El Gobierno de Toledo y los políticos del Acuerdo Nacional entre la espada y la pared

El pueblo peruano esta ingresando a momentos históricos y trascendentales. La jornada nacional de protesta del 11 de Marzo, exigiendo el cambio del modelo económico neoliberal-capitalista y que contó con la participación de decenas de miles de trabajadores en todo el país, convocada como política preventiva por parte de las dirección nacional de la Central General de Trabajadores del Perú -CGTP- expresan la crisis de la política toledista del Acuerdo Nacional-Hoja de Ruta por un lado, y un malestar etar en las bases ante la irresolución de sus demandas por otra.

Perú

Oficial de Policía

Oficial de Policía: “Nos están tirando bombas molotov. Se van a meter a la comisaria. Somos 50, pero tengo heridos..”

Ministro del Interior: “No puede dejar que la turba los maltrate ni les quite las armas”  Ilave, Puno, 26 de Abril (de Perú 21, 28-04-04).

 El pueblo peruano esta ingresando a momentos históricos y trascendentales. La jornada nacional de protesta del 11 de Marzo, exigiendo el cambio del modelo económico neoliberal-capitalista y que contó con la participación de decenas de miles de trabajadores en todo el país, convocada como política preventiva por parte de las dirección nacional de la Central General de Trabajadores del Perú -CGTP- expresan la crisis de la política toledista del Acuerdo Nacional-Hoja de Ruta por un lado, y un malestar en las bases ante la irresolución de sus demandas por otra. Las luchas que se han sucedido posteriormente como la huelga indefinida de los médicos y el sector salud, mercados, asentamientos humanos, transportistas, despedidos, estudiantes universitarios , alpaqueros bloqueando carreteras y las regiones exigiendo mayor presupuesto y  atención a sus propias demandas son una expresión más del descontento y marcan un nuevo ascenso en la lucha de clases a nivel nacional.

 Sin embargo, es el levantamiento obrero-campesino y popular de Ilave-Puno   (con sus embriones de poder popular) el que muestra un punto de inflexión en la situación política, abriendo una nueva fase de enfrentamiento abierto contra el gobierno y el Estado capitalista peruano como institución y aparato de represión, cuando éste pretende avanzar en sus planes de entrega de lo poco que nos queda como nuestras empresas eléctricas, del agua (vendió el Gas de Camisea), y aplica nuevas cargas fiscales como el Impuesto a las Transacciones Financieras-ITF- que afecta los ingresos de los trabajadores del campo y la ciudad y, sobre todo, una mayor represión contra los que levantan su voz de protesta.

 El gobierno Toledista en complicidad con los “medios de comunicación” han utilizado la cortina de humo de Artemio-la fracción “Proseguir” de Sendero Luminoso (PCP-SL)- para satanizar las luchas del pueblo, en especial la marcha de sacrificio de los agricultores cocaleros, lo que demuestra que este gobierno no está dispuesto a retroceder fácilmente en sus planes de “imponer la autoridad del Estado” y va a utilizar todos los recursos y tretas para aplicar las recetas de Washington en el marco del tan soñado Tratado de Libre Comercio que la burguesía peruana servil y retrógrada esta soñando. Estamos así en una nueva prueba de fuerzas entre el gobierno y el movimiento obrero, campesino y popular, un combate de largo aliento que tiene como dos de sus principales frentes de batalla el “levantamiento popular de Ilave” y “la guerra de la coca”. Su desarrollo y definición dependerá de lo que ocurra en las calles del país durante las próximas jornadas.

 Un gobierno que flota en el aire y que intenta pasar a la ofensiva para llegar al 2006

 Esta prueba de fuerzas se da en medio de la enorme corrupción en las más altas esferas del poder político, involucrando a la “primera dama” Eliane Karp y su principal aliado político Fernando Olivera Vega, del Frente Independiente Moralizador, este ultimo involucrado porque se han descubierto sus vínculos con la mafia fujimontesinista. Además de esto está la indignación que generan los grandes sueldos de los funcionarios del gobierno que ganan $15 mil soles ($US 4.500), mientras que el salario mínimo de un trabajador es de $120 ($US 35) al mes. Pero, fundamentalmente, el pueblo ha comprendido que es el modelo económico neoliberal la causa de  sus problemas ya que sólo beneficia a los empresarios-mafiosos y a las transnacionales. A esto hay que agregar el intento del gobierno de retomar la ofensiva luego de haber quedado en una agudísima crisis tras las jornadas de lucha de Mayo-Junio y Noviembre del 2003.

 Después de estas jornadas el gobierno pudo aprovechar la participación y apoyo de las direcciones de la CGTP, SUTEP, Coordinadora de Despedidos y  la Iglesia de Cipriani en el Acuerdo Nacional-AN- y por meses no volvieron a impulsar una lucha unificada como la del 3 de Junio contra el Estado de Emergencia, pese a las múltiples movilizaciones sectoriales (salud, jubilados, despedidos, estudiantes, etc).

