El bolivarianismo sólo puede concretarse en el marxismo

0
182

La revolución bolivariana o se concreta en una transformación socialista de la sociedad o será derrotada.

Dijo Alan Woods, dirigente obrero británico de izquierda, durante un foro en Caracas

El bolivarianismo sólo puede concretarse en el marxismo, dijo Alan Woods, dirigente obrero británico de izquierda, durante un foro en Caracas. Asegura que es ejemplo para todos los revolucionarios y advierte que la burocracia pone en peligro el proceso.

Caracas, 19 de agosto. “La revolución bolivariana o se concreta en una transformación socialista de la sociedad o será derrotada”.

Este es el diagnóstico final que los activistas de la campaña mundial de solidaridad “Hands off Venezuela” plantearon en el foro que tuvo lugar el pasado martes en la Prefecturas de Caracas.

Como explicó Alan Woods, dirigente marxista británico que durante el paro patronal de 2002 hizo el primer llamado a la movilización a nivel mundial a favor del gobierno del presidente Hugo Chávez, la revolución venezolana se ha convertido en “un punto de referencia para todos los revolucionarios del mundo”.

En sus palabras, el proceso político que se está dando en Venezuela es la prueba más evidente de la actualidad de la teoría de la revolución permanente de León Trotski: “la revolución bolivariana empieza como revolución nacionalista burguesa pero choca de inmediato con los intereses de una burguesía nacional que está atada de manos y pie al imperialismo”.

Sólo socialismo

Es por esto, según explica Woods, que el camino de la revolución venezolana sólo puede ser hacia el socialismo. La clave para dar el “salto adelante” sería la construcción de un partido de cuadros que “proponga un programa, elabore estrategias y tácticas, sea capaz de plantear unas perspectivas”. Al mismo tiempo, señala el teórico marxista, la mejora general de las condiciones de vida sólo puede pasar a través de una economía planificada y controlada por los mismos trabajadores.

Sin embargo, comentó Woods, la revolución bolivariana todavía está en peligro: la formación de una capa burocrática pone al orden del día, y cada día más, la necesidad de “una lucha permanente de las masas por controlar sus organizaciones, afirmación que vale tanto para los sindicatos como para el mismo movimiento bolivariano”.

Coincidencia

En la misma línea se colocan las declaraciones de los demás ponentes de este evento: Juanjo López, presidente del Sindicato de Estudiantes, la principal organización estudiantil de España, comentó que “la revolución venezolana es la prueba más evidente de la incapacidad del capitalismo para dar una solución satisfactoria a los problemas del pueblo. Cualquier mínima reforma social choca con intereses de la burguesía tanto en Venezuela como en España”.

En Europa -añadió el dirigente estudiantil- gobierno tras gobierno, las recetas que tienen son atacar las condiciones de los trabajadores, recortar los gastos sociales, privatizar la educación pública, la sanidad pública, alargar las jornadas laborales, eliminar los derechos sindicales y democráticos.

En el foro sobre el proceso político venezolano, estuvieron presentes también dos representantes del ala izquierda del Partido de la Refundación Comunista de Italia, Jacopo Renda y Dario Salvetti, quienes subrayaron que “en Italia los jóvenes y los explotados se están fijando cada día con más atención en el proceso revolucionario de Venezuela ya que una victoria aquí será un ejemplo aún más contundente para los trabajadores del mundo”.