El Salvador: Llamado de Solidaridad con el compañero Fredy

0
189

¡Basta de Ataques hacia la clase trabajadora y obreros organizados!

Este no es solamente un lamentable hecho que agregar a la suma de violencia producto de la barbarie del capitalismo en nuestro país. Fredy Xavier Viera Posada, un luchador y dirigente del Bloque Popular Juvenil, militante de la Corriente Marxista Internacional, miembro del FMLN y dirigente del Comité Manos Fuera de Venezuela en El Salvador,  ha sido víctima de  un ataque de las pandillas hacia el transporte público.

Por salir tarde y por la lejanía de su lugar de trabajo se vio envuelto en un ataque criminal en el cual le prendieron fuego al camión donde viajaba tirando 2 bombas molotov a la ruta 11B el pasado 2 de marzo sobre la autopista hacia Comalapa a la altura de la Unidad de Salud de Santo Tomás, que dejó como saldo un fallecido, al compañero Fredy en estado crítico y a su compañera de vida con lesiones fuertes. Sólo 3 personas iban ya, al compañero le hacía falta una parada para llegar a su casa. Ningún medio de comunicación dio cobertura a este repugnante hecho.

 

El compañero Fredy, un férreo defensor de la lucha por la transformación de la sociedad, nació el 26 de Junio de 1984 en San Salvador, con muchas habilidades para la música, por ser un estudiante aplicado se graduó con Becas en el Centro Nacional de Artes (CENAR) como Maestro Idóneo de Musica. Como todo revolucionario de primera fila capaz de sentir en los demás la solidaridad y el coraje se ha sumado a las luchas cotidianas del municipio de Santo Tomás y el país, como colaborador de educación política en el municipio de Santiago Texacuangos. Voluntario del Colectivo CEIBA el cual se basa en la educación para la prevención de desastres, creando comités de emergencia infantil en Joya Grande y dando ayuda psicosocial a niños afectados por estos desastres. ¨Una persona que tiene magia con los niños y aporta muy buenas ideas¨ dice Beth Tellman, Directora de dicho colectivo. Este hecho ha sido un duro golpe para nuestra organización y para su familia.

 

Fredy y su compañera Elizabeth tuvieron que lanzarse por la ventana del coaster, en marcha mientras este se incendió en segundos. Afortunadamente Ely, pese a tener fuertes golpes, se ha recuperado muy bien. El camarada Fredy sufrió un trauma craneoencefálico severo y fractura de clavícula. Se le diagnosticó una hemorragia parietal extensa que comprimía el cerebro y con efecto de masa para la evacuación del hematoma, le tuvieron que hacer una craneotomía. Las secuelas derivadas de este trauma son serias. El compañero presenta una cuadriparesia y afasia, y fue dado de alta el 20 de junio.

 

Lo gastos generados por este accidente son muchos, el compañero cotizaba seguro social pero no AFP. Por lo tanto no ha recibido ningún subsidio por incapacidad, por no contar con el NUP. Y sus controles los sigue en el seguro porque está como beneficiario de su compañera que hace 3 meses regresó a  trabajar. El compañero no tiene control de sus esfínteres y su alimentación es especial de dieta; tiene gastrostomía, debe tomar 2 medicamentos que son muy importantes pero que el seguro no cubre, además debe empezar cuanto antes y de manera intensiva el proceso de rehabilitación con terapias. Para los trastornos motores, alteración del tono muscular, espasticidad y trastornos de la marcha, fisioterapia; para los problemas de deglución, producción y articulación del habla intervención intensiva de logopedia, para los problemas de tipo cognitivo: memoria, lenguaje, percepción, atención, comportamiento, comprensión y emoción se requiere la intervención de un neuropsicólogo. Para que la rehabilitación sea efectiva debe ser de manera intensiva. La compañera Elizabeth lo ha inscrito en Funter pero, por la demanda que tiene este centro, solamente ha iniciado la terapia ocupacional y se encuentra a la espera de cupo para la terapia de lenguaje y la terapia física y de igual manera desde su alta hospitalaria el seguro le ha dejado cita hasta el mes de septiembre para que inicie terapias en la unidad de medicina física.

 

Nuestro país no cuenta con un centro especializado para Daño Cerebral Adquirido. Es por ello que solicitamos la ayuda solidaria de toda persona y organización que sienta en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera, en cualquier parte del mundo, para recaudar los fondos necesarios para que el compañero Fredy reciba la atención especializada para su caso. El objetivo es poderlo trasladar al Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) en nuestro hermano país Cuba, el cual con los avances médicos fruto de las grandes conquistas ganadas por la Revolución de la clase obrera, cuenta con este centro número uno en el mundo y ofrece no una atención 2 veces por semana, sino 7 horas diarias de rehabilitación intensiva especializada para cada trastorno que serán cualitativamente favorables para el camarada Fredy.

 

Hacemos un llamado a todos los lectores y miembros partidarios del Militante BPJ y miembros del FMLN  a hacer sus donaciones. A la cuenta de ahorro número 03006137534 del Banco AGRICOLA que está a Nombre de la camarada Antonia Elizabeth Argueta Guerra.

 

El Bloque Popular Juvenil es una organización comprometida con la lucha por la transformación de la socieda en una mejor donde cosas como las que le ocurrieron a nuestros camaradas sean impensables.


Julio de 2012