 Así Toledo pudo recuperar aliento y apoyándose en el AN pudo recomponer cierta unidad de la burguesía (la cual se encuentra bastante débil, pues siguen abiertas peleas y discusiones muy duras en el mismo seno de la coalición gobernante, también entre el oficialismo y la oposición integrada por el APRA. Por su parte Unidad Nacional se mantiene por fuera del AN. Pero en definitiva los partidos vienen  apostándose como la carta del recambio burgués).

 Durante las ultimas dos décadas de ”régimen democrático”, incluido el periodo del fujimontesinismo, no ha existido un gobierno mas antipopular que el de Toledo.

Esto quiere decir que es un gobierno que tiene el apoyo popular del 8% en Lima, 6% en el Norte y de 2.5% en el Sur. Igualmente los partidos políticos tradicionales y “nuevos”, mas el poder judicial, ostentan similar apoyo según los datos de varias encuestadoras. Es un gobierno que flota en el aire y que demuestra el carácter decadente de la institucionalidad burguesa.

 Es esta crisis de “democracia” de un dígito (es decir, es un cadáver andante que busca su enterrador) que llevó al gobierno a cambiar de gabinete por 5ta vez. El nuevo gabinete parchado Ferrero-Kuczynski (este ultimo agente directo del imperialismo yankee) se constituyó así en un salvavidas para el gobierno apelando a la concertación de las fuerzas políticas opositoras, en base a un Plan denominado “Hoja de Ruta”que, plantea a manera de resumen privatizar o dar en ”concesión” los aeropuertos y puertos, mantener el centralismo, omite la construcción de la carretera transoceánica (una reivindicación muy sentida que generó gran convulsión social en el Sur porque es visto como una panacea a los problemas sociales), no toca ni con el pétalo de una rosa las exoneraciones tributarias a los empresarios y las transnacionales, omite pronunciarse sobre la Ley General del Trabajo, el Banco Agrario, el aumento de sueldos para los maestros, la deuda externa,etc. Es decir más de lo mismo y por supuesto que era de esperarse  de un gobierno pro imperialista, como es este gobierno de Alejandro Toledo.

 Contando con  toda una campaña mediática destacando los “positivos” indicadores macroeconómicos de 3.4% de crecimiento del PBI,baja inflación, estabilidad en el tipo de cambio, la Asamblea del BID y la venta del gas de Camisea a las transnacionales franco-americanas del cual espera no sólo que genere nuevos ingresos, sino que sirva como garantía para conseguir nuevos préstamos que alivien la crisis fiscal y le permitan financiar sus políticas, intenta pasar a la ofensiva (su viaje a Colombia para apoyar a Uribe en su lucha “antiterrorista” tiene como fin consolidar el bloque reaccionario en la región junto con Lucio Gutiérrez en Ecuador y Lagos en Chile). Lo que habría que decir es que si bien es cierto el PBI creció en el ultimo trimestre (en especial la minería), durante el mismo periodo se han producido 116 mil despedidos. La inflación se mantiene controlada porque el poder adquisitivo de la población disminuye con el crecimiento de la pobreza (54% por debajo en situación de pobreza).La recaudación sube, pero esta no proviene principalmente de los ricos sino de los bolsillos de los trabajadores pobres que tributan más a través del Impuesto General a las Ventas-IGV-, Impuesto Extraordinario de Solidaridad-IES- y el Impuesto Selectivo al Consumo- ISC-a los combustibles.

 Todo esto en el marco de sus compromisos con el FMI, aumentando la recaudación fiscal para bajar el déficit y elimina los subsidios a la gasolina, en suma: nuevos ataques a la empobrecida economía popular. La creación del ITF tiene como finalidad tratar de juntar los 8 mil millones de soles para resolver las demandas sociales por más presupuesto, sin embargo sólo ha logrado reunir mil millones.

 De los sueldos de la burocracia gubernamental, de los impuestos que no pagan los ricos y las transnacionales, de la deuda de los banqueros con el Estado y por la Deuda Externa dejamos de percibir 12 mil millones de soles al año aproximadamente.

 (En el Perú real la Población Económicamente Activa bordea los 8 millones, sin embargo sólo 2 millones tienen estabilidad laboral).

 Pero ninguno de sus planes “cierra” si no logra cambiar la relación de fuerzas con las masas. Por eso, apoyándose en las Fuerzas Armadas y la policía, intenta un giro represivo y autoritario satanizando las protestas y bloqueos, y con la cortina de humo de Artemio y la lucha contra el terrorismo persigue y encarcela a dirigentes campesinos como el líder cocalero Nelson Palomino.

 Además, busca algún apoyo social a esta política reaccionaria y pro imperialista, aterrorizando a las capas medias urbanas, en complicidad con los medios de difusión masiva que cierran filas para sostener al régimen.

