¡EL 14 de octubre a las 9hs todas y todos a la Plaza Libertad! ¡Marchamos por un salario básico de $283.000!

0
537

En un contexto económico, social y político de extrema volatilidad, en donde las familias obreras se encuentran en una situación de pauperización y pobreza, producto de la escalada inflacionaria y de la sujeción al Fondo Monetario internacional, con un presupuesto en educación, salud y demás rubros para el 2023 a la baja, en la provincia de Santiago del Estero el Gobernador Gerardo Zamora (Frente Cívico por Santiago), anunció una suma remunerativa de $23.000- para el personal de la administración pública. Este “aumento” que parece significativo no tuvo el alcance que los empleados pensaban, dado que no en todos los empleados públicos significó un aumento Neto en el salario, las sumas fueron muy por debajo.

En una provincia donde no existen las paritarias, el gobierno de Zamora utiliza la Mesa de dialogo docente para imponer los aumentos y cualquier tipo de negociación a espaldas de los trabajadores. Es esta mesa están nucleados la CGT y gremios locales de distintas ramas como las de salud y docencia, que son las más significativas.

La composición del empleado público en la provincia es muy variada, hay contratos basuras que se renuevan cada 5 años y van cambiando de nombre: de locación, de servicio. Llevando al empleado a una transición de al menos 10 años trabajando como monotributista para pasar en algún momento a planta permanente. Estos empleados en el mejor de los casos, cobran luego del aumento $50.000.

La docencia santiagueña posee un básico $27.092-, el aumento al no ir al básico, no suben los otros ítems: presentismo, titulo, zona y antigüedad. Para llegar al salario mínimo docente nacional, se percibía un complemento salarial mínimo docente que se enviaba desde nación, que se dejó de percibir.

Cuando la administración pública debía cobrar no lo pudo hacer en tiempo y forma, ya que la improvisación de la medida llevo a una mala liquidación que motivó al Estado a retirar los recibos de sueldos Online, hubo docentes que cobraron $10 mil, otros no cobraron el mes de septiembre.

El sindicato docente de CISADEMS es uno de los pocos gremios que están en asambleas permanente por diversos reclamos. La docencia reclama el llamado a cubrir horas y cargos a través de concursos, para que se realice con transparencia: dado que el consejo general de educación esta intervenido por el gobierno. El uso de la plataforma Online no asegura la transparencia y todo se maneja con resoluciones de un Consejo General de Educación Intervenido.

Desde el activismo docente llamamos a participar de la marcha convocada para el día 14 de octubre. Para ello llamamos a que se autoconvoquen asambleas escolares, levantar un pliego reivindicativo en defensa del salario y el trabajo, por un plan de lucha que ponga a toda la docencia santiagueña de pie por un salario acorde a la canasta familiar por cargo hoy $283 mil (Perfil, 26/9/2022) para recuperar al consejo general de educación y por la defensa del estatuto docente y su aplicación.

Llamamos también a los demás sectores de trabajadores y trabajadoras del sector público y privado a confluir en un Congreso que defina un plan de lucha para construir e imponer la huelga general, ya que resulta necesaria una acción conjunta para triunfar, esto debe ser el primer paso para poder confluir el conjunto de nuestra clase en un congreso del NOA, para imponer nuestros justos reclamos y derrotar a los gobiernos fondomonetaristas.

¡No a la parrilla salarial!

¡Todo al básico!

¡Por un salario básico equivalente al costo de la canasta familiar $283.000!

¡Paritarias ya!

¡Por el llamado a concurso trasparente para cubrir cargos y horas!

¡Abajo la intervención del Consejo General de Educación!

¡Llamado a elecciones ya!

¡Por un Congreso de trabajadores y trabajadoras hacia la huelga general!

¡Por un Gobierno de Trabajadores!