César Zelada en libertad bajo fianza

0
124

Fruto de la presión internacional conseguimos que el compañero fuera liberado el 12 de octubre, aunque bajo fianza.Es por eso que hacemos un llamado para mantener la presión de esta campaña y que se envíen de nuevo mails y comunicados para exigir a las autoridades bolivianas el levantamiento de los cargos contra César Zelada y la liberación de todos los presos políticos y sociales detenidos en Bolivia.

Primer éxito de la campaña internacional

Durante los meses de septiembre y octubre El Militante participó en una campaña internacional para exigir la libertad del activista político de izquierda peruano, César Zelada, militante de nuestra agrupación hermana Fuerza de Izquierda Socialista de Perú y que fue detenido en Bolivia tras participar en actos de solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Oruro y de la juventud de la COB.
Al compañero Zelada, la policía lo acusó falsamente de portar dinamita y entre las “pruebas” esgrimidas por la fiscal del caso estaban diversos folletos socialistas que fueron denunciados como “subversivos”. Esta ridícula “acusación” fue un intento del gobierno de Mesa para desprestigiar, reprimir y amedrentar la lucha estudiantil boliviana, tomando de rehén al compañero César, en su calidad de ciudadano de un país extranjero.
El compañero César, que enfrentaba la posibilidad de recibir una condena de hasta 6 años de cárcel, permaneció cerca de un mes detenido en el Penal de San Pedro de La Paz. Inmediatamente, junto con otras organizaciones, y activistas sindicales y juveniles de todo el mundo iniciamos una campaña internacional tendiente a conseguir la libertad del compañero.
Esta campaña fue un completo éxito. Se organizó una campaña de envío de mails y comunicados de más de cerca de treinta países (Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela, México, Cuba, Estados Unidos, Canadá, Marruecos, Nigeria, España, Gran Bretaña, Italia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, Polonia, Rusia, Grecia, Austria, Irlanda, Israel, Irán, Pakistán, Sri Lanka), una selección de los cuales se pueden ver en nuestra web. Además se organizaron concentraciones y reuniones con funcionarios en las embajadas de Bolivia en países como Perú, España, Austria, Bélgica, Gran Bretaña, Venezuela, Alemania y otros.
Fruto de esta presión internacional conseguimos que el compañero fuera liberado el 12 de octubre, aunque bajo fianza. Debemos agradecer a la COB el que se hubiera ofrecido como garante del domicilio del compañero después de ser puesto en libertad. En un comunicado posterior emitido por la embajada de Bolivia en España, los funcionarios reconocieron que en los análisis realizados a la bolsa que llevaba el compañero no se encontraron restos de explosivos, con lo que se derrumba la principal acusación contra César Zelada. Sin embargo, las autoridades bolivianas mantienen la acusación y la celebración del juicio dentro de 6 meses, manteniendo de rehén al compañero dentro de Bolivia y sin permitirle la vuelta a su país, Perú.
En su estadía en la cárcel el compañero Zelada coincidió con otros presos políticos bolivianos y colombianos. Es por eso que hacemos un llamado para mantener la presión de esta campaña y que se envíen de nuevo mails y comunicados para exigir a las autoridades bolivianas el levantamiento de los cargos contra César Zelada y la liberación de todos los presos políticos y sociales detenidos en Bolivia.

Colaborá enviando mails de protesta a:
Ministerio del Interior de Bolivia
Al Presidente de la Nación, Carlos Mesa
Enviá también mails de solidaridad a: solidaridadconcesarzelada@yahoo.com