 Polarización y ascenso de masas

 Se profundiza así la polarización social y política en el país, desnudando la fractura entre los “dos Perús”: el oficial y burgués, y la nación obrera, campesina, indígena y popular-Ilave es la expresión mas elevada- que comienza a decir “!Fuera Toledo!”, “¡Paro Nacional!”.

 La política del gobierno choca con el ascenso del movimiento de masas. Éste venía expresándose en las numerosas luchas sectoriales de los últimos meses y en el desprestigio incipiente de las direcciones que se mostraron más conciliadoras con el gobierno como Mario Huaman de la CGTP o  Nilver López del SUTEP. También, en los primeros pasos de un proceso de recomposición del movimiento obrero como se ve en las protestas de Construcción Civil de Yurimaguas y el Callao contra la burocracia,  así como un cierto fortalecimiento de los sindicatos.

 Ahora el movimiento de masas ha entrado en una fase de mayor politización, encontrando en la “guerra de la coca” y el “levantamiento popular de Ilave” una discusión nacional. Es un hecho de gran importancia política que en los más diversos reclamos como el de los despedidos se arengue a favor de el pueblo oprimido ilaveño y defendiendo la justicia popular.La disposición combativa se expresa también en los métodos radicalizados de lucha, particularmente en sectores del campo como los alpaqueros bloqueando carreteras y los despedidos tomando locales del Estado como la Defensoria del Pueblo en diversas partes del país, donde se afirma la determinación de resistir a pie firme la represión.Sin embargo es en Ilave donde esta polarización social y política llegó a desarrollar embriones de poder paralelo y a plantear la cuestión de las armas como un método de autodefensa.

 Ilave, muestra el camino

 Oficial de policía: “ Sr.  entonces disparamos..”

Ministro del Interior: “..hagan lo que tengan que hacer..”

 Ilave, que en castellano significa a la orilla del agua pantanosa, es un pueblo de carácter indígena proletarizado ubicado en el departamento de Puno (fue en esta ciudad donde el pueblo salió masivamente a rechazar el Estado de Emergencia que asesinó a un joven estudiante universitario logrando botar a las FF.AA), en la frontera con Bolivia.Tiene una población de 200 mil habitantes y la mayoría se dedica al comercio de pan llevar y el contrabando. Solo en el alto Ilave se dedican a la venta de la fibra de alpaca. La burguesía local se dedica al transporte-hay un sector de ésta que se dedica al narcotráfico-.

 El pueblo de Ilave está organizado a través de 32 comunidades del bajo, medio y alto Ilave y  practican la cultura milenaria del AYLLU.Estos a su vez se organizan en diversas comisiones como la de justicia con facultad de castigar, de alimentos, de relaciones publicas,etc.

 Los trabajadores ilaveños viven con $1 diario. La fibra de alpaca tiene un valor de 4 soles. Cada 2 años se trasquila una alpaca que produce 8 ó 9 libras.Ilave ostenta un 40% de deserción escolar. Es debido a esta situación  de miseria económica que la mayoría de la población de Ilave y Puno han emigrado a diversos departamentos del Sur como Tacna, Moquegua, y Arequipa en busca de un futuro. En este último son el 60% de la población aproximadamente. En Lima los podemos encontrar en los mercados de la Parada y otros trabajando de sol a sombra como vendedores o carretilleros.

 Fernando Cirilo Robles, el alcalde difunto, viene de las filas de la izquierda reformista. El 2003  postula con el movimiento político Unión Democrática Regional-UDR-  prometiendo cabildos abiertos, presupuestos participativos y obras como la construcción de la carretera transcontinental (que contacta a Ilave con Moquegua-Ilo y ahorraría 120km), etc. logrando ganar con el 17% de los votos. Una vez en el poder, al igual que Toledo, mira para otro lado y se hace el loco. Esto creó un gran sinsabor en la población exigiéndole que convoque a los cabildos abiertos para que rinda cuentas sobre el presupuesto del 2003. Cirilo Robles llama a un cabildo abierto y lo manipula apagando la luz y contando con un grupo de matones comienza a reprimir a los pobladores (entrevista a Emiterio Tacuri, presidente de la comision de revocatorias del Collao). Esto último fue lo que generó la rabia del pueblo. Las organizaciones vivas de las 32 comunidades, la Central de Barrios, el Frente de Defensa, el movimiento aymara y las organizaciones juveniles(los jóvenes son el 14% de la población) convocaron a un  paro local para el 2 de abril que terminó en la muerte del alcalde el 26 del mismo mes.

