Declaración de la Izquierda Independiente ante el congreso de la FUA

LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE AVANZA,  CARGADA DE FUTURO

Federación Universitaria ArgentinaEl fin de semana del 16 y 17 de junio se realizó en Córdoba el 27º congreso de la FUA en el que las agrupaciones populares logramos confluir en un frente unitario, donde la izquierda independiente jugó un rol central.

De dónde venimos 

Hace algunos años diversas organizaciones populares comenzábamos a realizar experiencias que, posteriormente, nutrirían lo que hoy llamamos el espacio de la Izquierda Independiente, una nueva izquierda. Esas experiencias, hijas de la rebelión popular del 2001, instauraron nuevas prácticas de construcción que cuestionaban fuertemente las dirigencias iluminadas y el verticalismo que se deriva de ellas, repensando la necesidad de prefigurar (y poner en práctica hoy) las relaciones sociales de la sociedad que queremos construir. Esa fue la tradición de muchas asambleas barriales y agrupaciones independientes que, creciendo desde la década del ’90, fuimos protagonistas en aquellas jornadas del 19 y 20 de diciembre. Dichas agrupaciones dieron un puntapié fundamental para repensar la organización de los/as de abajo pero, influenciadas por un clima de época, muchas veces no lográbamos trascender el rechazo por “la política”, las problemáticas locales o sectoriales, siendo refractarias a tomar definiciones políticas o a dar disputas integrales.

Pasado el tiempo, las agrupaciones que nos definíamos como “independientes” (característica que en el marco del ‘que se vayan todos’ era tomado como un valor en sí mismo) empezamos a pensar los procesos de lucha de una manera más integral. Sin dogmas ni biblias, convencidos de que hay que construir “sin calco, ni copia” empezamos a pensar en la necesidad de trascender lo local y lo gremial para, sin abandonarlo, comenzar a disputar otro modelo de país, de sociedad. Disputa en la cual la universidad se erige en una trinchera fundamental por ser el lugar donde se produce el conocimiento hegemónico y se forman los cuadros técnicos e intelectuales de las clases dominantes. Así, alejándonos de quienes conciben la universidad únicamente como “cantera de cuadros”, empezamos a asumir la necesidad de dar la disputa por construir una universidad pública, crítica y popular, capaz de aportar al cambio social.

Nos sentimos parte de una síntesis de experiencias de lucha nuestro pueblo. Sabemos que no es la única, sino un aporte más en la lucha por el cambio social y la reconstrucción del movimiento estudiantil. Quienes construimos desde este espacio entendemos que la única forma de cambiar todo lo que deba ser cambiado, será inventando, creando. Y sobre todo, abandonando todo seguidismo ciego a cualquier gobierno o partido de turno, siendo críticos y rebeldes.

Una disputa por la educación pública y popular 

La apuesta de la izquierda independiente en la educación hoy se plantea desde la articulación de varios planos: el de la disputa político-académica, peleando la orientación misma del conocimiento que se produce en la Universidad, y luchando por su carácter crítico y colectivo, en pos de fortalecer los procesos de transformación social y el plano de lo político-institucional, defendiendo el protagonismo de los/as estudiantes en los espacios de decisión dando la disputa, en este sentido, por la democratización política y social de las universidades y de nuestros gremios, recuperando Centros y Federaciones, con el objetivo de que estos puedan erigirse como herramientas del movimiento estudiantil para transformar la realidad.  Actualmente, el espacio de la izquierda independiente ha dado enormes pasos en transformación de los gremios, siendo parte de la conducción de la FULP (La Plata), FUBA (Buenos Aires), FUR (Rosario), FUP (Patagonia) e integrando la FUC (Córdoba) la FUM (Mar del Plata) y la FUSJ (San Juan), coordinando a su vez decenas de Centros de Estudiantes en las Universidades de todo el país.

