Continúa el acoso contra sindicato clasista de Snack’s Aragua (Venezuela)

Con una maniobra judicial, los patrones de Snacks (que posee plantas en toda Latinoamérica) han conseguido la suspensión del referéndum sindical que iba a realizarse el día viernes 18 de Marzo en la planta de Snacks América Latina en Santa Cruz de Aragua. Esta es la última jugada de una serie de acciones dirigidas a tratar de limitar al máximo el campo de acción de SINPROSNACKS, el sindicato clasista, y favorecer al burocrático y antiobrero SINTRASNACKS, afiliado a la CTV.

Los patrones consiguieron suspender referéndum sindical y siguen las maniobras antiobreras

Con una maniobra judicial, los patrones de Snacks (que posee plantas en toda Latinoamérica) han conseguido la suspensión del referéndum sindical que iba a realizarse el día viernes 18 de Marzo en la planta de Snacks América Latina en Santa Cruz de Aragua. Esta es la última jugada de una serie de acciones dirigidas a tratar de limitar al máximo el campo de acción de SINPROSNACKS, el sindicato clasista, y favorecer al burocrático y antiobrero SINTRASNACKS, afiliado a la CTV.

A finales de Enero y en nuestro último número de El Topo Obrero informábamos cómo los patrones habían tenido que retroceder momentáneamente y aceptar la existencia del nuevo sindicato clasista y combativo SINPROSNACKS para la fábrica de Snacks en Santa Cruz de Aragua. Pero como muy bien sabemos los trabajadores, los patrones cuando retroceden, lo hacen sólo para atacar por otros flancos en los que se sientan más fuertes. Queriendo maniatar el accionar del sindicato clasista, le negaban la legitimidad a estos camaradas, pues quien administra el contrato colectivo de la empresa, firmado a mediados de 2004, es el sindicato patronal y cetevista.

A pesar de que SINPROSNACKS tenía la mayoría de los trabajadores (más de 200 de una nómina total de 300), la empresa se negaba a reconocerlo como verdadero representante de los obreros. Ante tantas trabas, los compañeros se plantearon un referéndum sindical. Mientras la empresa lo que quería era uno en el que se les reafirmara o no como para actuar en un caso particular, la directiva de SINPROSNACKS se planteó un referéndum para decidir quién va a continuar administrando el contrato colectivo de la empresa. Ante la imposibilidad de cambiar esto, el sindicato cetevista había aceptado el planteamiento, los patrones se han dedicado a contratar nuevos empleados, fácilmente manipulables y que en muchos casos son familiares de los dirigentes cetevistas o del personal de confianza de la planta.

Así, la nómina de esta planta ha pasado en poquísimo tiempo de 301 trabajadores a 533. A la par de este aumento de nómina ha procedido a despedir a varios trabajadores relacionados de alguna forma con el sindicato clasista o que simpatizan con estos camaradas. Este ha sido el caso de la Contratista Sergettca, la máxima expresión en parasitismo y explotación capitalista que recuerda a los viejos esclavistas. Esta empresa, dedicada a proveer de mano de obra barata y temporal a grandes empresas como Snack’s o Alfonso Ribas y Cía., ha iniciado una campaña de amedrentamiento y despidos a fin de garantizar que los trabajadores que tiene ubicados en esta empresa favorezcan a SINTRASNACKS, el sindicato de la corrupta CTV.

La Inspectoría del Trabajo de Maracay rechazó esta maniobra y había mandado a depurar la nómina de empleados presentada por Snack’s tanto del personal de confianza, aprendices del INCE, etc., así como de los nuevos empleados, pero aunque la primera vez los patrones presentaron una lista de 501 trabajadores, la “depurada” que entregó posteriormente era de 533 trabajadores. El pasado miércoles 16, día que debían entregar la lista final, la maniobra giró a la introducción de un recurso de amparo en la que 17 de los nuevos trabajadores (con máximo de 1 mes en la empresa) fueron llevados ante la juez Nidia Hernández, del Juzgado Primero de Primera Instancia de Juicio del Trabajo del Circuito Judicial Laboral de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, quien evidenciando como el sistema judicial de lo que sigue siendo un Estado burgués responde rápidamente para complacer a los empresarios, el mismo día primeras horas de la tarde ya había dictado la medida de suspensión del referéndum.

Adicional a esto, la empresa y los burócratas sindicales han iniciado una campaña de desprestigio contra los camaradas de SINPROSNACKS así como contra los compañeros Richard Gallardo y Ricardo Acevedo, quienes como representantes de la UNT Aragua han prestado su apoyo a estos camaradas. A pesar de todas estas maniobras, SINPROSNACKS se mantiene firme como el verdadero sindicato clasista y fiel representante de los intereses de los trabajadores de la empresa. Es por ello que los patrones y burócratas han tenido que recurrir a toda clase de maniobras y campañas de amedrentamiento y engaño, queriendo acusar a estos camaradas de “adecos” y de usar tácticas “cuartorrepublicanas”.

El día del referéndum, nuevamente aparecieron por la planta patrullas de la Policía del Estado de Aragua, quienes fuertemente armados se paseaban por los alrededores o descaradamente entraban y salían de las instalaciones de la empresa. Principalmente estuvieron la patrulla identificada como la 169 y una pickup de la policía con las siglas HL-236-03, en la cual todos los policías portaban chalecos antibalas y armas de guerra, como una subametralladora HK-MP5. Todo esto, a fin de intimidar a los trabajadores que estaban presentes en los portones de la fábrica denunciando esta nueva maniobra patronal. En apoyo a estos camaradas no sólo se presentaron trabajadores de la propia Snack’s y de Sergettca, sino también estuvieron acompañándolos trabajadores de diversos sectores del estado de Aragua, como los ferrocarriles y SUTRAMEDIALIMET, el sindicato clasista de Mediterránea Alimentos, otra empresa en conflicto de la zona. Igualmente se presentó el camarada Richard Gallardo en representación de la UNT Aragua, con volantes y sonido para contrarrestar la campaña de difamaciones que adelantan los patronos y sus acólitos de la CTV.

Los camaradas de SINPROSNACKS están claros y firmes en su lucha por la defensa de los intereses de los trabajadores de Snack’s y en articular junto a los camaradas de la UNT Aragua los conflictos que se están dando en el estado, pues entienden que deben unirse como clase para fortalcerse. En este mismo sentido, han iniciado contactos con los camaradas del Centro de Distribución de Snack’s en Barquisimeto, tarea en la que los camaradas de la Corriente Marxista Revolucionaria estamos colaborando estrechamente.