 El gobierno desde el comienzo fue muy mesurado para responder a este paro.Al contrario de lo que pasó con los trabajadores de Pucala donde respondieron con el garrote dejando varios compañeros gravemente heridos, en Ilave utilizaron la política del dialogo. ”..Estamos en una región del mundo muy convulsionada, tenemos que tener cuidado..” fueron las palabras del Ministro es su presentación al Congreso al ser interpelado. En este sentido crearon una comisión de dialogo que acordó con el alcalde su vacancia a través de las legalidad burguesa.Esto significaba que los regidores del municipio ante la ausencia del alcalde en las 3 primeras sesiones lo declaraban en vacancia y se convocaba a nuevas elecciones según la Ley Orgánica de Municipalidades, sin embargo las ansias de poder del difunto alcalde pudo más. Cuando faltaba una sesión para lograr lo acordado, este último llamó a una reunión a espaldas del pueblo-para esto había llevado a gente afín a él creyendo que eso lo podía salvaguardar-, y cuando la población se enteró de su intención, la desesperación y la rabia descontrolaron llevando a la muerte a la autoridad edil.

 Durante el paro se realizaron sendas movilizaciones de 30  mil personas, aproximadamente, hacia los pueblos aledaños como Ayaviri, Huancane y la misma ciudad de Puno.

 Todo esto ha creado una conmoción a nivel nacional e internacional. El nóbel de Literatura José Saramago declara que Toledo ha fracasado. El líder aymara boliviano “el Mallku” ha llamado a apoyar la lucha del pueblo ilaveño y la justicia popular.

 La burguesía se rasga las vestiduras y los medios de comunicación titulaban sus noticias “ violencia y muerte en Puno”, “la turba mata al alcalde de Ilave”, “lo mataron por botín municipal”, “han sido manipulados por el Teniente alcalde Sandoval, por los Humala, por Evo Morales y Chavez,etc”. Mientras en todo el Perú los trabajadores saludan al pueblo ilaveño y comienzan a tomar la justicia en sus propias manos.

 El Efecto Ilave

 En pueblos aledaños como Tilali, los comuneros se declararon en huelga y tomaron la municipalidad con cinco regidores de rehenes logrando la vacancia del alcalde. Los trabajadores de los mercados en Chiclayo se enfrentaban decididamente al alcalde por desalojarlos autoritariamente de su puesto de trabajo coreando “ y va caer, y va caer, así como en Ilave va caer”.En Madre de Dios, el dirigente indígena Julio Cusurichi declara “..Si el gobierno no toma una decisión con criterio, habrá un levantamiento mayor al registrado en Ilave..”. En Cajamarca, en Ancash,  y varios pueblos del interior del país los trabajadores comienzan a tomar la justicia en sus propias manos. En la movilización del jueves 29 de Abril, la dirigente de la Confederación Campesina del Perú, Lourdes Huanca,  se solidarizó con el pueblo de Ilave.

 El día 27 de Abril el gobierno envió a Ilave una Comisión de Alto Nivel integrada por Luis Thais del Consejo Nacional de Descentralización, Soto Vallenas del Jurado Nacional de Elecciones, Dante Vera del Ministerio del Interior y un representante de la policía para dar “estabilidad” a la situación insurreccional que se ha abierto .Era increíble ver a los altos comisionados disciplinarse a las decisiones-a mano alzada- de la Asamblea Popular.

Así escribe Rodrich, director de un periódico de derecha, en un articulo titulado la Ley de la Selva: “..El precedente que establecerá dicho acuerdo podría permitirle al gobierno enfriar la situación en Ilave, pero sólo temporalmente, porque abrirá las puertas para que, mediante un efecto de imitación, los diversos conflictos sociales que se desarrollan en muchas zonas del país también intenten ser resueltos a través de acciones violentas. Más temprano que tarde, ello significará una profundización de la compleja situación por la que atraviesa el gobierno, y podría acabar trayéndolo abajo en medio de la extensión del caos..”(Peru21, 27-04-04).

La editorial del diario Correo declaraba  “..Si el arequipazo fue un primer baldón, lo de ayer se puede considerar la segunda cláusula de la rendición democrática .20 mil aymaras enardecidos le han hecho bajar la cabeza a la democracia, a la ley y las urnas. Un pueblo arrebatado lo ha logrado y una sarta de pusilánimes al mando del Estado lo ha permitido..”.(Correo, 27-04-04).

 “..En la plaza de Ilave, a mano alzada, el comisionado Luis Thais aceptó que la asamblea popular imponga como autoridades ediles a quienes el lunes pasado encabezaron el linchamiento del alcalde..”(Peru21, 02-05-04).

 Lo que hay que decir es que la insurrección de Ilave es un movimiento espontáneo, donde jugaron algún rol las radios como agitadoras, pero que terminaron, así como en el Octubre Rojo boliviano, desbordando a sus direcciones.Son las tradiciones milenarias y revolucionarias de este pueblo. Es una lucha que comienza por cuestiones democráticas -contra la corrupción, por presupuesto participativo,etc.- y que ante la bancarrota del estado burgués termina en una situación revolucionaria creando embriones de doble poder a través de las Asambleas Populares con sus comisiones como el Comité de Lucha, comisión de Olla Comun,etc. tomando la justicia en sus propias manos y planteando la necesidad de armarse como método de autodefensa para enfrentar a las FF.AA. (se incendiaron 2 carros de las fuerzas policiales y la comisaría quedó parcialmente destruida).

