Entrevista a Abel Mamani, Ejecutivo de la Federación de las Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto – Bolivia

Nosotros hemos sido claros con el gobierno. Les hemos dicho que no queremos una intervención preventiva de Aguas de Illimani, sino la intervención directa. Y si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a hacer, y lo vamos a poner a trabajar bajo controlsocial de los trabajadores de El Alto. Si el gobierno no satisface nuestras demandas, pues, iremos al paro indefinido. Sólo es una cuestión de tiempo. Ud. , compañero, ha visto en la reunión que sostuvimos con el gobierno en el colegio Don Bosco, que nues nuestro pueblo esta cansado de tantos abusos en las tarifas por esta maldita transnacional.

El Alto-Bolivia, 24 de noviembre del 2004

La FEJUVE, es la organización que aglutina a 600 Juntas Vecinales. Durante las Jornadas de Octubre fueron, junto a la Central Obrera Boliviana-COB-, la vanguardia de los trabajadores que derrotaron al gobierno capitalista de Goñi Sánchez de Lozada -GSL-. Fue en El Alto donde se armó la insurrección indígena y trabajadora que con el método de la Huelga Indefinida desarrollo la consigna de “guerra civil hasta que el gringo se vaya” y así llegando a plantear la cuestión del poder político.

Actualmente, vienen de paralizar la ciudad de El Alto (2 millones de habitantes aproximadamente) exigiendo la nacionalización de los Hidrocarburos, el Juicio de Responsabilidades a GSL y la Intervención Directa a la Trasnacional Aguas de Illimani (en El Alto es común escuchar a los candidatos a las municipales de derecha o izquierda hablar sobre la necesidad de tomar el poder. Esto como expresión de la apertura del proceso revolucionario boliviano).

La reunión con el gobierno después del Paro del 15.

FEJUVE: Si sólo cobraban 50 pesos, por qué al siguiente día cobraban 100, y ahora 500 bolivianos.
Uds. nos hablan de respetar las leyes y les preguntamos ¿ Por qué cuando otras leyes se han perforado por GSL no han dicho nada?

El Comité Político de alto nivel del gobierno: Sres. no seamos intransigentes, una intervención definitiva no se puede hacer, si no se siguen los pasos. Déjennos cumplir nuestro papel, pero por favor no seamos intransigentes.

FEJUVE: Sres. Ministros, cuando Uds. hablan de intervención preventiva no nos están atendiendo. Sres. Para nosotros no hay justicia, no hay leyes. Porque tiene que ser intervención preventiva. Claro, Uds.. hablan así porque no son de acá. Claro como tienen plata, carros y comodidades. En cambio nosotros los trabajadores pobres, tenemos que sufrir y caminar de a pie.

Sres. Ministros la salida de Illimani no es un pedido de nosotros los dirigentes. Es una demanda del pueblo de El Alto, y si Uds. no intervienen definitivamente, nosotros lo vamos a hacer y lo vamos a poner a trabajar bajo control social. Estamos cansados de que nos estén mamando.

(Estas son las declaraciones del enfrentamiento verbal entre la FEJUVE con el gobierno de Mesa, en la reunión que sostuvieron el día 17 de noviembre en el colegio Don Bosco, en El Alto.)

A continuación les ofrecemos una corta entrevista al Ejecutivo de la FEJUVES. Las constantes reuniones para organizar la lucha impidieron tener una charla más extensa. Sin embargo, el compromiso está pendiente.

1-¿Cómo ve la actual coyuntura política?

La coyuntura está difícil consecuencia del gobierno de Mesa, que se ha equivocado de bando. Nosotros somos el pueblo pobre, nosotros lo pusimos en el poder en Octubre. Ahora, él se ha ido al otro lado.

2-¿Por qué el Paro del 15 de Noviembre?

Porque queremos la nacionalización y industrialización del gas, solución a nuestras necesidades básicas como el agua y el desagüe y que el genocida de Sánchez de Lozada y sus cómplices vayan a la cárcel de Chonchocoro.

3-Se rumorea mucho sobre un golpe de Estado. Durante los últimos días ha habido explosiones en el PAT (cadena de televisión) y el Ministerio de Defensa. ¿Qué piensa al respecto?.

Son intereses políticos de las transnacionales petroleras los que están detrás de estas amenazas explosivas con el fin de desestabilizar al gobierno y por temor del juicio a GSL.

4-¿Cómo ve la propuesta de autonomía planteada por la burguesía “camba”?

La mitad del país y las regiones quieren autonomía. Sin embargo, el planteamiento de la elite camba sobre este punto tiene un carácter reaccionario porque ellos quieren una autonomía federativa. Santa Cruz y Tarija tienen que esperar a la Asamblea Constituyente -AC- para discutir sus ideas. La AC deberá decidir al respecto.

5-El gobierno todavía no ha respondido a las demandas del pueblo alteño. ¿Piensan ir al Paro Indefinido?

Nosotros hemos sido claros con el gobierno. Les hemos dicho que no queremos una intervención preventiva de Aguas de Illimani, sino la intervención directa. Y si ellos no lo hacen, nosotros lo vamos a hacer, y lo vamos a poner a trabajar bajo control social de los trabajadores de El Alto. Si el gobierno no satisface nuestras demandas, pues, iremos al paro indefinido. Sólo es una cuestión de tiempo. Ud. , compañero, ha visto en la reunión que sostuvimos con el gobierno en el colegio Don Bosco, que nuestro pueblo esta cansado de tantos abusos en las tarifas por esta maldita transnacional.