Carta Abierta a la Dirección Nacional de la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP

0
160

El gobierno de Toledo es débil. Es un gobierno que flota en el aire debido a la irresolución de las demandas populares y su servilismo al Poder Transnacional. Si se mantiene en el poder es gracias al Imperialismo y su Acuerdo Nacional, donde Uds. lamentablemente, se entercan en participar.
¡Por la derrota de la Administración pro-imperialista de Toledo
y la Victoria de nuestro Pueblo Oprimido Peruano!
¡Todos a la movilización del 25
y por un Paro Nacional de 48 hrs.
para que se vaya el Gobierno!

“..Si el gobierno no nos hace caso
entonces hay que botarlo..”

fueron las declaraciones de Mario Huaman, el día del Paro Nacional del 14 de Julio, en la histórica Pza.. 2 de Mayo.

Estimados compañeros de la CGTP:

Esta es una carta que elaboro con el fin de aportar en la lucha de nuestros pueblos por la liberación de las cadenas imperialistas y por la transformación socialista de la sociedad. Espero que las palabras Socialismo y Revolución no les cause incomodidad.

El Contexto Internacional

“Lo impactante de la actual situación mundial es el asombroso grado de exactitud de las predicciones de Marx sobre el capitalismo. En El Capital se lee cómo uno de los principales medios mediante el que los capitalistas pueden (temporalmente) superar las contradicciones de su sistema es el desarrollo del comercio mundial. Este es el auténtico significado de la globalización: una colosal intensificación de la división internacional del trabajo. Pero como también explica Marx, a largo plazo ésta reproduce las contradicciones pero a una escala mayor que antes. La corrección de esta predicción se ve confirmada ahora por la realidad casi como si se tratase de un laboratorio” escriben Alan Woods y Ted Grant en "En el Filo de la Navaja. Perspectivas para la Economía Mundial 1999".

Como Uds. bien saben, es este sistema de crisis capitalista de sobreproducción la que nos ha llevado al desempleo, la pobreza, la incertidumbre y por lo tanto a vivir momentos de gran polarización social y política, de giros súbitos a izquierda y derecha. Esto se expresa en la victoria electoral de la “izquierda” latinoamericana por un lado, y del genocida de Bush, por otro (la ausencia de un partido revolucionario en EE.UU. fue una razón fundamental para su reelección).

Este idiota imperialista, ahora se cree muy fortalecido, y endurece su posición belicista. En este sentido apuntan las amenazas a nuestra Cuba socialista, el asesinato del joven compañero bolivariano, fiscal Danilo Anderson, y su afirmación en Bogotá de impulsar el Plan Colombia.

Para un ecléctico estas serian razones suficientes para doblegarse, pero para un luchador de la clase trabajadora es un menester hacer un análisis de fondo para dotarse de las tácticas y estrategias correctas para alcanzar la insurrección como arte.

Porque si bien es cierto que el Imperialismo se fortalece, también el movimiento de los trabajadores se robustece. Allí están nuestra revolución “bolivariana”como capital de la izquierda mundial, influenciando toda Latinoamérica, y el combativo pueblo de El Alto en Bolivia, que por su carácter económico y político, jugó el rol de vanguardia en la derrota del asesino Goñi Sánchez de Lozada -GSL-.

Las Lecciones del Octubre Boliviano

El proceso revolucionario que inició la caída de GSL, recién ha comenzado. Aquí el pueblo trabajador boliviano salió al combate por una cuestión reivindicativa: La nacionalización de los Hidrocarburos. Sin embargo, como nosotros sabemos toda lucha reivindicativa, es en el fondo una lucha política. Esto fue lo que conllevó a tornar la consigna de “ni por Perú, ni por Chile, gas para Bolivia”, por la consigna “guerra civil hasta que el gringo se vaya”.

En este proceso se mezclan varios elementos económicos, sociales y políticos. Pero, fundamentalmente, la expectativa estratégica de que el gas pueda solucionar las necesidades económicas de nuestro pueblo trabajador andino.

Octubre no solo enfatiza el fracaso del modelo neoliberal-capitalista, sino que plantea de manera descarnada la cuestión del poder político. ¿Quiénes deben gobernar? A lo que respondieron: Somos los trabajadores pobres los que debemos gobernar. Actualmente, los trabajadores de El Alto saben que las próximas jornadas son por el poder, y que esto puede llevarnos a una guerra civil.

Ha sido esta intervención de la multitud trabajadora boliviana en la acción política a través del método de la democracia directa la que desarrolló la conciencia política de manera espectacular. Como decía el viejo Lenin, "la verdadera educación de las masas no puede ir nunca separada de la lucha política independiente y, sobre todo, de la lucha revolucionaria de las propias masas. Sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha descubre la magnitud de la fuerza, amplía su horizonte, eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad".