En ese sentido, dar la disputa por la recuperación de los gremios de las manos de la Franja Morada-UCR es también dar la disputa por la Federación Universitaria Argentina (FUA), que se ha convertido en un sello que no tiene política gremial ni académica ni cultural. Para nosotros recuperar la FUA es estratégico para la reconstrucción de un movimiento estudiantil de alcance nacional como actor protagónico en las luchas de nuestro pueblo. Así como no queremos que los centros de estudiantes sean un mero “sello”, buscamos que la Federación nacional pueda expresar y fortalecer el movimiento que viene gestándose y creciendo desde abajo en diferentes territorios.

Con este norte, las agrupaciones que formamos parte de la izquierda independiente nos habíamos propuesto como objetivo coordinar un espacio con todas las agrupaciones combativas que defienden en las aulas y en las calles la educación pública. Esta política de unidad la venimos impulsando con fuerza desde comienzo de año, convocando a la articulación de las Federaciones, Centros de Estudiantes y agrupaciones combativas. A partir de esta iniciativa, junto a estudiantes secundarios, terciarios y gremios docentes organizamos la Jornada Nacional de Lucha por la Educación Pública del último 18 de mayo. Fue así que llegamos al Congreso de FUA con un frente de toda la izquierda, que se fue construyendo en la práctica con la lucha y la organización. El frente “20 de diciembre” demuestra que no todo es tranza y seguidismos, sino que existe una juventud que está de pie, criticando y construyendo, y que no le tiembla el pulso en disputar y ganar lo que es de todos y para todos.

El Congreso de Renovación de Autoridades del 16 y 17 de junio arrojó como resultado la continuidad de la conducción por parte de la Franja Morada y en segundo lugar a la JUP (Peronistas). En tercer lugar se posicionó el “Frente 20 de diciembre” donde convergimos con la CEPA, el PO, el MST en Movimiento Proyecto Sur, Izquierda Socialista y agrupaciones de todo el país ganando tres secretarías, dos de ellas en la Mesa Ejecutiva.

En este camino la izquierda independiente jugó un rol importante con iniciativa y vocación de síntesis, pero también aportando la mayor cantidad de delegados/as al frente unitario constituyendo el espacio estudiantil más grande a nivel nacional. Este dato no es anecdótico, sino que muestra el enorme desarrollo que este espacio viene desplegando en su aporte al movimiento estudiantil. A su vez expresa un dato político: las agrupaciones independientes de izquierda, que se han caracterizado en su origen por la atomización, dieron un paso fundamental al presentarse de conjunto visibilizándose así como un espacio político a nivel nacional. Así, consideramos que hemos podido realizar un paso más en pos de la unidad y construcción común, rompiendo con la fragmentación, priorizando los acuerdos por sobre las diferencias, fortaleciendo una identidad común.

Nada de Federaciones paralelas: la lucha por la democratización de la FUA 

Todos conocemos las irregularidades que presenta la FUA hoy. Su conducción bajo la Franja Morada la convirtió en antidemocrática, burocrática y poco representativa, y desde el espacio de la izquierda independiente no hemos cesado de denunciarlo. Damos pelea contra la Franja Moraday su política todos los días en las universidades del país. La Franja Morada no reclama mayor presupuesto universitario, acuerda con la Ley de Educación Superior, no exige aumento para los docentes y no promueve la participación estudiantil, siendo totalmente funcional a la política educativa del Gobierno Nacional.

