. Por eso proponemos, como programa reivindicativo las siguientes medidas:

* Reducir la edad legal de jubilación a los 65 años con la posibilidad de jubilarse anticipadamente a los 60 y con contrato de relevo para los jóvenes.

*Reducción de la jornada laboral sin reducción salarial, para conciliar la vida familiar y laboral y crear empleo.

*Plan masivo de obras públicas sociales para crear un millón de puestos de trabajo.

*En caso de paro de larga duración, subsidio de paro indefinido, como mínimo igual al Salario Mínimo Interprofesional.

*No más desahucios.

*Congelación indefinida del pago de la hipoteca en caso de desempleo.

*En el caso de que el hipotecado renuncie voluntariamente a la vivienda, cancelación total de la deuda si esta supera el valor del inmueble.

*Vivienda para todos. Expropiación por el Estado de las viviendas vacías que han acaparado las cajas y los bancos.

*Empleo fijo y con derechos para todos. A igual trabajo igual salario.

*Ni un euro público más para subvencionar a la banca y las grandes empresas.

*Ni un recorte más en el gasto social. Sanidad, educación, pensiones y servicios públicos dignos y de calidad para todos.

*Castigo penal a los culpables de corrupción.

*Reforma de la ley electoral (supresión del límite del 5% para tener representación, mayor proporcionalidad y posibilidad de listas abiertas…)

*¡¡Los banqueros y grandes monopolios con su codicia han provocado la crisis: que sean ellos quienes paguen sus consecuencias!!

*Para hacer frente al pago de estas medidas exigimos:

* Aumento de los impuestos directos que gravan el patrimonio, las rentas y beneficios de las 140.000 familias acaudaladas que acaparan la riqueza del Estado español.

*Nacionalización de las cajas de ahorro y la banca, con indemnización solo en casos de necesidad comprobada, y bajo control de los trabajadores.

*Perseguir el fraude fiscal. Si los capitalistas se niegan a pagar o no invierten y cierran sus empresas, expropiación estatal de sus bienes sin indemnización y bajo control obrero.

Todas y cada una de estas reivindicaciones se corresponden con las necesidades de los más de 15 millones de asalariados que, junto a los autónomos, parados, estudiantes, pensionistas y nuestras familias respectivas conformamos la abrumadora mayoría de la población. Somos nosotros quienes con nuestro trabajo y esfuerzo diario creamos la riqueza del país.

Creemos que una parte importante de estas reivindicaciones que formulamos aquí se acercan a aquellas que fueron aprobadas inicialmente en Madrid el jueves 19 de mayo en 8 puntos y que luego fueron asumidas por gran parte de las asambleas. El resto de propuestas que traemos aquí son nuestra aportación al debate colectivo que está teniendo lugar en todo el Estado, en barrios y pueblo. La difusión de este debate en barrios, escuelas, universidades, fábricas y centros de trabajo de todo el Estado tiene que ser la prioridad.

Coordinarnos y sumar fuerzas para avanzar

Las acampadas y concentraciones permanentes en las plazas, hasta ahora han sido decisivas como referente y punto de encuentro, pero cada día que pasa resulta más difícil e insuficiente mantener esa táctica de lucha. En muchas ciudades ya se han levantado, desde nuestro punto de vista correctamente, como forma de dar un respiro al movimiento y volcar fuerzas en su organización en barrios y pueblos, llegando a la inmensa mayoría que todavía no ha participado en esta lucha.

Todos tenemos claro que es necesario AVANZAR en la movilización, la cuestión es ¿Cómo hacerlo? En nuestra opinión las tareas claves son:

Unidad de acción

Nuestras reivindicaciones entran en contradicción directa con los intereses y beneficios de banqueros y empresarios, tanto aquí, en el Estado español, como en los demás países de Europa y el Mundo.

Ellos no van a dudar en movilizar todas sus fuerzas y recursos, organismos internacionales, gobiernos, medios de comunicación, fuerzas represivas… para defender sus intereses y privilegios.

