Entrevistas a Luis Primo y Jacobo Acosta, dirigentes obreros y populares venezolanos

“La clase obrera debe unificarse políticamente en el PSUV para expropiar a los capitalistas y tomar el control del estado” “Los Consejos de Trabajadores, vinculados a los Comunales, puede acercarnos a los soviets de obreros, campesinos y soldados que tuv

ENTREVISTA A LUIS PRIMO, DIRIGENTE DE LA UNT Y PROPULSOR DEL PSUV

Luís Primo es dirigente de la UNT Caracas-Miranda y de la CMR. Luís fue uno de los primeros tres mil propulsores del PSUV juramentados el pasado sábado 24 de Marzo por el Presidente Chávez en el Teatro Tersa Carreño para iniciar la construcción del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El Militante entrevistó brevemente a Luís en relación a las tareas que la clase obrera y en particular la UNT debe desarrollar respecto a la toma y expropiación de empresas, el desarrollo de Consejos de Trabajadores y la construcción del PSUV.

El Militante: Una de tus tareas es la construcción de Batallones Socialistas del PSUV en las fábricas. Como dirigente de la UNT, ¿cómo ves el nacimiento del PSUV y qué papel corresponde a la clase obrera en el desarrollo del mismo?

Luís Primo: Lo dicho por el Presidente Chávez con respecto al PSUV y sobre todo a la clase trabajadora: que tiene que colocarse al frente de este proceso revolucionario y de este Partido Socialista Unido de Venezuela tiene una importancia fundamental en este momento histórico. Existe una gran crisis a nivel mundial del capitalismo, pero el capitalismo no va a caer sólo. Es necesario un gran proceso revolucionario a nivel mundial, es necesaria la unidad de la clase trabajadora a nivel internacional para luchar por el socialismo. El proceso revolucionario en estos momentos tiene su epicentro en América Latina y más en concreto en Venezuela. La clase obrera venezolana tenemos la responsabilidad, pudiéramos decirlo así, de lograr nuestra unificación política para desarrollar plenamente la conciencia de los trabajadores y agrupar a toda la clase entorno a la tarea de expropiar a los capitalistas y tomar el control del estado. Eso es lo fundamental que debe hacer la clase obrera en estos momentos y con la creación del nuevo partido: el PSUV.

Nos parece un error la orientación y decisiones de algunos camaradas dirigentes sindicales de, en este momento, cuando la tarea central de la clase obrera debe ser luchar por construir un estado revolucionario y tomar el poder, centrar la atención únicamente en las reivindicaciones más inmediatas; planteando que si el gobierno da un salario mínimo de 700.000 Bs. nuestra tarea debe ser pedir 1.400.000, o identificando como primer objetivo del movimiento sindical venezolano negociar los contratos colectivos o luchar por un aumento general de salarios.

No se trata de abandonar las reivindicaciones laborales, que son justas y necesarias, no vamos a olvidar el contrato colectivo, que tiene que desarrollarse, pero evidentemente los contratos colectivos, los aumentos salariales, etc. tiene que formar parte y estar supeditado respecto al gran hecho político que es hacer la revolución . En América Latina, en el mundo y especialmente en Venezuela vivimos un momento de revolución, un momento de construir el socialismo, un momento de elevar la conciencia revolucionaria de los trabajadores hacia formas más profundas que permitan hacer la revolución definitiva y que la clase obrera sea poder, que construya un nuevo estado revolucionario y expropie a los capitalistas. Si la clase obrera se pone al frente de la revolución venezolana y lleva a cabo estas tareas animará la movilización revolucionaria frente a la crisis que vive el capitalismo a nivel mundial

El Militante: Tu has sido de los pocos dirigentes de la UNT que prestaron atención desde su inicio, en 2002-2003, a las tomas de empresas y el primero en elaborar propuestas concretas y defender la estatización bajo control obrero y el desarrollo de Consejos de Trabajadores. ¿Cómo ves esta cuestión en este momento?

