EL 1º DE MARZO TODOS A LOS TRIBUNALES DE LOMAS DE ZAMORA

Martes 1º de Marzo, 10 hs. de la Estación Banfield a los Tribunales de Lomas El próximo 17 de Mayo comenzará el juicio oral por la masacre del Puente Pueyrredón.

SIN VERDAD NO HAY JUSTICIA JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS ASESINOS DE DARÍO Y MAXI

Hasta el momento, durante la instancia procesal previa al juicio, son quince los imputados y procesados, todos ellos con responsabilidad material en la represión de Avellaneda. Sin embargo, ninguno de los máximos responsables políticos e intelectuales de la masacre, comenzando por el ex Presidente Duhalde, han sido imputados y mucho menos citados a declarar en la etapa de instrucción ya que el mismo fiscal de la causa, Bernardo Schell se ha negado a avanzar en la línea de imputación a los responsables políticos de la represión.

Se agrega ahora que el Tribunal acaba de intimar a los abogados de los particulares damnificados por la masacre a reducir a un tercio el número de los testigos que no declararon en la etapa de instrucción, por la señalada omisión de la fiscalía. Entre estos testigos están todos los responsables políticos de la represión en Avellaneda, cuya declaración había sido pedida por los abogados querellantes, luego de que el Tribunal hiciera lugar al pedido de ampliación del período de prueba, precisamente para avanzar en esta línea de investigación.

Sin embargo, los principales responsables políticos e ideológicos de la masacre de Avellaneda permanecen en la actualidad ejerciendo cargos ejecutivos y legislativos en el Gobierno Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, más bancadas parlamentarias e intendencias. De ser citados finalmente a declarar, se podrán amparar en sus fueros para contestar por escrito y no presentarse públicamente a la audiencia, lo cual impide toda repregunta por parte de los abogados.

Además de las pruebas que todavía permanecen ocultas en los archivos secretos – no abiertos – de la SIDE sobre la planificación de la brutal represión del Pueyrredón, son sobrados los elementos de público conocimiento, a través de materiales periodísticos previos y posteriores al 26 de junio, en relación a un plan predeterminado del Estado y el Gobierno para reprimir a los sectores en lucha que por aquellos meses se movilizaban cotidianamente.

Por otro lado, se acaba de definir para el 21 de Septiembre la fecha de inicio de juicio contra el luchador Hernán Gurián, procesado por haber defendido a los compañeros reprimidos en el Hospital Fiorito durante la masacre de Avellaneda.

La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón, desde su misma conformación, ya ha denunciando estas maniobras de encubrimiento expresadas en el plano judicial, con una causa seccionada por la justicia, a los fines de encubrir la planificación única de las fuerzas represivas y el gobierno de Duhalde aquel 26 de junio del 2002.

Evidentemente, la masacre del Puente Pueyrredón pretendió ser una “prueba de fuego” por parte del gobierno de Duhalde en su plan represivo contra el pueblo movilizado, que terminó desencadenando un masivo repudio con la movilización popular y el consecuente acortamiento de su mandato.

La realidad al día de la fecha es que el gobierno de Kirchner mantiene un pacto de impunidad con Duhalde, que incluye el reparto de las candidaturas de las listas oficialistas para las elecciones legislativas del corriente año: de no mediar otra suspensión de comienzo del juicio por parte de este Tribunal, el mismo comenzará en pleno inicio de la campaña electoral, y seguramente muchos de los verdaderos responsables políticos e intelectuales de la masacre, en lugar de estar sentados en el banquillo de los acusados, se pasearán impunemente en actos electorales oficialistas prometiendo el “oro y el moro” a la población.

Claro está, que de desarrollarse un juicio justo y popular, deberían sentarse en el banquillo los principales responsables políticos e intelectuales, comenzando por el mismo Duhalde (hoy presidente del MERCOSUR), junto al hoy “premiado” Secretario de Seguridad del Gobierno de la Ciudad, Juan José Alvarez, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipé Solá, el ex Jefe de Gabinete Alfredo Atanasof (hoy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires), el ex Ministro de Justicia, Jorge Vanossi (hoy diputado nacional por la Capital Federal), el ex Secretario de la SIDE, Carlos Soria (hoy intendente de Gral. Roca, Pcia. de Río Negro), el número dos de la SIDE, Oscar Rodríguez (hoy diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires) y el ex Ministro de Seguridad de la Provincia, Luis Genoud (actualmente Ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense) .

La Comisión Independiente por el Juicio y Castigo a los Asesinos del Puente Pueyrredón alerta sobre el riesgo que un nuevo capítulo se inscriba en la larga historia de impunidad en nuestro país, esta vez, de la mano de los Kirchner y Duhalde. En estas circunstancias, el fantasma impune de la causa AMIA sobrevuela ahora en Avellaneda sobre los heridos y detenidos en aquella jornada, y por sobre todo, en la memoria de Darío y Maxi.

Llamamos al conjunto del pueblo argentino, a los organismos de derechos humanos, asambleas populares, a las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a movilizarnos el próximo 1º de Marzo a las 10 horas de la Estación Banfield para confluir masivamente a las 12 hs. a los Tribunales de Lomas de Zamora y exigir:

• JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS RESPONSABLES POLITICOS, INTELECTUALES Y MATERIALES DE LA MASACRE DEL PUENTE PUEYRREDÓN.
• Apertura de los archivos de la SIDE.
• Sobreseimiento a Hernán Gurián y anulación de la causa por atentado a la democracia que pesa sobre quienes protagonizamos la lucha del Puente Pueyrredón.
• Libertad a los presos políticos de Kirchner y el F.M.I.
• Amnistía desprocesamiento y/o cualquier otra medida tendiente a cesar las causas en curso o con condena de los miles de luchadores populares perseguidos por la justicia.
• Basta de represión.

COMISION INDEPENDIENTE POR EL JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DEL PUENTE PUEYRREDON

Alberto Santillán (padre de Darío) – Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano) – heridos – manifestantes – procesados – Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora) – Juan Carlos Capurro (integrante del Comité de Acción Jurídica y vicepresidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos) – James Petras (sociólogo, miembro del Tribunal Russell) – Hernán López Echagüe (periodista) – Asociación Ex Detenidos Desaparecidos – H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) – CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) – APEL (Asociación de Profesionales en Lucha) – MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) – APEMIA (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA) – DPA (Defensorías Populares Autónomas)– FUBA (Federación Universitaria de Buenos Aires)

Mesa de coordinación: MTD Aníbal Verón (Frente Popular Darío Santillán) – Polo Obrero