Continúa la represión en Oaxaca, México

0
158

El viernes 13 de abril mientras Jóvenes de la UABJO, y compañeros de la COFADAPPO nos preparábamos para una marcha en demanda de la liberación de nuestros compañeros presos políticos, Lenin y Jairo, recibimos la noticia de la aprehensión de nuestro compañero David Venegas Reyes, conocido fraternalmente por los compañeros de lucha como “el Alebrije”.

Exigimos la liberación inmediata de David Venegas Reyes

El viernes 13 de abril mientras Jóvenes de la UABJO, y compañeros de la COFADAPPO nos preparábamos para una marcha en demanda de la liberación de nuestros compañeros presos políticos, Lenin y Jairo, recibimos la noticia de la aprehensión de nuestro compañero David Venegas Reyes, conocido fraternalmente por los compañeros de lucha como "el Alebrije".

De manera ilegal, David fue levantado aproximadamente a la una y media de la tarde en el paseo Juárez, el Llano, cuando se dirigía a una reunión del consejo de la APPO. Gente vestida de civil a bordo de una camioneta roja (camioneta recurrente en otras detenciones de compañeros del movimiento) lo encerró y lo "levantó". De manera afortunada, una vez más, hubo testigos que lograron informar de este hecho a nuestros compañeros.

La marcha se llevo a cabo en punto de las 5 p.m., partiendo de la fuente de las 7 regiones, añadiendo a la demanda de la liberación de los presos políticos, la presentación con vida de nuestro compañero. A esa hora todas las dependencias de gobierno seguían negando la detención de David. Sin embargo la aparición de un articulo o "comunicado" en un periódico digital, donde se podía ver incluso una foto del compañero con golpes evidentes y ejemplares de la revista "Barricada" junto con bolsas de cocaína y heroína, pudo permitir su localización en la UMAN (Unidad de atención mixta al narcomenudeo) de la colonia Reforma, en la calle de Amapola.

La marcha que se caracterizó por una gran combatividad y coraje, culminó con un mitin en la explanada de Ciudad Universitaria. A pesar del increíble tamaño del operativo policíaco que se desplegó, y que hostigó al contingente de la marcha durante todo el recorrido de la fuente de las 7 regiones a Ciudad Universitaria la gente no se intimidó y dió una muestra de valentía y dignidad una vez más.

Desde Militante reconocemos que esta fue la crónica de una detención anunciada. No solo debido al acoso y hostigamiento intensificado que habían sufrido los compañeros de la barricada de Brenamiel, y el mismo David, sino por la aparición de artículos en medios impresos y electrónicos que calumniaban y desprestigiaban a nuestros compañeros. Inclusive en la ultima semana el supuesto "descubrimiento" de una gran cantidad de explosivos en el área de la barricada de Brenamiel. Todo evidentemente preparando el terreno para justificar la represión sobre el Alebrije.

La postura pública, honesta, comprometida con la reorganización desde la base del movimiento popular Oaxaqueño, así como la congruencia en sus actos habían vuelto una molestia, "una piedra en el zapato", a David para quienes buscan el naufragio y derrota de las asambleas populares y del proceso del movimiento Oaxaqueño.

Nosotros no sólo rechazamos y calificamos de fabricados los cargos de los que se acusa a nuestro compañero (posesión de drogas), cargos similares a los que ya habían utilizado en otras detenciones ilegales en contra de miembros y simpatizantes de la APPO. Sino que también decimos que la causa real de su detención es la necesidad del estado Oaxaqueño de golpear al movimiento oaxaqueño ante su evidente recuperación de fuerza, y la confianza mostrada en las últimas semanas saliendo a retomar las calles.

La calumnia y la mentira no pueden ocultar el intachable comportamiento que Alebrije tuvo y tiene ante sus compañeros de barricada y los activistas que lo conocieron en el movimiento.

Hace un par de semanas compañeros de Militante habíamos acompañado a David al Pre-congreso Nacional estudiantil celebrado en la Universidad de Chapingo para difundir el problema de la criminalizacion, hostigamiento y persecución que habían empezado a sufrir varios compañeros de la APPO (entre ellos otros concejales), de organizaciones como Vocal, y de miembros de las barricadas como Brenamiel, por parte del gobierno estatal y por ende federal, como antesala de una campaña represiva. Hoy vemos la confirmación de lo que suponíamos por la vía de los hechos.

Como reporte de última hora, el gobierno del estado pretende negar la libertad bajo fianza confirmando el sesgo político de este proceso. Los familiares, y compañeros de otras organizaciones solidarias, preparamos las movilizaciones y acciones de protesta. Entendiendo que solo la movilización es el único freno real en contra de la represión y siendo concientes de que las salidas y argumentos jurídicos son sólo pantomimas y cortinas de humo en las detenciones de activistas y simpatizantes de movimientos sociales. Nuestra convicción, que comparte David, es que la libertad de todos los presos políticos se lograra sólo mediante la lucha organizada.

Militante, desde Oaxaca, exige su liberación inmediata y el retiro de todos los cargos ficticios que pretendan imputarle. El único delito de nuestro compañero es el deseo irreductible de lucha por una sociedad mejor.

¡Ante la represión, la movilización! ¡Contra la represión, la organización! ¡Libertad a todos los presos políticos!

¡A reorganizar el movimiento desde la base! ¡Paro Nacional el 2 de mayo por la libertad de los presos políticos! ¡Huelga Nacional por la caída de URO y Calderón!