Luís Primo: El Frente Revolucionario de Trabajadores de Empresas en Cogestión y Ocupadas (FRETECO) es una palanca que, orientada hacia el resto de trabajadores organizados en la UNT, puede ser determinante para elevar la conciencia de los trabajadores, un instrumento fundamental para lograr la unidad obrera y propiciar la profundización de la revolución. FRETECO está desarrollando un trabajo fundamental particularmente en dos empresas claves en estos momentos como los son INVEVAL y Sanitarios Maracay. Son empresas en donde se está desarrollando una experiencia importantísima de control obrero y gestión de la empresa por parte de los trabajadores.

La tarea de la UNT en estos momentos es precisamente hacer un programa de lucha de los trabajadores, una parte fundamental y principal del cual debe ser organizar la toma de empresas y, al mismo tiempo, impulsar la creación de los Consejos de Trabajadores, algo que puede servir precisamente para elevar la conciencia de la clase trabajadora y empezar a gestionar esas empresas que le tomemos a los capitalistas. Consideramos que en la industria alimenticia en particular hay que empezar a desarrollar Consejos de Fábrica y que los trabajadores ejerzan el control obrero (control de las finanzas de las empresas, de la producción, control de qué es lo que se acapara y no se acapara, …) Esa es la única forma de poder luchar contra el desabastecimiento, acaparamiento de productos y el saboteo.

ENTREVISTA A JACOBO ACOSTA, SECRETARIO EJECUTIVO DE SINTRACORREOS DE CARACAS-MIRANDA (UNT) Y VOCERO DEL CONSEJO COMUNAL “FUERZA PRODUCTIVA” DEL BLOQUE 4 DE PROPATRIA.

El Militante: Como dirigente sindical revolucionario y a la vez miembro de un Consejo Comunal en tu parroquia ¿Qué opinas del debate que empieza desarrollarse dentro del movimiento obrero acerca de los Consejos de Trabajadores?

Jacobo Acosta: Desde la óptica revolucionaria los Consejos de Trabajadores deben vincularse con el 5º Motor planteado por el presidente Chávez que habla de la “explosión del Poder Popular” y el desarrollo de los Consejos Comunales. Debemos desarrollar Consejos Laborales en cada centro de trabajo y estos deberían vincularse con los Consejos Comunales. Hay temor entre algunos dirigentes sindicales porque los Consejos Laborales puedan suponer la liquidación de los sindicatos. Yo creo que lo Consejos Laborales deben trabajar articuladamente con los sindicatos y con los Consejos Comunales. Cada motor debe vincularse con otro. ¿Qué sentido tiene, por ejemplo, la Misión “Moral y Luces”, si no la llevamos a las fábricas? Porque la clase obrera es fundamental para construir el socialismo y si logramos desarrollar Consejos de Trabajadores en los centros de trabajo e integrarlos con los Consejos Comunales el resultado nos puede poner en una situación parecida a la de la revolución que impulsó Lenin en Rusia en 1917, con los sovites, los Consejos de Obreros, soldados y Campesinos.

El Militante: ¿Qué piensas de la creación del PSUV y el llamado del Presidente Chávez a crear Batallones Socialistas?

Jacobo Acosta: En estos momentos hay un gran debate entorno a la creación del PSUV. Entre los partidos que hasta ahora dominaban el Bloque del cambio vemos como unos “guabinean” y otros quieren montarse en el PSUV pero para figurar y controlarlo ellos. Esto demuestra que la columna vertebral de un Partido unido no pueden ser los partidos que están disolviéndose ahora sino las organizaciones sociales, populares y especialmente el movimiento obrero. La CMR debe jugar ahí un papel importante. Respecto a los partidos que no se han incorporado, el PCV es un partido histórico con militantes muy comprometidos identificados con su partido, hay que dejarles tiempo para discutir. Podemos y PPT tiene unos dirigentes acostumbrados a repartirse cuotas de poder y no quieren abandonarlas.

Con los Batallones Socialistas no debe ocurrir lo mismo que pasó con las UBEs, que nacieron como una expresión de las ganas de participar de las bases pero se quedaron aisladas, se desarticularon o en algunos casos fueron finalmente controladas por la burocracia. Los Batallones se diferencian en que van a articularse con los Consejos Comunales y los Consejos Laborales y deben crecer con la ayuda del Tercer Motor “Moral y Luces”. Hay que recordar que la idea central de “Moral y Luces” es la transformación de la sociedad y de la conciencia