México: De la lucha contra la imposición a la transformación de la sociedad

0
132

Cada día es más evidente, no sólo para un pequeño grupo, sino para amplios sectores de la población y sobre todo para la juventud, al servicio de quién están las instituciones: el IFE, el Congreso, la presidencia. Todos están sometidos a las decisiones de un pequeño grupo: las grandes empresas, los dueños de los medios de comunicación, los banqueros y los altos mandos de la iglesia católica. Para la burguesía y la oligarquía las elecciones del 1 de Julio sólo fueron un simple trámite, para validar la decisión que ellos ya habían tomado años antes: sustituir al PAN por el PRI en la presidencia, los límites de su democracia quedan demostrados en el reciente proceso electoral.

Las protestas masivas se desarrollan más allá del Distrito Federal, como Puebla, León Guanajuato, Guadalajara, Campeche y en 16 ciudades más. Las asambleas, coordinaciones y frentes se extienden y hay una discusión profunda de como avanzar para frenar la imposición de Peña Nieto. La rabia, la indignación y lucha se extienden conforme sale a la luz la forma en como operó el PRI el 1 de julio: compra masiva de votos, transferencias bancarias millonarias por medio de Monex, en donde hay severas sospechas de lavado de dinero, la intervención evidente de Soriana, dinero en efectivo, compra de votos por medio de los gobernadores priistas, utilización de las encuestas como propaganda política a favor de Peña Nieto. Sin duda, hubo una acción coordinada desde el PRI, sectores del PAN, los empresarios y banqueros, antes y durante el proceso electoral del 1° de Julio.

Se han abierto dos grandes frentes de lucha: el desarrollado por el movimiento estudiantil #YoSoy132 y la Convención Nacional Contra la Imposición en Atenco municipio del Estado de México. El otro es el desarrollado por Andrés Manuel López Obrador y el Plan en Defensa de la Democracia y la Dignidad.

En Atenco ya se ha definido impulsar un paro estudiantil el 2 de Octubre, continuar con las movilizaciones masivas, bloquear el Congreso de la Unión y Televisa. A la Convención asistieron diversas organizaciones sociales, representantes estudiantiles y algunas corrientes democráticas sindicales clasistas.

Por su parte Andrés Manuel López Obrador ha impulsado un recuso legal de impugnación de las elecciones para lograr la invalidación de la elección presidencial, respaldado por acciones de resistencia civil pacífica, cuya base principal se encuentra en el Movimiento Regeneración Nacional y simpatizantes y militantes de los partidos de la izquierda.

Sin duda, el plan de acción aprobado por la Convención Nacional contra la Imposición es un paso adelante respecto a las acciones contra el fraude electoral de 2006, en aquel año recordemos que más de 3 millones de personas salimos a las calles para impedir la imposición de Felipe Calderón, mantuvimos un Plantón en Reforma durante semanas, la tribuna del Congreso fue tomada por diputados de la izquierda y no fue suficiente para detener el fraude electoral.

Cualquier plan de acción para detener la imposición de Enrique Peña Nieto debería partir de las lecciones de la lucha contra el fraude de 2006, las acciones tienen que ser superiores a las convocadas en aquel año, pero con una participación activa y masiva, por lo que consideramos necesario la conformación de un frente único entre las diversas expresiones anti-imposición: Morena, #YoSoy132, Sindicatos y organizaciones sociales, que asuman un plan de acción conjunto y preparar las condiciones para la convocatoria de una huelga nacional, con bloqueos a los principales centros económicos e instituciones del país.

La lucha contra la imposición debe ir ligada con la lucha por la transformación de la sociedad, con la imposición de Peña Nieto se reafirmará el actual modelo económico del capitalismo, conocido como el neoliberalismo, que en nuestro país ha demostrado ser un verdadero generador de nuevos ricos: Carlos Slim junto a 11 empresarios controlan la dinámica de la economía nacional, y están fuertemente vinculados con los intereses del imperialismo de EEUU. Su poder y su influencia política provienen de su poder económico, el cual a su vez proviene del control de las palancas fundamentales de la economía por parte de este pequeño grupo.

Nuestra lucha se plantea como la cuarta transformación nacional, la primera fue la Independencia; la segunda la Guerra de Reforma; y la tercera, la Revolución Mexicana. Eestamos de acuerdo en este argumento, sin embargo, debemos analizar que estas luchas pugnaron por cambiar el régimen de propiedad para poder profundizar el cambio. Nuestra lucha actual deberá enfocarse también sobre el régimen de propiedad basado en la propiedad privada de los medios de producción, concentrado en pocas manos, lo cual impide avanzar a la sociedad actual. Por lo cual debemos profundizar nuestro programa proponiendo la nacionalización de las palancas fundamentales de la economía, poniéndolas bajo el control democrático de los trabajadores y la sociedad en general.

En conclusión nuestra lucha contra la imposición es una lucha por la trasformación radical de la sociedad.