Entrevista con Calipso Mejía, hermana de Adán

0
153

El periódico La Jornada entrevistó a Calipso Mejía, hermana de Adán, quien brevemente expuso el caso del compañero. A continuación, la reproducción de dicha entrevista. El periódico La Jornada entrevistó a Calipso Mejía, hermana de Adán, quien brevemente expuso el caso del compañero. A continuación, la reproducción de dicha entrevista.

El periódico La Jornada entrevistó a Calipso Mejía, hermana de Adán, quien brevemente expuso el caso del compañero. A continuación, la reproducción de dicha entrevista.

"Cargos falsos"

Adán Mejía López, El Panda, integrante activo de la APPO, fue detenido el pasado 17 de julio en Oaxaca bajo "cargos falsos" como narcomenudeo, por lo que la pena que podrían darle es de 10 a 20 años. "Lo aprehendieron por su activismo, porque participaba en la reorganización del movimiento", denunció su hermana Calipso.

En entrevista con este diario, la joven afirmó que luego de su detención, su hermano fue sometido a actos de tortura física y sicológica por al menos ocho horas, pues fue aprehendido alrededor de las 8 de la noche y puesto a disposición de la procuraduría estatal hasta las 4 de la mañana del siguiente día y posteriormente recluido en el penal de Ixcotel.

"Le dieron su calentadita, recibió toques eléctricos, lo golpearon y lo amenazaban constantemente; estoy segura que si no pasó a mayores fue porque un día antes los policías arremetieron de manera grave contra don Emeterio Merino", aseguró Calipso Mejía López.

Ante el temor por la seguridad de Adán, su hermana acudió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, para exponer el caso. Tras una entrevista, la legisladora se comprometió a hacer pública "esta injusticia", asesorar jurídicamente al detenido y acercar a la familia con la delegación de Amnistía Internacional que visitará el estado para analizar la situación de las garantías individuales en Oaxaca.