Declaración de Estatales del MIC: ¡Apoyemos a la Lista LILA en las elecciones de CTERA!

0
118

El 6 de setiembre hay elecciones de CTERA. Nuestros compañeros del MIC (Movimiento Intersindical Clasista), son parte de la Lista LILA. Esta lista surge alrededor de los conflictos docentes que lograron romper el techo salarial del 16,5 % acordado entre Yasky y Filmus, organizando un fondo de huelga con el que en Santa Cruz se pudo seguir la lucha a pesar de los descuentos, patoteadas y militarización de las escuelas. Se nutre en las asambleas que resolvieron seguir la lucha y ganaron el apoyo de tode todo el pueblo después de la represión y el asesinato de Fuentealba. El 6 de setiembre hay elecciones de CTERA. Nuestros compañeros del MIC (Movimiento Intersindical Clasista), son parte de la Lista LILA. Esta lista surge alrededor de los conflictos docentes que lograron romper el techo salarial del 16,5 % acordado entre Yasky y Filmus, organizando un fondo de huelga con el que en Santa Cruz se pudo seguir la lucha a pesar de los descuentos, patoteadas y militarización de las escuelas. Se nutre en las asambleas que resolvieron seguir la lucha y ganaron el apoyo de todo el pueblo después de la represión y el asesinato de Fuentealba.

En las elecciones del 6 de setiembre se pondrán en pugna 2 modelos sindicales: el de la conducción celeste, encabezado por Yasky: integrado al gobierno, burocrático, de espaldas a los docentes, y por el otro, un camino de lucha basado en la democracia sindical que tiene como método las asambleas, el protagonismo de las bases en la toma de decisiones y la masividad de las acciones.

La lista LILA tiene antecedentes en la Lista 2 de la CTA y en la MULTICOLOR de ATE, integra distintos sindicatos, dirigentes u sectores gremiales expresando las grandes luchas provinciales que enfrentaron los planes del gobierno nacional, integra en un frente los mas amplios sectores de oposición con criterio de representatividad genuina.

Está integrada entre otros por Pedro Muñoz (ADOSAC Santa Cruz), Silvia Venero de ATEN Neuquén, Raúl Arce de SUTEF Tierra del Fuego y Gustavo Teres de AMSAFE Rosario, Olga Hollman de AGMER Entre Ríos, Mónica Galván (ADOSAC), reconocidos dirigentes que encabezaron esas luchas por el salario y la educación pública; que practican la democracia sindical, ponen por delante los intereses de los trabajadores y promueven su protagonismo, contra los planes del gobierno y los empresarios. Por el MIC también integran la LILA dirigentes de Sutebas combativos: Gandolfo (Bahia Blanca), Garcia (La Plata), Arditi (G. Sarmiento), Maceira (Lomas de Zamora), y junto a delegados y compañeros que diariamente construyen con su esfuerzo militante.

Como a esas luchas, tenemos que rodearla de apoyo: Para los estatales será un gran paso que el gremio docente esté en manos de dirigentes que no transan. Ya conocemos lo que cuesta luchar juntos con un gremio docente dirigido por los socios del gobierno.

En momentos en que fuerzas represivas, funcionarios o patotas pretenden ser la respuesta a los legítimos reclamos de los trabajadores, es necesario más que nunca unificar las luchas, y cerrar el paso a toda salida represiva.

Como estatales que luchamos por recuperar los sindicatos como herramientas democráticas y combativas, y por la unidad de nuestra clase trabajadora sobre la base de la defensa irrestricta de nuestros intereses, enfrentando a las patronales, el gobierno y la burocracia sindical; llamamos a nuestros compañeros docentes a votar la lista Lila.

Mientras tanto, seguimos batallando por unificar la lucha de estatales y docentes, y colaboramos en difundir esta lista entre los docentes, organizar actividades en su apoyo y acompañar a los compañeros y compañeras docentes de la lila el 6 de setiembre.