El capitalismo en Venezuela

0
617

Con motivo del cumpleaños del presidente Hugo Chávez compartimos con ustedes unas reflexiones acerca del capitalismo que ofreció durante un acto realizado en una fabrica.

 

¨Este buen libro lo sigo recomendando, de Vladimir Ilich Lenin, ese gran revolucionario, “Sobre el problema de los mercados”. Se lee rápido. A veces hay que estudiarlo. Ustedes saben que no es lo mismo leer que estudiar. Estos libros hay que estudiarlos, no sólo leerlos, estudiarlos, ir sobre ellos. Tienen una gran profundidad filosófica, técnica, política, económica.

 

Para este acto de hoy voy a leer sólo media página para con ello tratar de motivarnos a todos y todas a que leamos, estudiemos, para que no nos sigan engañando. Decía el padre Bolívar “por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.

 

El capitalismo en Venezuela, desde mi modesta apreciación, no es que tiene 50 años, ni 100 años. Tiene 500 años, porque el modelo que aquí comenzaron a imponernos los conquistadores fue un capitalismo del más primitivo, del más salvaje. Vamos a recordar que el primer gobernador que tuvo la provincia de Venezuela fue alemán, porque el rey de España de entonces le vendió Venezuela a unos banqueros alemanes y fue así como llegó a Coro Ambrosio Alfinger, Nicolás Federman, alemanes.

 

Cuando hablamos de bancos y banqueros estamos hablando de capitalismo, capitalismo colonial. No el capitalismo que luego se desarrolló en Europa con la Revolución Industrial. No, el capitalismo que aquí nos impusieron desde entonces es un capitalismo de lo más atrasado, de lo más bárbaro, colonial, de lo más dependiente, de lo más atrasado que se conozca en la historia de este mundo. Y de todos los capitalismos impuestos en este continente y en el mundo uno de los más bárbaros y atrasados, de los de mayor profundidad colonial es el capitalismo venezolano. Atrasado, dependiente, dependiente además del chorro de petróleo desde hace 100 años, lo cual agravó el problema para Venezuela y el modelo económico que nos impusieron.

 

Fíjense ustedes lo que dice Lenin:

 

Por capitalismo se entiende la etapa del desarrollo de la producción mercantil en la cual no sólo los productos del trabajo humano, sino la misma fuerza de trabajo del hombre se transforma en mercancía. De esta manera, en el desarrollo histórico del capitalismo resaltan dos momentos: 1) la transformación de la economía natural de los productores directos en economía mercantil, y 2) la transformación de la economía mercantil en economía capitalista. La primera transformación se efectúa en virtud de la aparición de la división social del trabajo, la especialización [N. B.: condición indispensable para la economía mercantil] de los productores individuales y aislados dedicados sólo a una rama de la industria. La segunda transformación se realiza en virtud de que los productores individuales, al producir cada uno aisladamente sus mercancías para el mercado, se colocan en posición de competidores: cada uno trata de vender más caro y comprar más barato, lo que necesariamente da por resultado el reforzamiento del fuerte y la caída del débil, el enriquecimiento de la minoría y la ruina de la masa, que conduce a la transformación de los productores independientes en obreros asalariados, y de muchos establecimientos pequeños en pocas empresas grandes.

 

Descarga Libro

 

 

 

 

Hugo Chavez 15/06/2010

 

¡ESTAMOS VIVIENDO, ESTAMOS VENCIENDO! 

 

 

¡COMPLETAR LA REVOLUCION SOCIALISTA NACIONALIZANDO LAS PALANCAS FUNDAMENTALES DE LA ECONOMIA BAJO CONTROL DE SUS TRABAJADORES PARA PONERLAS AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO AL SERVICIO DE LOS CAPITALISTAS!