Corriente Mundial de la Comunicación hacia el Socialismo

Venezuela llamó a reflexionar sobre el estado del “espectro radioeléctrico” en manos de empresas de “comunicación” que dominan más del 90 por ciento del patrimonio comunicacional. Venezuela habla de la necesidad de evaluar a fondo qué pasa con esas empresas hegemónicas, coautoras del golpe de estado en 2002, y cuál es su papel actual contra el Socialismo que allá se impulsa. Tal llamado implica, incluso, discutir el régimen de propiedad privada de los mass media y sus planes de invasiónasión y desestabilización. Venezuela llamó a reflexionar sobre el estado del “espectro radioeléctrico” en manos de empresas de “comunicación” que dominan más del 90 por ciento del patrimonio comunicacional. Venezuela habla de la necesidad de evaluar a fondo qué pasa con esas empresas hegemónicas, coautoras del golpe de estado en 2002, y cuál es su papel actual contra el Socialismo que allá se impulsa. Tal llamado implica, incluso, discutir el régimen de propiedad privada de los mass media y sus planes de invasión y desestabilización.
Nosotros hemos recogido el llamado de Venezuela como nuestro, porque nos compete como tarea que debemos impulsar en todo el mundo. Ese debate debe tener resonancia mundial, debe repetirse en las voces de todos. Hacer saber a Venezuela que su lucha también es nuestra. Queremos debatir qué hacer con las herramientas de producción y distribución en comunicación para ponerlas bajo control campesino y obrero. Debatir cómo elevar la conciencia y la comunicación, esta vez de todos, no alienada y no alienante.
Nosotros queremos contribuir al llamado de Venezuela para no repetir las fórmulas y los modelos burgueses, para aprovechar lo mejor existente e impulsarnos desde ahí, en cantidad y calidad. Cambiar la estética creativamente con el pensamiento socialista, cambiar las relaciones de producción en comunicación y fortalecernos sobre la teoría y la práctica. Estudiar, Investigar, planificar y evaluar permanentemente.
No basta con “apropiarse” de los medios, debemos tener un programa socialista que oriente la práctica, debatir y construir lo que debe hacerse, lo nuevo, en las redes de transmisión, los canales… debatir para qué, hacia dónde, cómo organizase. Es urgente el desarrollo de un trabajo meticuloso, capaz de diagnosticar el momento con precisión, prever los movimientos y las variables y ofrecer un programa de transición para la Comunicación hacia el Socialismo.
Es necesario aprender de quienes ya emprendieron la tarea de crear una Comunicación distinta inspirada, motivada, orientada hacia el Socialismo. Como es el caso de VIVE TV y Tele Sur. Apoyar su trabajo y avanzar juntos. Esa es tarea de una Corriente Mundial hacia la Comunicación del Socialismo que con el llamado de Venezuela tendrá una oportunidad excelente para colaborar mundialmente, como se hace en otros muchos ámbitos, con la mirada puesta simultáneamente en la crítica, la organización y la producción creativa de una Comunicación distinta… la del Socialismo, nada menos.