En medio de la crisis financiera internacional, con los cimbronazos constantes en el mercado local, las provincias tuvieron que firmar el “Pacto de Mayo” que exigía el gobierno nacional para poder seguir con las obras públicas, fueron pocos los gobernadores que no firmaron el pacto exigido por Milei.
Desde diciembre del año pasado, Santiago del Estero se declaró en estado de emergencia financiera, administrativa y de ejecución de contratos a cargo del Estado provincial, durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio de 2024, extendiéndose por un año más. Esto significa que la norma contiene medidas para controlar y contener el gasto público en múltiples áreas y sectores. Principalmente implica restringir el gasto público. Luego de la firma del Pacto de Mayo, se reactivaron algunas obras públicas, pero no así las partidas en el sector educación.
La educación tomada por el Estado provincial como gasto, no como inversión, sufre año a año un fuerte ajuste desde el año 2016, como respuesta, los docentes se vienen manifestando contra el gobierno provincial por los bajos salarios y las cifras en negro que sobraban en el recibo de sueldo.
Después de la aguda lucha docente que logró el blanqueo de las cifras en negro, el gobierno provincial comenzó con un plan sistemático de aniquilamiento de la carrera docente (dejando horas y cargos sin cubrir, sin rectores ni vice, sin analistas de nivel, ni supervisores de nivel primario).
La primera medida que tomó fue intervenir en el Consejo General de Educación (CGE). La intervención es un acto complejo, de naturaleza política, que emana del gobierno provincial hacia un organismo institucional, en este caso el CGE, donde suspendió y limitó de forma coactiva la autonomía y la elección de sus integrantes por parte de los docentes de toda la provincia. Reemplazando la autoridad del CGE por una interventora, con el pretexto de restablecer el orden quebrado por conflictos internos. Para llevar adelante el acto de intervención debió haber precedido un conflicto, y este debe haber sido de características graves e imposible de resolver. Entonces, ¿por qué se perjudica al docente, si los empleados no capacitados en sus funciones que no resuelven los conflictos los pone el mismo gobierno?
Ahora el acto de intervención se extendió a las escuelas. Según gremios docentes, se llega a intervenir en las escuelas, osea enviar interventores, en vez de llamar a cubrir el cargo de rector -ya se han recibido denuncias sobre los establecimientos educativos intervenidos (Secundario Banda, Técnica N° 2, Héroes de Malvinas en la ciudad de la Banda, Escuela de Comercio en la capital). Las denuncias que se recibieron por parte de padres es la falta de profesores en los establecimientos educativos, dejando a miles de estudiantes sin clases. Desde antes de la pandemia que ya no se cubrían, desde el CGE ni horas ni cargos, no se llamaba a concurso para rector, vice, secretaria, dejando acéfala a las escuelas públicas en la provincia. Los docentes en numerosas marchas junto al Gremio de CISADEMS denunciaron la falta de cobertura de más de mil horas cátedras y más de 350 cargos directivos.
La intervención del CGE no sirvió para proteger la educación pública y de calidad contra desórdenes internos en la educación, sino para acrecentar el desfinanciamiento y el ajuste, llevando a miles de docentes a la desocupación o a la migración.
Migración docente
La definición de migración es el desplazamiento con traslado de residencia de los individuos, desde su lugar de origen a un lugar de destino o llegada que implica atravesar los límites de una división geográfica.
Muchos docentes desocupados, migran a provincias del sur del país. Estos movimientos poblaciones, que se trasladan a otros territorios están estrechamente relacionados con las crisis de las economías provinciales. La principal causa que impulsa la migración es la laboral, que predomina entre los adultos y jóvenes, basado en el objetivo de obtener trabajo y mejores condiciones de vida. A la falta de fuente laboral en nuestra provincia, se suma salarios por debajo de la línea de pobreza (hoy para no ser pobre se necesita tener un salario de $874.000, mientras que por el cargo docente o 15 hs cátedras el salario que percibe un docente es de $450.000).