El Gobierno de Toledo, la Crisis Política y el Acuerdo Nacional

“Las instituciones en el Perú, que duda cabe, viven una seria crisis de credibilidad. Esta es evidente en la política, donde, a pesar de tener ciertos logros macroeconómicos, el presidente ha vuelto a quedar por debajo del 10% de apoyo, según una encuesta reciente”, declara Nelson Manrique, sociólogo y analista político peruano (diario Perú 21, 31-09). Y esto es valido para toda la democracia burguesa y sus instituciones como el Poder Judicial, Legislativo, incluso los Medios de Comunicación y la Iglesia, debido a los últimos escándalos.

El gobierno de Toledo es débil. Es un gobierno que flota en el aire debido a la irresolución de las demandas populares y su servilismo al Poder Transnacional. Si se mantiene en el poder es gracias al Imperialismo y su Acuerdo Nacional, donde Uds. lamentablemente, se entercan en participar. A comienzos de Julio, cuando Toledo bordeaba el 5%, bastaba con soplar para que se caiga como un castillo de naipes (el Paro del 14 de Julio con movilización en Lima fue importante, sin embargo debido a la política que Uds. se dieron de convocarlo con la estrategia de seguir sosteniendo a Toledo, cuando todo nuestro pueblo agitaba “urgente, urgente, otro presidente”, le dio el gusto a la derecha de menospreciar la medida de lucha y rearticularse) pero debido a la caracterización de gobierno de “transición democrática” que Uds. hacen, una vez más le dieron respiro con la expectativa cantinflesca de que el cholo nos va a solucionar el problema del respeto a la Ley del Trabajo. Han pasado 4 meses aproximadamente, y la Ley del Trabajo duerme el sueño de los justos. (Es más, han masacrado a varios compañeros trabajadores en Ilave, Ayacucho, Lambayeque, San Gabán-Puno, estudiantes, etc. y han puesto en prisión a otros como los dirigentes del Frente de Defensa de Yurimaguas, y al compañero Nelson Palomino le declaran una sentencia de 10 años de prisión).

Ahora, el gobierno Toledista en complicidad con los “medios de comunicación” están utilizado la cortina de humo del juicio a Abimael Guzmán para satanizar las luchas del pueblo, en especial la valiente lucha estudiantil, cocalera, etc. lo que demuestra que este gobierno no está dispuesto a retroceder fácilmente en sus planes de “imponer la autoridad del Estado” y va a utilizar todos los recursos y tretas para aplicar las recetas de Washington en el marco del tan soñado Tratado de Libre Comercio que la burguesía peruana servil y retrógrada esta soñando.

Estamos así en una nueva prueba de fuerza entre el gobierno y el movimiento obrero, campesino, estudiantil, indígena y popular, un combate de largo aliento que tiene varios frentes como Ilave-Puno, Ayacucho, Yurimaguas, Cuzco, etc. Casi mitad del país está bajo Estado de Sitio. Su desarrollo y definición dependerá en cierta medida del rol que Uds. jugarán.

Esta Administración sólo intenta pasar a la ofensiva para llegar al 2006 (ni siquiera le importa la desbandada en su propio partido). Esta prueba de fuerza se da en medio de la enorme corrupción en las más altas esferas del poder político, involucrando a la familia del Ejecutivo y al propio Toledo por el caso Almeyda-Babaria.

La Corrupción es inherente al sistema capitalista

La lucha contra la corrupción tiene una connotación anticapitalista.“El Estado no es más que la junta política, jurídica y militar que administra los negocios de los capitalistas" (Marx y Engels en el Manifiesto Comunista) peruanos y extranjeros. Y así es; en este tipo de democracia empresarial, uno puede decir más o menos lo que quiere, pero los que deciden la vida política y económica del país, son los capitalistas. En el fondo, la democracia es la expresión de la dictadura del capital.

Para esta tarea tienen a sus políticos como Rafael Rey, Baba Caballero, Mufarech, González, entre otros, en el Legislativo. A la familia de Toledo y Willy “González” en la Casa de Pizarro, y a sus jueces para dejar libres a los mafiosos de Ernesto Gamarra o Callmel del Solar, entre otros.

Además de esto nos encontramos con la indignación que generan los grandes sueldos de los funcionarios del gobierno que ganan $15 mil soles ($US 4.500), mientras que el salario mínimo de un trabajador es de $120 ($US 35) al mes. Y últimamente, el aumento de la gasolina y la canasta básica familiar. Pero, fundamentalmente, el pueblo ha comprendido que es el modelo económico neoliberal la causa de sus problemas ya que sólo beneficia a los empresarios-mafiosos y a las transnacionales.

Es esta crisis de democracia liberal que profundiza la polarización social y política en el país, desnudando la fractura entre los “dos Perús”: el oficial y burgués, y la nación obrera, campesina, indígena y popular que comienza a expresarse a través de temblores más constantes en costa, sierra y selva.

En Puno, tres cocaleros fueron muertos producto de la represión. En Yurimaguas, sucedió un levantamiento social que obligó al Gobierno a declarar en “Estado de Sitio” al departamento. Actualmente hay cerca de cinco departamentos bajo estado de sitio. Además, se han realizado movilizaciones y paros contundentes en Arequipa, Tacna, Lambayeque, etc. contra el alza de los combustibles.