Si nosotros queremos lograr nuestros objetivos tenemos que unir esfuerzos con aquellas fuerzas sociales que son nuestros aliados naturales.

La fuerza decisiva para enfrentarse al Capital la constituye la movilización organizada y consciente de la clase obrera. Sin el permiso de los trabajadores no se mueve una rueda, ni se enciende una luz, por tanto ¡¡La tarea primordial es la de extender la movilización al conjunto del movimiento obrero!!

La convocatoria del 19 de Junio supone un paso adelante. ¡¡Ese es el camino: hay que golpear todos a la vez movilizándonos el mismo día en todo el Estado!!

Tenemos que hacer un llamamiento para lograr la unidad de acción a los sindicatos y organizaciones obreras para que se sumen a las manifestaciones del 19 de junio. Con el mismo objetivo de aunar fuerzas, tenemos que apoyar las movilizaciones que, con motivo de la movilización europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos, se van a desarrollar en diferentes ciudades del Estado español el 22 de junio.

Los dirigentes de UGT y CCOO hasta ahora han estado aceptando como algo inevitable las políticas de austeridad, limitándose a “negociar los recortes” como un mal menor. Una vez más, con la ruptura de las conversaciones sobre la negociación colectiva y la actitud cerril por parte de la patronal CEOE, han podido comprobar en la práctica que su moderación y los pasos atrás que han aceptado dar no han servido para nada positivo al movimiento obrero.

La burguesía no está dispuesta a renunciar ni a uno solo de sus objetivos. Es necesario que todos los afiliados, delegados sindicales, comités de empresa y trabajadores exijamos a las direcciones sindicales que sean igual de contundentes en la defensa de los intereses de los asalariados y cambien radicalmente el rumbo. Si no, en el seno de dichos sindicatos, tendremos que dotarnos de una nueva dirección.

Coordinación estatal

Por último, para dar continuidad al movimiento, la indignación no es suficiente. Es vital que avancemos en la organización y coordinación de nuestras fuerzas. Proponemos:

*Generalizar las asambleas de barrio eligiendo comités de acción.

*Coordinación a nivel local y provincial de las asambleas y comités de barrio.

*Convocar a finales de junio una Coordinadora estatal con representantes elegidos en todas las asambleas locales y de barrio de todo el país con 2 objetivos:

1.-Aprobar una Plataforma reivindicativa común.

             2.-Aprobar un Plan de movilizaciones coordinadas en todo el Estado e internacional. En este sentido, ya hay una convocatoria sobre la mesa de Democracia Real Ya para el 15 de octubre.

Durante estos días todos hemos podido ver las tremendas movilizaciones de los trabajadores y jóvenes griegos, con movilizaciones que han superado el millón de personas en un solo día: son las mayores movilizaciones de las últimas décadas allí, que expresan el hartazgo con las medidas de ajuste impuestas por el capital financiero griego y europeo.

Saben que para que su lucha, al igual que la nuestra, salga victoriosa tienen que enfrentarse de manera decidida a la Dictadura del Capital.

Frente a la convocatoria inicial de los sindicatos griegos de una huelga general para el día 15 de junio, la Asamblea ciudadana en plaza Syntagma de Atenas del 27 de mayo, con la asistencia de miles de personas, aprobó la necesidad de avanzar en la convocatoria de una Huelga General Política de 48 horas en toda Grecia.

Si la burguesía y el Gobierno griegos no detienen sus planes, amenazan con la convocatoria de una Huelga General Indefinida hasta lograr la caída del Gobierno actual y su sustitución por un Gobierno obrero que lleve adelante una política en beneficio de la mayoría trabajadora.

Hay que seguir su ejemplo y empezar a discutir en nuestras asambleas la necesidad de convocar, como un primer paso, una Huelga General Política de 24 horas en todo el Estado español, orientándonos decididamente en ese sentido al movimiento obrero organizado.