 “..Para ellos, los que tienen plata, sí hay justicia..”, “para nosotros, los pobres, no hay justicia..”, “..Si quieren que nos maten..” fueron las declaraciones, entre lágrimas, de una compañera campesina.

 La comunicación entre el oficial de policía y Fernando Rospigliosi, Ministro del Interior, son elocuentes proponiéndole este ultimo al oficial disparar a los trabajadores ilaveños antes que dejarse quitar las armas. Todo lo acontecido en Ilave causó la moción para interpelar al ministro de la cartera del interior en el Congreso de la República.

 La Interpelación al Ministro del Interior

 Con un discurso reaccionario como lo caracteriza, Fernando Rospigliosi, exmilitante de izquierda y ahora Ministro del Interior, intervino en el Congreso “..Y que no me vengan con multinacionalismos, con cuestiones ancestrales, aquí ha habido un crimen y la ley se va a respetar..”fueron sus palabras iniciales tratando de mostrar autoridad.

  “..La fuerza no se aplica en una bola de cristal..”, “el Perú tiene un estado débil y precario..”,”..estamos en una región del mundo muy convulsionada..” eran razones que daba a los parlamentarios, tratando de justificar el asunto Ilave con el fin de evitar la censura.

 “..se vive un efecto contagio..En esta situación compleja, inestable, los líderes políticos deben actuar con responsabilidad sin caer en el facilismo..” dijo el ministro emplazando a los lideres políticos a la prudencia  con sus declaraciones, al terminar su discurso. Las reacciones y pifias no se hicieron esperar.

 El primero en tomar la palabra fue el congresista Mauricio Mulder, de las filas del APRA.”..El Estado abdicó..tenemos un ministro que se la ha pasado semanas peleando con ministros allegados al partido del gobierno..”,”..ha esperado que muera un alcalde para recién poner orden..”,”..por estas razones es que presentamos una moción de censura que ya tiene 33 firmas y que va hacer que caiga el ministro..”.

 “..envió cinco ministros para el arequipazo..Le pregunto a Rospigliosi si ha estado en mi tierra o todo lo vio desde la televisión..” fueron las palabras de Pacheco, militante del FIM y hombre muy allegado al gobierno, quien luego pasó a firmar la censura contra el ministro.

 “..nuestra posición es la de exigir responsables políticos..nos parece totalmente absurdo lo acontecido ..son actos de barbarie…” manifestó Antero Flores Araoz, del Partido Popular Cristiano-PPC-.

 Los políticos del Acuerdo Nacional tratan así de no quemarse con el fuego que incendia al gobierno, sin embargo ya es muy tarde. El rechazo a los políticos del AN por parte de la clase trabajadora peruana se reflejan de manera elocuente en las encuestas y en las calles.

 Todo esto refleja, además,  las reyertas que existen a nivel de la burguesía. Por un lado, se encuentra una burguesía desesperada que quiere la política de la mano dura, del garrote, y por otro, se encuentra una burguesía más inteligente que plantea la política del dialogo, del pacto social para imponer el orden.

 Esta crisis ha llegado a cuestionar al gobierno y al régimen en su conjunto de manera más aguda planteando varias salidas para mantener intacto al régimen democrático burgués como  reforzar la posición de la Oposición en el Congreso, reforma del Estado, crear un nuevo Pacto Social, la vacancia del presidente y adelanto de elecciones y la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

 La consigna de la Asamblea Constituyente “libre y soberana” o “soberana y con poder” juega un papel de bombero en la actual coyuntura política

 Varios políticos de derecha como Valle Riestra, Felipe Osterling y Chavez Molina, entre otros, vienen proponiendo la Asamblea Constituyente-AC-. En la “izquierda” figuras importantes como Javier Diez Canseco y organizaciones como el Frente Popular, MNI,etc.  plantean esta consigna como una salida política a la crisis de gobernabilidad.

 Es lamentable ver que la izquierda-aquí me refiero a los grupos que se reclaman revolucionarios- planteen esta consigna sin haber sacado lecciones del pasado, no han aprendido nada de la historia.

 En nuestro país han existido varias constituciones.La más progresista fue la constitución de 1979 ( logró ciertas reivindicaciones importantes como la estabilidad laboral,etc.). Esta constitución fue producto de la caída del régimen dictatorial de Morales Bermúdez por el Paro Nacional del 19 de Julio de 1977 convocado por la CGTP y los Frentes de Defensa. Sin embargo, esta constitución no eliminó la opresión. El régimen democrático burgués y la propiedad privada de los medios de producción se mantuvieron intactos, dando paso a los gobiernos genocidas de Belaunde, García y Fujimori.