La movilización nacional del 25 de noviembre

Toda esta convulsión social que se vive en el país, ha logrado que las bases de la CGTP presionen a su dirección nacional para que convoque a una movilización nacional para el 25 noviembre contra el modelo neoliberal -un paso importante-. Una jornada de protesta con la estrategia de seguir en el Acuerdo Nacional, financiado por el Imperialismo, y pedir a Toledo que solucione la crisis social.

Sin embargo, a la pregunta de ¿las protestas quieren tumbarse la democracia? -según lo afirma el gobierno. Juan José Gorriti, Sec. Gral de la CGTP, responde :”Entonces hubiéramos planteado la vacancia presidencial. Nuestra prioridad no es tumbar a Toledo, sino recuperar derechos laborales, impedir que el país se regale a un TLC, y exigir una Asamblea Constituyente”(La Republica, 18-11).

Lo cual es completamente contraproducente, porque solicitarle a Toledo que dé respuesta al problema social es como pedirle a Bush que haga la paz. La administración Toledo está atada de pies y manos al Imperialismo. Es este último el que lo sostiene.

De esta manera, se puede ver que no hay la disposición de los compañeros de la dirección nacional de la gloriosa CGTP a luchar consecuentemente por la liberación de las cadenas imperialistas a los trabajadores que dicen representar. ¿Con esta estrategia política piensan construir el “Frente Popular” de los trabajadores, compañeros?

Sin embargo, a pesar de la política conciliadora de Uds. compañeros, la polarización social y política tiende a profundizarse. Entre los trabajadores del campo y la ciudad hay cada vez más descontento (los paros regionales de Arequipa, Tacna, Lambayeque, Ancash, etc. Son una expresión de lo que digo) y surgen constantes temblores sociales como el de Puno o Yurimaguas, que van a hacerlos girar mas a la izquierda o a desbordarlos sino cambian de capitán y de estrategia.

Por un Encuentro Nacional Unitario de las Organizaciones Sociales y la Izquierda que organice un Paro de 48Hrs. para que se vaya el gobierno capitalista – masacrador de Toledo.

Por esta razón, es importante e imprescindible que los dirigentes y bases de trabajadores y estudiantes más combativos, nos preparemos en esta perspectiva y participemos en la jornada del 25 de noviembre con la consigna del Paro Nacional de 48 hrs. En las regiones del Sur se ha venido conversando sobre la Huelga Indefinida, lo cual seria un paso clasista fundamental. Pero esta radicalización en el método de lucha, tiene que estar acompañada de una radicalización en la estrategia política, de lo contrario es un saludo a la bandera. En este sentido es fundamental plantear que se vaya el gobierno de Toledo por corrupto, incapaz y pro-imperialista (ha enviado a soldados peruanos a invadir al pobre pueblo de Haití).

Las crisis y peleas de los de arriba abren posibilidades para que la multitud de los trabajadores irrumpamos con fuerza y contundencia.

Es un menester comenzar por unir y coordinar las diversas luchas sectoriales, dándoles una perspectiva política. Contra los planes de Toledo y el Imperialismo, la CGTP, Frentes de Defensa, la CONPACCP, Ilave, el movimiento estudiantil y el pueblo trabajador deben unirse a través de un Encuentro Nacional Unitario (en base a delegados de base y con mandato de todos los sectores) para preparar un Programa Alternativo al capitalismo. Un programa que desde mi modesto punto de vista debe contener las siguientes demandas:

-Salario mínimo de 2500 soles (equivalente a la canasta familiar).

-Jornada máxima efectiva de 8 horas sin reducción salarial y de 40 a la semana

-Subsidio de desempleo igual al salario mínimo hasta encontrar un trabajo.

-No al empleo precario. Pase a plantilla a los 15 días y efectivización de todos los trabajadores bajo convenio con todos los derechos.

-Reestatización sin indemnización de todas las empresas privatizadas bajo el Fujimorato y el Toledismo, bajo el control de los trabajadores

-Incluir las Reivindicaciones del movimiento campesino (coca, vicuñeros, alpaqueros, etc. )

-Restitución de todos los derechos laborales y democráticos derogados bajo el fujimorato

-No al pago de la colonizadora de la deuda externa.

-No al ALCA y al TLC.

-Nacionalización de la banca, de las grandes empresas y monopolios y de los latifundios, sin indemnización y bajo el control de los trabajadores y campesinos pobres.

Un encuentro así podría constituirse en la Asamblea Popular (ya ha habido loables intentos por parte de los compañeros de la CGTP-Lambayeque que se hace necesario reimpulsar) que necesitamos para centralizar la lucha y comenzar a desarrollarse como órgano de poder en el camino de imponer un gobierno de los trabajadores y los pobres.

Y termino repitiendo el pensamiento del viejo Lenin, "la verdadera educación de las masas no puede ir nunca separada de la lucha política independiente y, sobre todo, de la lucha revolucionaria de las propias masas. Sólo la lucha educa a la clase explotada, sólo la lucha descubre la magnitud de la fuerza, amplía su horizonte, eleva su capacidad, aclara su inteligencia y forja su voluntad".