Por su parte, el intento del kirchnerismo (con La Cámpora a la cabeza) y sus aliados, como el MPE y Nuevo Encuentro, por partir la Federación, buscando armar una paralela, no es más que una demostración de la falta de fuerzas para disputarla desde adentro. Dicha política no es novedosa, la han repetido en la FUBA hace un mes, y la han procurado realizar en otros centros de estudiantes. Ante la imposibilidad de hacer pie en el movimiento estudiantil deciden ejercer su influencia para partir el gremio. Pero en este caso se presenta un agravante: argumentando que estaban disputando contra la Franja Morada, en realidad La Cámpora -que tiene una bajísima inserción en el movimiento estudiantil- pretendía imponerse sobre otro sector del peronismo (La JUP). Al no poder lograrlo, decidieron retirarse del Congreso para no mostrarse derrotados, mientras la JUP, que sí entró al Congreso, obtuvo el segundo lugar. El MPE, el MILES y Nuevo Encuentro fueron totalmente seguidistas de La Cámpora, quien como salida propone una FUA “kirchnerista” (y no una FUA amplia e independiente del Gobierno Nacional que contenga a todos los sectores), lo que es una FUA no representativa del movimiento estudiantil.

Por nuestra parte, entendemos que la forma de refundar la Federación es disputando en cada facultad, construyendo movimiento estudiantil en las bases todos los días, recuperando Centros de Estudiantes y no escapando de esa responsabilidad. Ante la ausencia de la FUA como organismo que reúna a los estudiantes para defender la educación, seguiremos impulsando la unidad de las federaciones y centros combativos para construir planes de lucha de alcance nacional. A su vez asumimos el compromiso de que la secretaria que hemos obtenido se transforme en una herramienta del movimiento estudiantil para la disputa por una educación pública y popular.

“La juventud tiene que crear, una juventud que no crea es una anomalía realmente”, Che Guevara

CAUCE Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación -UBA- / CAUCE Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación UNLP / Agrupación Universitaria La Cárcava -UNCo- / EPE Encuentro Popular Estudiantil -UNLa- / Movimiento Enrique Barros -UNC-

ENEOB – Espacio Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base: AIEEL, Presidencia Centro de Estudiantes de Lenguas – UN CórdoADN-Rebelde, UNSa;Andamio, UN Litoral;Avanzada, UNMdP; Agrupación Tranquera Abierta, UNMdPAgrupación Darío Santillán, UNTucumán; Agrupación El Eco; FCE – UN Córdoba;Agrupación Entropía, FCsEyN – UNLPamAgrupación Estudiantes Critic@s, Presidencia del Centro de Estudiantes Trabajo Social – UNLaAguafuerte, IUNA-AudiovisualesConfluencia, UNMdP;Estudiantes en el Frente Popular Darío Santillán – Presidencia FULP, UNLa Plata;Corriente Julio Antonio Mella/Corriente Universitaria Rebelión – Presidencia FUBA,UBA;Organización Estudiantil Lobo Suelto, Capital Federal;Juan Salvo-FPDS, Joaquín V. Gonzalez, Capital Federal;Frida – Agrupación Estudiantil Independiente, Escuela de Arte Leopoldo Marechal, Buenos Aires;Agrupación M.A.Y.Z, FCA – UNLZ;Movimiento de Base de Agronomía (MBA), FCA – UN Córdoba;Movimiento Independiente de Agronomía (MIA), UN Luján;Movimiento de Estudiantes de Psicología (MEPs), Conducción del CEPs – UNMdP;Movimiento de unificación social estudiantil (MUSE), Conduccion del CEhu, UNVM La Dignidad por Asalto – Estudiantes en el Movimiento Popular la Dignidad, UBA;Socialismo Libertario, UBA-UNR-UNC-Joaquín V. González (CABA)- I.S.F.D. y T.N. 46 (La Matanza-Bs.As.)Santiago Pampillón y El Grito, UN Rosario,

TER – Tendencia Estudiantil Revolucionaria: Un solo grito (Bs As / Mar de Plata); La Rebelde (Mar del Plata); Hijos de la Rebeldia(mendoza); La mecha (Mendoza);Estudiantes independientes de derecho (patagonia); La celula (patagonia); ExE(patagonia); FUICH (patagonia)

Frente Universitario Guevarista (Insurrectos, Cienfuegos, Agite, Tatu)- UNLP- Centro de estudiantes de Trabajo Social- UNLP

Frente Universitario de Luján (FUL)

Agrupación El Túnel – UNQUI