 La izquierda de ese entonces creía, tácticamente,  que desenmascarando la democracia burguesa y haciendo las ideas de la revolución de masas a través del parlamento era suficiente. Uno de los grandes errores, justamente, de la izquierda marxista a fines de los 70s fue la de no tener una estrategia de poder popular independiente del Estado burgués. Esta es una de las razones por la cual el partido del “presidente Gonzalo” logró capitalizar el descontento de esa juventud revolucionaria de los 70s y 80s ya que veían en este “partido” un discurso anti Estado consecuente en la praxis. Ni lo uno ni lo otro impulsó una movilización de masas como en Bolivia o Ilave que derroque gobiernos, golpee al Estado burgués y desarrolle poder popular.

 Entonces ¿Qué  es la Asamblea Constituyente? Un parlamento democrático burgués. La consigna de la AC es por lo tanto una consigna democrática burguesa y no socialista.

  Es cierto que vivimos bajo la constitución del fujimorato, la misma que sirve para enmascarar y legitimar la dictadura de las transnacionales y banqueros como Dionisio Romero y otros capitalistas. Es verdad, pero nos olvidamos de un detalle.Y es que bajo el capitalismo la democracia siempre tiene un carácter extremadamente parcial, distorsionado e incompleto, no solo en el Perú, sino también en los demás países, incluso en los mas democráticos  (las elecciones que llevaron a Bush al poder fueron un fraude).

 Es verdad que el verdadero gobernante del Perú no es la población o los políticos que ha “elegido”, sino la burguesía corrupta y podrida que gobierna en la sombra y que utiliza a los políticos como marionetas como en Ilave.

 Es cierto que las llamadas “libertades democráticas” que “disfruta” el pueblo peruano tienen simplemente un carácter formal.La prensa “libre” es propiedad y está controlada por un puñado de ricachones.Y todos pueden decir-mas o menos- lo que quieran, pero es la clase dominante la que decide.Esta “democracia” es sólo un fraude que disfraza la realidad de la dictadura del capital.

 Entonces ¿En qué se diferencia la AC del sistema actual? De acuerdo a como lo plantean algunos grupos, en que es “libre”.La palabra “libertad” tiene un significado relativo, y no absoluto.¿Libertad para quienes o para que? En la medida que los bancos y los monopolios  sigan en manos de la burguesía, la AC o cualquier otra clase de parlamento burgués no resolvería nada.

 Lo decisivo no es la forma constitucional-legalista de dominación, sino la composición del parlamento y que clases predominan en el. Y hay poca diferencia en si la lucha parlamentaria se realiza en el parlamento actual o en una hipotética AC. Lo decisivo no es la forma sino el contenido.

 ¿En qué sentido una AC en el Perú aspira a la “soberanía”? La idea de “soberanía” podría apelar a los instintos patrióticos del pueblo peruano, pero es un hecho que el Perú no es soberano (es obvio el apoyo de Toledo a la política imperialista de Bush en el tema de Irak, y ahora condenando a Cuba) y no lo será en la medida que forma parte de la economía capitalista mundial. Los orígenes de la crisis  en el Perú no se encuentran en el Perú, sino en el mercado mundial.Y la solución a la crisis tampoco se puede buscar  en el Perú. Por lo mismo es necesario luchar por la revolución socialista en el Perú y la formación de los Estados Unidos Socialistas de América Latina.

 Ahora, comprendemos muy bien que para poner al movimiento popular  de parte de la revolución socialista no basta con hacer propaganda abstracta a favor del socialismo.Seria una concepción completamente sectaria que nos apartaría de las masas .Marx explicaba en las paginas del Manifiesto Comunista que los comunistas debían ser los luchadores mas decididos y resueltos, debían estar a la vanguardia de cada lucha con las reivindicaciones que sirviesen a los intereses de la clase obrera.

 Para asegurar la victoria del movimiento obrero, campesino y popular en el Perú, es imperativo que las consignas de la vanguardia sirvan para que el movimiento avance, paso a paso, hacia el objetivo del poder popular. Estas consignas ahora no son la AC. Las consignas que han movilizado son la defensa de las empresas eléctricas, la defensa de la hoja de Koka, aumento de sueldos para los maestros y últimamente la lucha contra la corrupción en Ilave. Ahora la consigna no es ¡movilicémonos por una Asamblea Constituyente “libre y soberana”!. La consigna que agitan los trabajadores es ¡Fuera Toledo! ¡Paro Nacional!

 ¡Por un Encuentro Nacional de las Asambleas Populares, Campesinos Cocaleros, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo!

 Juan José Gorriti declaró en la movilización del 29 de abril que “ésta no es una democracia” y mencionó la necesidad de convocar al Paro Nacional, sin embargo siguen en el Acuerdo Nacional. Por lo mismo es necesario que los delegados y bases combativas peleen por dos medidas importantes.

 1-Hacer una declaración de los sindicatos y demás organizaciones populares en solidaridad con el pueblo de Ilave y contra las pretensiones (ya han capturado varios dirigentes)del gobierno de reprimir a la población.Es necesario que se desarrollen y fortalezcan las Asambleas Populares y que éstas asuman el gobierno en Ilave y en los demás pueblos vacando a los alcaldes corruptos entre otras cosas. Estas deben extenderse a nivel regional y nacional.

