Declaración de la Asamblea Popular Interbarrial “Malvinas – Paz”

Contra la corrupción y el clientelismo político

La Interbarrial "Malvinas – Paz" se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a finales del año 2003 exigiendo TRABAJO GENUINO como principio de solución a los problemas económicos que aún sufrimos. La respuesta fue que trabajo no tenían pero que "El Hambre es más urgente" y nos ofrecieron entregarnos mercadería. Aceptamos y desde mayo de 2004 recibimos módulos alimentarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de dicho Ministerio. NUNCA ESTUVIMOS OBLIGADOS A ALGO POR RECIBIR LA MERCADERÍA. NI LO HUBIESEMOS PERMITIDO.

Contra la corrupción y el clientelismo político 

Conformada por Asambleas Vecinales de los barrios Las Heras, Primavera y Sol y Verde del Partido de José C. Paz y de los barrios Emaús, El Callao, Pech y Tortuguitas de Malvinas Argentinas, la Interbarrial "Malvinas – Paz" se dirigió al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a finales del año 2003 exigiendo TRABAJO GENUINO como principio de solución a los problemas económicos que aún sufrimos. La respuesta fue que trabajo no tenían pero que "El Hambre es más urgente" y nos ofrecieron entregarnos mercadería. Aceptamos y desde mayo de 2004 recibimos módulos alimentarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria de dicho Ministerio. NUNCA ESTUVIMOS OBLIGADOS A ALGO POR RECIBIR LA MERCADERÍA. NI LO HUBIESEMOS PERMITIDO.

Para el Ministerio, el responsable del barrio Emaús desde mayo de 2004 a mayo de 2008 fue el Sr. Miguel Galindez. Para la Interbarrial hace más de un año que el responsable es el vecino Eduardo Verón. Galindez mismo informó a funcionarios del Ministerio, que nos visitaron en abril de este año, que el responsable es Verón y así figura en el acuerdo firmado por la Interbarrial con el Ministerio el 8 de mayo de 2008.

Frente al cambio oficial de responsable, los vecinos del barrio Emaús denunciaron a la Interbarrial que el Sr. Miguel Galindez les cobraba dos pesos ($ 2,00), cuando les entregaba la mercadería. Un peso en concepto de flete y el otro por la cuota social de la Asociación Civil Organización Malvinense. Resulta que el flete le cobraba $ 40,00 (pesos cuarenta), y el cupo de módulos del barrio Emaús es de 162 (ciento sesenta y dos). Además, resulta que con el Ministerio firmamos un acuerdo en donde nos comprometemos a no cobrar bajo ningún concepto en el momento de entregar la mercadería. Pero, agravando lo anterior, también denuncian los vecinos que nunca Galindez les entregó el módulo completo, entregándole a más vecinos que a los 162 de su cupo. Por lo tanto, más dinero cobraba Galindez y nadie sabe en qué uso ese dinero. Lo mismo con los bingos que organizó y que también les obligaba a comprar, refieren los vecinos.

Denuncian también que Galindez, hacia coincidir la fecha de entrega de la mercadería con reuniones donde citaba a Capitanes de las comisarías de la zona, para hablar sobre seguridad. No sólo hacia esperar varios días a los vecinos, sino también varias horas porque los usaba para mostrar a la policía que ÉL "tenía mucha gente". Les entregaba la mercadería luego de la reunión, varios días después de recibida.

Denuncian que en la campaña electoral del 2007 hizo lo mismo. Sin consultar, "vendió su gente" a Vivona (candidato a Intendente), primero; para luego, en una muestra de incoherencia total que desnuda la búsqueda de un "puestito", se alió a Blumberg. Parece que ninguno respondió a sus expectativas.

Ante estas denuncias, los delegados de los barrios que conformamos la Interbarrial, propusimos a los vecinos denunciantes, que informen al Ministerio que, por estas irregularidades, recibirían sus módulos junto a los vecinos de la Asamblea de Tortuguitas (Barrios El Callao, Pech y Tortuguitas). Al ser firmado por mayoría de vecinos ese informe, los delegados decidieron entregarles toda la mercadería en Tortuguitas.

Ante este hecho, el Sr. Miguel Galindez comenzó a difamar al vecino Verón, responsable de Emaús y al vecino Quintana, responsable general y de los barrios de Tortuguitas diciendo que ellos le habían robado la mercadería como si fuera de él y no de los vecinos que la recibieron completa como nunca antes y sin tener que pagar un peso. También amenazó con mentiras a vecinos diciéndoles que tenían que estar con él porque él había hablado con la Ministra, que le va a iniciar juicio a Verón, a Quintana y a Aguilar que es el comisario de Tortuguitas, y que la tarjeta alimentaria la iba a entregar él y que él le iba a sacar la mercadería a todos… ¡VAYA SI LE INTERESA NUESTRA NECESIDAD!

Lo cierto es que no habló con la Ministra ni fue al Ministerio, no tiene elementos para iniciar juicio, lo cierto es que implementar la Tarjeta Alimentaria es política del Gobierno Nacional y la van a manejar los intendentes. Nosotros acordamos con el Ministerio que se nos respetará el padrón que presentamos. Y lo cierto es que, por personajes como él, tenemos suspendida la entrega de julio hasta que determine el Juez a cargo de la causa por los hechos de venta de mercadería en ferias y en el Paraguay, publicado en Canal 13.

Los vecinos del barrio Emaús, no nos dejamos asustar y convocamos a una Asamblea el sábado 26 de julio, donde se denunció también que Galindez discriminó a personas por su nacionalidad y por el grado de sus conocimientos. Y se definió en esa Asamblea, que el responsable del barrio es el vecino Eduardo Verón, que Galindez nada tiene que ver con nuestra organización, e informar todo públicamente mediante la presente. Decimos que la única forma de librarnos de la corrupción y del clientelismo es organizarnos en Asambleas para controlar y cambiar si es necesario,  a los vecinos que elegimos como delegados nuestros. No podemos seguir permitiendo que nos lleven de las narices. Los vecinos debemos organizarnos y decidir nosotros cuáles son nuestras necesidades, cómo lucharemos por ellas y quienes mejor nos representarán en esa lucha. Desde abajo hacia arriba.

HAY QUE TERMINAR CON TODA FORMA DE CORRUPCIÓN

Y DE CLIENTELISMO POLÍTICO.

TRABAJO GENUINO PARA TODOS

REPARTO DE LAS HORAS DE TRABAJO SIN AFECTAR EL SALARIO

SALARIOS Y JUBILACIONES MINIMAS IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR

OBRAS PÚBLICAS

ASI TERMINAMOS CON EL CLIENTELISMO COMO DICE QUERER EL GOBIERNO

Delegados de la Interbarrial "Malvinas – Paz" y vecinos de Emaús en Asamblea.

26 de julio de 2008.