Ecos de la Universidad Marxista Internacional 2020

Compartimos la apreciación de la Universidad Marxista de la CMI de Andrea y Leónidas que siguieron la escuela de formación desde Argentina.

Como señalamos en nuestro articulo “¡Compañeras y compañeros de Argentina en la Universidad Marxista 2020!”: la Universidad Marxista Internacional se convirtió en un punto de referencia para miles y miles de revolucionarias y revolucionarios del mundo entero. Y sus ecos dan cuenta del entusiasmo que recorre aun a todos sus participantes.

La Universidad Marxista fue un punto de comienzo para continuar contribuyendo a la construcción de esa herramienta política de liberación que tanto necesitamos las trabajadoras y trabajadores del mundo entero.

Andrea

Que dejo la Universidad Marxista Internacional

Desde el 25 al 28 de julio se llevó a cabo la Universidad Marxista Internacional, con 6.357 participantes de 116 países, la cual resultó ser uno de los eventos más deslumbrantes de los últimos tiempos para los seguidores del marxismo, con un torbellino de ideas y tradiciones marxistas, con la dedicación y el énfasis puesto por miles de camaradas de todo el planeta. Llama la atención que, atravesando una pandemia de parámetros nunca pensados, seamos tantos los interesados por buscar un mundo mejor, un mundo sin divisiones sociales y que, insisto, seamos tantos los que a pesar del miedo que nos genera esta situación mundial, estemos firmes en nuestras convicciones para seguir luchando por un mundo más justo.

El sábado 25 a partir de las 9:00 AM abrió el debate el reconocido dirigente de la Corriente Marxista Internacional Alan Woods, quién deslumbró con su locuaz sencillez explicando y dando sustentos fácticos sobre la crisis capitalista, a nivel mundial, que se viene gestando desde mucho tiempo antes y que esta pandemia agudizó. También señaló que, si bien esta crisis mundial se refleja en todos los rincones del planeta, es en países “primermundistas” donde se evidencian altísimas cifras de desempleo, manifestaciones masivas y revueltas significativas y furiosas, usando las palabras del erudito.

Por otro lado, ratificó que el capitalismo debe morir para que el pueblo pueda vivir y que la crisis económica y social, que el mundo entero está viviendo, va a ver la luz cuando la revolución proletaria se haga efectiva.

Si bien todas las ponencias fueron imperdibles, 17 en su totalidad, resalto que, las que tuve la posibilidad de escuchar, me dejaron una sensación de optimismo y fuerza, con respecto a la construcción de un partido enérgico con bases en el pensamiento marxista, el cual nos da las herramientas y nos permite comprender cuanto nos oprime el sistema capitalista y cuáles son los instrumentos teóricos para defender la teoría marxista.

Una de las ponencias que tuve el honor de disfrutar fue “¿Tiene sentido la Historia? El materialismo histórico a prueba”, donde demuestra y queda claro, que la historia no es aleatoria ni que los hechos suceden porque si, sino que son las condiciones sociales y la lucha de clases los que modifican el status quo. Nosotros, los marxistas, le damos un papel fundamental a la historia, no solo para comprender las desavenencias pasadas, sino para aprender de las lecciones que nos deja. De esta manera, comprendiendo y aprendiendo de la historia, el marxismo como una ciencia de perspectiva, utiliza el materialismo dialéctico para desmenuzar los diferentes procesos históricos.

Unas de las ponencias imperdibles para mí fue “La Historia de la CMI”, la cual me despejó ciertas dudas con respecto a la historia de la corriente, y por otro lado abrió una sed de lectura sobre las Internacionales y sus derivaciones.

Otra ponencia fundamental, fue la del día martes 28 de julio, que, sin duda, fue una de las más significativas, “La construcción del partido Revolucionario”, la cual remarcó la lucha internacionalista de todos los obreros del mundo, y también que la teoría no es un ejercicio mental sino también una guía para la acción revolucionaria, entre muchas otras ideas que nos guían en este camino de acción y reacción.

Para cerrar, no puedo excluir las observaciones que hizo Alan Woods, el cual afirmó que la Corriente Marxista Internacional simboliza la unidad indivisible de la clase trabajadora a nivel global, por lo tanto, la lucha es colectiva y general, sin banderas que nos dividan y que está en los trabajadores y en los jóvenes proveernos de las herramientas y las ideas correctas, ya que somos los herederos de las ideas de León Trotsky, Lenin y Marx.

Por último, quiero resaltar una frase que dijo Alan mientras hacia el cierre: LA CMI LLEVA SOBRE SUS HOMBROS EL DESTINO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA MUNDIAL…

Yo no sé qué les dejo a ustedes de enseñanza este paso por la Universidad Marxista, a mí me dejo ganas de más, de un futuro mejor, de poner en marcha el engranaje de la revolución, para ustedes, para nuestros hijos y para todos los proletarios del mundo.

Leónidas

Ante un sistema capitalista opresor y sin soluciones, que se alimenta del hambre, y las necesidades de la clase trabajadora, el simple acto de presenciar cómo se levanta este pilar en estos tiempos como lo es la “Universidad Marxista Internacional”   demuestra que la construcción del socialismo sí es posible desde la  defensa de las ideas revolucionarias, tejiendo una sociedad de persona libres, y para ello se necesita generar conocimiento, romper las limitaciones académicas de una sociedad burguesa, aprovechar cada recurso local por y para una sociedad sin clases.

Con la perspectiva del materialismo dialectico, la unidad implica el aprovechamiento del desarrollo de las fuerzas productivas y así como ver lo positivo de lo negativo también en nuestra sociedad. Actualmente la concentración y privación de los avances, entre ellos el conocimiento se traduce en una sociedad más segregada, y con menores posibilidades de crecimiento y desarrollo de la misma, es por ello que la sabiduría del pueblo junto a una férrea moral marxista toma forma y grita a todos los rincones del mundo que el socialismo está más vivo nunca y que la lucha revolucionaria continúa.

¡Sumate a la Corriente Socialista Militante y ayudanos a construir las fuerzas de la Corriente Marxista Internacional en Argentina!