 2-La convocatoria a un Encuentro Nacional de delegados de las Asambleas Populares, Campesinos Cocaleros, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para derrocar al gobierno de Toledo. Estos delegados deberían ser elegidos en sus respectivas asambleas con mandato y revocables.Este Encuentro debería discutir un Plan de Lucha Unificado y un Programa de Gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad.

 Hace falta una dirección revolucionaria

 Para triunfar definitivamente y acabar con el actual orden de explotación y opresión, los obreros y campesinos necesitaremos forjar una nueva dirección, un verdadero “estado mayor” revolucionario dotado de una estrategia de poder. La “materia prima” para esa nueva dirección comienza a gestarse en las luchas actuales, entre la vanguardia que quiere ir hasta el fin en la lucha.

 Pero la única garantía para su construcción es poner en pie un autentico partido de los trabajadores, revolucionario, socialista e internacionalista, capaz de enfrentar tanto a los golpes del fascismo como a las trampas de la colaboración de clases con la burguesía “democrática” “progresista” “patriotera” o “nacionalista”.

 Nuestra joven organización política llamada, Fuerza de Izquierda Socialista, combate por la construcción de ese partido, como parte de la lucha por reconstruir el partido mundial de la revolución. Sin embargo, no creemos que el partido revolucionario pueda surgir espontáneamente, ni caemos en la auto proclamación sectaria de reclamarnos los únicos revolucionarios. El partido revolucionario se construirá mediante la fusión entre la vanguardia obrera y el programa marxista, al calor de los combates de la lucha de clases, fusión que hay que preparar activamente.

 Por eso, luchamos activamente por todo paso progresivo hacia el reagrupamiento revolucionario de la vanguardia. Creemos que sería un importante avance en esa dirección formar un bloque o frente obrero revolucionario, que pueda convertirse en un referente para la vanguardia y los núcleos de militantes que buscan una estrategia revolucionaria. Por lo tanto, invitamos a todas las organizaciones y las juventudes de los partidos de izquierda a dar este paso importante y histórico.

 ¡El pueblo ya lo sabe, Ilave marca el camino!

¡Que viva la lucha de  los campesinos cocaleros!

¡Por un Encuentro Nacional Unitario de las Asambleas Populares, Campesinos Cocaleros, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo!

¡No al ALCA y el TLC! ¡No al pago de la Deuda Externa!

¡Por un gobierno Obrero y Campesino!

¡Por un Partido Revolucionario de los Trabajadores!

 Contáctanos en: fuerza_izquierdasocialista@hotmail.com

                                                                           

 FUERZA de IZQUIERDA SOCIALISTA

 Declaración sobre la lucha del glorioso pueblo Ilaveño

 Ilave, que en castellano significa a la orilla del agua pantanosa, es un pueblo de carácter indígena proletarizado ubicado en la frontera con Bolivia, con una población que vive con 1$ diario y que ha causado conmoción nacional y mundial por la muerte del alcalde Cirilo Robles producto de una insurrección popular. La burguesía se rasga las vestiduras y en complicidad con los medios de comunicación comienzan a calificar a los compañeros ilaveños de “turba, violentistas, salvajes, narcotraficantes, etc”.El gobierno de Toledo, que tiene el apoyo del 2.5% de la población en el Sur, ha declarado que van hacer respetar el “orden y la ley” y han capturado ha varios dirigentes ilaveños. El valeroso pueblo de Ilave viene desarrollando un Paro de 72 horas exigiendo la libertad de sus dirigentes como condicion previa para negociar.

El efecto Ilave se comienza a extender a nivel nacional.En Tilali, Cajamarca, Ancash, Huanuco, los aguarunas, etc. comienzan a vacar a los alcaldes corruptos y crean sus órganos de poder popular y de esa manera a tomar el destino en sus propias manos.

 Ante estos acontecimientos declaramos:

 1-Rechazamos categóricamente la campaña de difamación impulsada por la burguesía retrograda peruana y sus medios de comunicación tildando al combativo y pobre pueblo de Ilave de “salvajes, turba, violentistas,”etc. La muerte del alcalde es producto de la bancarrota del Estado Burgués proimperialista peruano que no ha podido resolver ninguna de las tareas históricas de la revolución democrática y que existe para oprimir a los trabajadores del campo y la ciudad. Por lo tanto, el único responsable de lo sucedido en Ilave es la administración Toledo, el Estado burgués y su Congreso de la Republica antipopular.

