Constituyente Social: Balance del encuentro de jóvenes en Embalse Córdoba)

A mediados de agosto tuvo lugar el 1er encuentro de jóvenes – hacia una Constituyente Social y Política en Argentina. Estuvimos sesionando 2.500 asistentes, jóvenes trabajadores, estudiantes, universitarios, luchadores sociales de barrios populosos de toda la extensa geografía de nuestro país. Y cerca de 300 organizaciones, sindicales, políticas, barriales y estudiantiles. Empezamos a dar los primeros pasos para ponernos a tono con la situación de toda Latinoamérica en la  construcción de una herramienta de masas superadora y transformadora, que hasta ahora no venimos viendo en nuestro país.

Del 15 al 17 de agosto en Embalse Río Tercero – Córdoba- tuvo lugar el 1er encuentro de jóvenes – hacia una Constituyente Social y Política en Argentina. Este hermoso encuentro viene acompañado con anterioridad por una pre Constituyente en Córdoba el 22 de julio de 2008, el lanzamiento de la Constituyente Social en Jujuy el 24 y 25 de octubre de 2008 y la marcha nacional contra el hambre en Capital Federal, el 12 de diciembre de 2008.

En este caso nos encontró sesionando a 2.500 asistentes, jóvenes trabajadores, estudiantes, universitarios, luchadores sociales de barrios populosos de toda la extensa geografía de nuestro país. Y cerca de 300 organizaciones, sindicales, políticas, barriales y estudiantiles. Empezamos a dar los primeros pasos para ponernos a tono con la situación de toda Latinoamérica en la  construcción de una herramienta de masas superadora y transformadora, que hasta ahora no venimos viendo en nuestro país.

Nos alojamos en el complejo de hoteles de Embalse, desde ese mismo momento empezaron los debates en cada cuarto, en cada caminata, como en cualquier lugar donde nos juntábamos dos o más personas que aman la política y que quieren transformar la sociedad de fondo.

Nos movilizamos hacia el polideportivo y al acto inaugural, quiero destacar una frase del compañero Pipón Giuliani "no venimos a construir el capitalismo con rostro humano venimos a transformar la sociedad de fondo…", entre otras…

Al siguiente día sesionaron las comisiones en las cuales  los compañeros relataron sus experiencias de lucha, algunas grandes, otras pequeñas, que nos hicieron crecer y abrir nuestras cabezas a diferentes tradiciones, ideologías y a respetar la heterogeneidad de nuestra clase obrera;  pero, por sobre todo, a entender que para solucionar todos nuestros problemas necesitamos definir la construcción de una organización que aglutine a las distintas expresiones de los trabajadores y el pueblo pobre.

Para finalizar, un emotivo acto en el polideportivo donde se leyeron las conclusiones de las comisiones transformadas en distintas consignas como, por ejemplo, el "hambre es un crimen, subsidio universal por hijo, etc."

Desde la Corriente Socialista el Militante saludamos los primeros pasos para poner en pie un movimiento político de masas obrero y popular en todo el país. Vemos positivo este nuevo avance y debemos seguir acordando con un programa antiimperialista y socialista que termine de despertar el entusiasmo de los miles de compañeros que todavía nos ven con recelo. En septiembre, en Rosario, tenemos una nueva oportunidad en el Plenario Nacional.

Ahora sí es cuando!!!!