Según la UCA, 7 de cada 10 habitantes santiagueños son pobres. Por eso, el aumento de la pobreza, el crecimiento de las desigualdades sociales, el desempleo, la precarización del empleo y la exclusión social, hace que cientos de docentes migren al sur en busca de mejores condiciones de vida y de fuente laboral. La mayoría de estos docentes deben dejar a su familia y comenzar a proyectar de nuevo una vida alejada de sus raíces.
Los docentes en disponibilidad trabajando en la incertidumbre
Los docentes necesitan una organización de bases que los lleve a luchar por sus reivindicaciones actuales. Ante esta situación de inestabilidad, donde miles son reubicados y/o quedan en disponibilidad, viviendo una constante inestabilidad en sus puestos de trabajo, los gremios docentes que integran la mesa de diálogo y otros que no, llevan al unísono una misma respuesta cuando los docentes recurren a ellos: “esperemos, veamos qué pasa con la intervención en su escuela y la reubicación, … no nos adelantemos”, dilatando medidas de lucha y jugando el juego de desmoralizar e imponer la conciliación de clases.
Mientras tanto las escuelas hacen flyers ofreciendo horas y cargos para cubrir con reubicaciones a docentes, que desde hace años el CGE no quiere cubrir. Pero esos docentes al ser reubicados en otro espacio curricular, en otro horario y/o en otra escuela, es con una reubicación provisoria, o sea, que siguen en disponibilidad.
¿Podemos esperar que los dirigentes de los gremios docentes hagan una autocrítica y se planteen defender a sus afiliados y tomar cartas en el asunto ante la inestabilidad laboral? Creemos que no, su compromiso con el gobierno y con un programa político sindical de colaboración de clases los ubica en una trinchera opuesta a la masa docente.
La reubicación provisoria, el cambio de horas y cambio de currícula, las intervenciones en las escuelas sin llamar a cubrir por concurso los cargos de rector, el cierre de cursos, carreras y turnos completos, todas problemáticas actuales y acuciantes que los gremios a nivel provincial y los sindicatos a nivel nacional reclama una conducta y medidas que no son mirar a un costado como hacen los Jefes Sindicales en los gremios.
Debemos tomar en nuestras manos el destino de nuestras vidas y de nuestro trabajo.
¿Qué hacer ante la situación de los docentes? A organizarnos y salir a las calles
Es momento de actuar en unidad y dejar de lado mezquindades políticas y organizativas, y prepararse políticamente, organizando a la docencia en el camino de las asambleas de bases, plenarios regionales, y una gran propaganda para llevar adelante una gran lucha, con un plan de guerra de clases para derrotar las políticas de ajuste e intervención del gobierno provincial y nacional que aniquiló la carrera docente.
Los gremios no solamente deben servir a la docencia para hacer cursos que otorguen puntaje o algún viaje. Ante el límite que ponen en su accionar, hay que superarlos con las autoconvocatorias. Como se demostró en Misiones, este método político organizativo pudo llevar adelante una lucha viva consiguiendo reivindicaciones para los docentes y demás trabajadores estatales que no solamente fue en el plano salarial.
Debemos enfocar la defensa de nuestras condiciones de vida más allá del marco estrecho de la lucha puramente sindical. Las organizaciones sindicales o autoconvocadas, en la época de decadencia del capitalismo, sólo pueden triunfar transformando la lucha sindical y reivindicativa en una lucha política por nuestro gobierno de trabajadores.
¡Abajo la intervención del CGE!
¡Elecciones ya! ¡Por la democratización del CGE!
¡Por un salario por cargo acorde a la canasta familiar!
¡Fuera los interventores de las escuelas!
¡Urgente llamado a cubrir cargos jerárquicos por concurso!
¡Restitución de la carrera docente!
¡Urgente llamado a cubrir horas y cargos – basta de estudiantes sin docente y docentes sin trabajo!
¡Por un plan de lucha hasta derrotar al gobierno de Zamora y Milei!
¡Derrotar al capitalismo es una necesidad para seguir viviendo!
¡Por un gobierno de las y los trabajadores!