 2-Por lo dicho anteriormente, exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos. Aclaramos que este Estado no tiene ninguna autoridad para juzgar a los trabajadores de Ilave y del Perú porque es el mismo Estado que quiere seguir privatizando nuestras empresas, se burla de las 8 horas laborales, de la lucha de los trabajadores despedidos, campesinos cocaleros, de los maestros, los estudiantes, del hambre de nuestros hijos, etc. y que paga la fraudulenta deuda externa a costa de la deuda social con la nación obrera y campesina. Además, porque es este mismo Estado que nos reprime y asesina a nuestros compañeros como Pinto, Quintanilla durante el Arequipazo y Hedí Quilca Cruz en el Glorioso y combativo Puno entre otros, cuando salimos a luchar por nuestros justos derechos. Es por este mismo Estado que dejamos de percibir la suma de 12 mil millones de soles al año de los sueldazos de la burocracia dorada, de la deuda banquera, de los impuestos que no pagan los ricos y las transnacionales y la fraudulenta deuda externa que se lleva el 25% del presupuesto general de la “nación”.

 3-Ilave expresa de manera muy avanzada la polarización social y política que existe entre los “dos Perus”: La oficial y burguesa por un lado, y la nación obrera, campesina, indígena y popular por otro.Con el levantamiento obrero, campesino y popular de Ilave asistimos a una nueva fase de enfrentamiento entre el movimiento obrero y popular peruano contra el Estado capitalista peruano.Este nueva fase a aperturando una situacion revolucionaria expresado en la creación de órganos de doble poder con las Asambleas Populares-AP- y sus respectivas comisiones como el Comité de Lucha, Comité de Olla Común, etc. y planteando la autodefensa armada para enfrentar la represion.. Fue este órgano el que centralizo el paro local y la lucha contra la administración Toledo.

 4-Es fundamental, para alcanzar la victoria en Ilave, que ante el vació de poder político sea la Asamblea Popular la que gobierne y diriga el Paro de 72 horas. ¡Ninguna confianza en este Estado servil a los intereses de los ricos y el Imperialismo Yankee!. La Asamblea Popular es el órgano más democrático del mundo donde la mayoría de los trabajadores deciden a mano alzada sus propios destinos y que en la práctica durante las jornadas de Abril han comprobado su efectividad.

Proponemos que la AP se fortalezca planteando la necesidad de crear comités de autodefensa armados para enfrentar la represión policial y militar.Ademas de los hijos de los hijos de los reservistas, debe ser el propio pueblo el que debe participar en su autodefensa y ganar a la tropas policiales y militares(que tambien son parte del pueblo explotado) para unirse a la Asamblea Popular y enfrentar a la jerarquia castrense y al Estado capitalista. Esta AP debe desarrollarse y extenderse a nivel provincial, regional y nacional convirtiéndose en un nuevo poder dual al de la burguesía.

 5-Informamos que en la Asamblea Popular Unitaria de la Plaza San Martin-Quilca de Lima con 43 votos a favor y uno en contra(entre trabajadores y estudiantes) manifestó el respaldo a la lucha del pueblo de Ilave, exigiendo la libertad de sus dirigentes y el fortalecimiento y desarrollo a nivel nacional de la Asamblea Popular de Ilave.

 6-Es necesario la creación de una Coordinadora en Solidaridad con el glorioso pueblo de Ilave integrada por la CGTP, SUTEP,CCP, estudiantes, organizaciones de izquierda, etc. y que tenga como una de sus tareas claves combatir la campaña de difamación de la burguesía capitalista peruana y se movilice en defensa de la lucha del pueblo de Ilave y su Asamblea Popular como institucion de gobierno. Llamamos a las juventudes combativas y revolucionarias de las diversas organizaciones politicas y de izquierda a pelear por esta politica. No constituir esta Coordinadora seria dejar aislado al pueblo de Ilave y como presa  facil para el tiburon.

 7-Por la actual coyuntura politica se hace necesario que los lideres, delegados y bases combativas en pie de lucha peleen, como primera instancia, por un Encuentro Nacional Unitaria de los delegados de las Asambleas Populares, Campesinos Agricultores, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participacion activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo y su gobierno.Los delegados a este Encuentro deben ser elegidos con mandato y revocabilidad.

 8-Entendemos que solo un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad con un programa anticapitalista, es decir socialista, y un Estado de nuevo tipo podra resolver los problemas sociales, economicos y politicos de nuestro pueblo.

 ¡Larga vida a la Asamblea Popular de Ilave!

¡Que viva la lucha de los compañeros agricultores cocaleros!

¡Por un Encuentro Nacional Unitario de los delegados de las Asambleas Populares, Campesinos Cocaleros, Frentes Regionales y la CGTP, que con la participación activa de las bases, organice el Paro Nacional para que se vaya Toledo y su gobierno!

¡No al ALCA y al TLC! ¡No al pago de la fraudulenta Deuda Externa!

¡Por un gobierno de los trabajadores del campo y la ciudad!

 Lima, 10 de Mayo del 2004  

 Contáctanos en:  fuerza_izquierdasocialista@hotmail.com

   Declaración de la organización Fuerza de Izquierda Socialista sobre la gloriosa Marcha de Sacrificio de los Agricultores Cocaleros

  En las jornadas de lucha de Marzo del 2003 los compañeros agricultores de hoja de koka consiguieron que la administración Toledo los reconozca como trabajadores  cocaleros y como CON