En Locatel: ¡La lucha sigue!

0
166

El 29 de marzo pasado publicamos un comunicado para informar la represión de que fuimos víctimas su servidora Ileana Morales Almaguer y Beatriz Godinez por haber defendido nuestros derechos laborales en Locatel, un organismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que da servicio a la ciudadanía. Recibimos 40 mil llamadas cada 24 horas y somos 380 operadores de teléfono, la gran mayoría mujeres y todos nosotros jóvenes trabajadores

México

Compañeros del movimiento obrero nacional e internacional:

El 29 de marzo pasado publicamos un comunicado para informar la represión de que fuimos víctimas su servidora Ileana Morales Almaguer y Beatriz Godinez por haber defendido nuestros derechos laborales en Locatel, un organismo del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a cargo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que da servicio a la ciudadanía acerca de diversos temas como son: Personas extraviadas o abandonadas, autos desaparecidos, robados o abandonados, pago de impuestos, etc. Recibimos 40 mil llamadas cada 24 horas y somos 380 operadores de teléfono, la gran mayoría mujeres y todos nosotros jóvenes trabajadores.

La anterior información está disponible en el artículo Represión en LOCATEL, ahí está disponible el pliego por el cual luchamos, entre los que encontramos basificación y guardería para las madres, muchas de las cuales son solteras. Desde entonces, hemos encontrado el apoyo a nuestra lucha tanto entre nuestra clase, trabajadores del GDF como entre el movimiento obrero de varios países.

Nos hemos sumado al Frente de Trabajadores del GDF en el que participan el Sindicato de Trabajadores de Transporte y Vialidad (Sintrasvial), El sindicato Unión Sindical (UNIÓN SI), el heroico sindicato de la ex Ruta 100 (Comisión Liquidadora), el Sindicato de la Policía Bancaria Industrial con registro que pretende cancelar el GDF, compañeros de la Policía Auxiliar, compañeros de la combativa Coordinadora de Trabajadores del Gobierno del DF, en donde encontramos a los viejos sindicalistas democráticos que participan en el Sindicato Único de Trabajadores del GDF, también están asistiendo trabajadores democráticos del gobierno central del DF, de las delegaciones políticas de Tlalpan, Cuauhtémoc, Iztacalco, sindicalizados y jubilados del Metro, taquilleras del Metro, de la DGRT, Locatel, Instituto de la Vivienda, Instituto de la Mujer, Subsecretaría del Trabajo, Consejería Jurídica, Aguas, Finanzas, Transporte y Vialidad, Prepas del DF, Educadoras para la Salud (EDUFASAS), Servicios de Transporte Modal (Setram) y muchos otros que se están incorporando después de ver el proceso unitario y que están apoyando la lucha de Locatel.

El motivo del presente es agradecer e informar el status de nuestro movimiento. A la fecha permanecemos despedidos 28 trabajadores la mayoría mujeres, nuestra acción fue brutalmente reprimida el 31 de marzo a un nivel tal que no se había visto en ninguna dependencia del GDF, salvo en la Policía Bancaria en Industrial, una agrupación de 60 mil trabajadores con uniforme que tienen en su haber a siete compañeros amenazados de muerte. Estos ataques se concentran en que más de 100 mil trabajadores del GDF estamos laborando en condiciones precarias, sin basificación ni estabilidad laboral. En muchas dependencias del GDF habemos despedidos y existen trabajadores que llevan años y años sin ningún tipo de prestación laboral.

Tal fue el motivo por el que decidimos iniciar la lucha y fuimos arteramente reprimidas, de hecho Beatriz Godinez estuvo presa durante 15 horas, y yo logré escabullirme del enorme operativo con ocho patrullas y 30 elementos de policía. Ambas compañeras tenemos aún órdenes judiciales de aprehensión motivo por el cual acudimos a un amparo penal. Es por eso que el Frente de trabajadores del GDF y principalmente el sindicato de la ex Ruta-100 conmemorando combativamente el décimo aniversario de lucha al haber sido despojados de sus camiones por parte de otrora los dirigentes del sindicato, realizó una marcha el pasado viernes 8 de abril, en donde el contingente de Locatel marchó en primer término, protegidas por la comisión de seguridad del servicio de orden de la marcha.

