La Comisión Interna de los Trabajadores de Prensa del Diario La Nación denuncia que la empresa continúa con el plan de reducción de personal que inició en 2008. Desde el año pasado el sector afectado es la redacción, donde ya van unos 40 trabajadores desvinculados. En la última semana fueron despedidos seis compañeros de redacción, corrección, fotografía y archivo.
La empresa reduce puestos de trabajo negándose a cumplir las leyes que rigen nuestra actividad. Multiplica horas y tareas desconociendo el Estatuto del periodista profesional, el del trabajador administrativo de empresas de prensa y los convenios colectivos.
En la redacción del diario La Nación hace más de 15 años que no se pagan horas extras. No existen los reemplazos por vacaciones, enfermedad o embarazo. Se trata de “puesto que cae, puesto que cierra”, de manera que tampoco se cubren los puestos de los trabajadores que se jubilan.
Las enfermedades por estrés emocional y físico están a la orden del día.
Esta Comisión Interna repudia los despidos por lo cual ha hecho la correspondiente denuncia ante el Ministerio de Trabajo intimando a la patronal a que ponga fin a esta cruel política de achicamiento.
Comisión Interna de Prensa diario La Nación
Antonio Soriano – Carlos De Mori – Gladys Brotzman – Marita Recoaro – Alfredo Migueles – Irene Haimovichi