Congreso Mundial 2010 de la CMI: Nos preparamos para nuevos avances

0
241

En la primera semana del mes de agosto se celebró en Massa (Italia) el congreso de la Corriente Marxista Internacional. Participaron cerca de 300 compañeros de 24 países de 4 continentes (América, Europa, Asia y Oceanía). De Argentina participamos dos compañeros. Compañeros de otros 7 países no pudieron asistir por dificultades económicas o de visado, entre ellos los compañeros de Marruecos y Nigeria (África). Estos datos ya dan una idea de la envergadura y extensión alcanzada por la CMI en estos años.

Este Congreso reflejó la gran madurez alcanzada por la CMI. Junto al ambiente de entusiasmo y confianza por los avances logrados (el Congreso dio la bienvenida al ingreso de nuevas secciones nacionales como Marruecos y Nueva Zelanda, así como a la celebración inminente de los congresos constituyentes de las secciones de Indonesia e India) también destacaba la sobriedad de los intervinientes.

Hubo una muy buena discusión sobre Perspectivas Mundiales que hizo hincapié en la fase prolongada de declive capitalista que se inició con la crisis económica de hace dos años y que prepara un período tormentoso en la lucha de clases internacional. Tuvimos también una discusión excelente sobre el trabajo de los marxistas en las organizaciones de masas. La crisis capitalista prepara convulsiones en el seno de las organizaciones de masas de la clase trabajadora, con divisiones a izquierda y derecha, y los marxistas debemos profundizar nuestro trabajo dentro de ellas para que las ideas del socialismo revolucionario alcancen una audiencia de millones en cada país.

También pasamos revista a la situación de la CMI, que goza actualmente de la mayor autoridad política que haya conocido nunca. Se hizo un balance crítico del trabajo, de nuestros puntos fuertes y débiles, y la lucha del conjunto de la organización internacional para enfrentar exitosamente, como lo hemos hecho, al peligro gemelo del ultraizquierdismo y del oportunismo.

El Congreso de la CMI dio un paso transcendental para nuestro continente al crear un Buró Panamericano que se reunirá regularmente. También se acordó convocar a la 2ª Escuela Marxista Panamericana que se celebrará en Brasil en marzo del 2011. 

La colecta realizada entre los asistentes mostró el extraordinario estado de ánimo de los asistentes, consiguiendo un muy fuerte aporte de los presentes para financiar nuestro trabajo internacional.

Los compañeros que participamos en el Congreso salimos con la mayor determinación a proseguir nuestra tarea en la lucha por la transformación socialista de la sociedad en cada país e internacionalmente.