Durante el mitin el dirigente de Sutaur, compañero Jorge Cuellar, propuso a la asamblea realizar un acto de bloqueo de avenidas adjuntas a las instalaciones de Locatel en Héroes del 47 en esta ciudad de México, misma propuesta que fue votada unánimemente por la asamblea, la fecha está pendiente. En el transcurrir del mitin se aproximó a nosotras, trabajadoras despedidas de Locatel, un elemento del GDF a nombre de Franco Beites de Relaciones Laborales del GDF, quien nos ofreció una reunión para destrabar nuestra situación. Nos negamos a acudir pues claramente se trataba de un acto que pretendía dividirnos y extraernos del Frente de Trabajadores del GDF. Cabe señalar que Franco Beites fue uno de los funcionarios con quien nos reunimos en las instalaciones de Locatel representando a nuestros compañeros el martes 29 de marzo antes de ser despedidas, cuando a través de la acción conciente de los trabajadores hicimos un paro de labores obligándoles a recibirnos en comisión.

El mitin ante el edificio del GDF tuvo como finalidad presionar a las autoridades para que nos reciban en comisión a trabajadores del conjunto del GDF para tratar los asuntos diversos, entre ellos,

1.- El reconocimiento de las organizaciones democráticas que representan a los trabajadores en la lucha por sus derechos.

2.- La basificación del conjunto de los 100 mil trabajadores precarios del GDF.

3.- La no represión y reinstalación de los despedidos.

4.- No a la privatización ni subrogación de los servicios públicos.

5.- El caso concreto de Sutaur-100 con 7 mil familias despojadas de sus camiones a pesar de haberlos pagado de sus liquidaciones cuando desaparecieron a Ruta-100.

6.- El caso concreto de los jubilados del Metro a quienes están negando derechos laborales.

Sin embargo, el GDF se ha negado a recibirnos motivo por el cual haremos manifestaciones de presión tanto en el zócalo capitalino como en la cámara de diputados en el transcurso de esta semana.

Solicitamos su solidaridad no sólo con nuestro caso, sino del conjunto de trabajadores organizados en el Frente, quienes a pesar de estar en contra de los ataques a AMLO por parte de la burguesía y el imperialismo, somos despedidos por el GDF, a pesar de haberlo apoyado en la manifestación que colmó el zócalo capitalino el jueves 7 de abril, por eso decimos que es necesario transformar al PRD en un instrumento de lucha y el GDF debe girar 180 grados su política laboral de forma inmediata. O se está con los trabajadores o se está contra los trabajadores.

¡El GDF debe recibir a la comisión de trabajadores, ya!
¡Viva la lucha de Locatel!
¡Viva la unidad de los Trabajadores en el Frente del GDF!
¡La democracia no da de comer, es necesario transformar la sociedad!

Compañeros: Les solicitamos que hagan llamadas a Locatel 5658-1111 para manifestar su solidaridad con nuestro movimiento y dar ánimos a los trabajadores y trabajadoras que están en activo y que están siendo amedrentados por la patronal. ¡Esta lucha la vamos a ganar!

Hasta la fecha hemos recibido comunicados de solidaridad de trabajadores de Grecia, Estados Unidos y Argentina, a quienes agradecemos enormemente y solicitamos que sigan enviando comunicados de protesta a los siguientes funcionarios:

Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon
sds@df.gob.mx

Bertha Elena Luján Uranga
Contralora General del G.D.F.
cgdf2@contraloriadf.gob.mx

Presidente Titular JLCA
Lic. Jesús Campos Linas
sparticular@jlca.df.gob.mx

Con copia a:
redaccion@militante.org