Los vecinos del asentamiento de Bajo AU7, (Villa Cartón) en medio de una profunda tristeza, a consecuencia de nueva tragedia previsible y evitable, que ha causado en el campamento de Parque Roca, donde estamos esperando el traslado a las viviendas transitorias, la muerte de nuestra vecina, Norma Franco, de tan solo 26 años y dejando a un bebe de 6 meses en la orfandad
Respuesta del ex-legislador Tomás Devoto a la Ministra Cerruti por el incendio en Villa cartón
A LA OPINIÓN PÚBLICA
Los vecinos del asentamiento de Bajo AU7, (Villa Cartón) en medio de una profunda tristeza, a consecuencia de nueva tragedia previsible y evitable, que ha causado en el campamento de Parque Roca, donde estamos esperando el traslado a las viviendas transitorias, la muerte de nuestra vecina, Norma Franco, de tan solo 26 años y dejando a un bebe de 6 meses en la orfandad, le exigimos al Gobierno del Sr. Telerman :
1- Entrega inmediata del Bebe de Norma a sus familiares.
2- Inmediata entrega del cadáver a los familiares.
3- Si los familiares lo disponen, velatorio de Norma en el acampe de Parque Roca.
4-Adjudicación de la vivienda definitiva los familiares de la víctima
5- La Indemnización que corresponda por la pérdida de tan preciosa vida
Vecinos Unidos del asentamiento Ex Bajo AU7
Lunes 26 de Febrero 2007
LA MINISTRA CERRUTI MIENTE. SE DEBE RECTIFICAR
La Ministra Cerruti, embarcada en la campaña electoral, comete una infamia pretendiendo mostrar ante la población a los vecinos del ex asentamiento Bajo AU7 ( Villa Cartón), como gente sin escrúpulos capaz de prender fuego a sus viviendas para sacar alguna ventaja exponiendo a sus propios hijos al sufrimiento que hoy están padeciendo en el campamento
La Ministra debe retractarse de sus dichos que muestran su falta de conocimiento y su baja categoría moral, dejar de mentir, y si tiene alguna prueba aportarla, para que se encuentre a los verdaderos culpables, a los degenerados que prendieron fuego y no usar la desgracia de 1800 personas para posicionarse en la campaña electoral.
Con la misma irresponsabilidad La señora ministra, involucra en el hecho a Tomás Devoto, Diputado M.C. de la Legislatura de la Ciudad, tildándolo de puntero político. Es otra gran mentira los punteros políticos son los mercenarios de los gobernantes de turno y de los partidos de los patrones, que los usan para someter a los vecinos.
Tomás Devoto no es ningún puntero político, es miembro del Movimiento por un Pueblo Libre. (MPL), un movimiento político de izquierda y socialista independiente de los partidos de los patrones y del poder que hace muchos años sus militantes venimos participando de las luchas de los trabajadores y el pueblo en defensa de nuestros derechos, contra la explotación y las injusticias que nos impone este bárbaro sistema capitalista a través de los viejos partidos que gobiernan para robarse el país
Nuestros vecinos de Villa Cartón son la cara visible de todo esto del entreguismo de nuestro país, su gente y sus derechos y ahora resulta que, después de innumerables denuncias realizadas ante distintas instancias Institucionales, de que nos iban a prender fuego como ratas, somos los vecinos y el Movimiento por un Pueblo Libre, en la figura de Tomás Devoto, los responsables de semejante crimen.
Conocimos a los vecinos del asentamiento en la Legislatura cuando buscaban una solución porque hacia un mes que les faltaba el agua, los visitamos, los ayudamos a resolver el problema del agua, pero vimos que el problema de fondo eran las condiciones infrahumanas de existencia que solamente podía empezar a resolverse con una vivienda digna.
Por esto el 30 de noviembre del año 2005 presentamos un proyecto de declaración, que fue aprobado solicitando al poder ejecutivo que diera solución habitacional a los vecinos del Asentamiento. Fue recién en este momento que el asentamiento es reconocido como existente en la ciudad; hasta ese momento ni siquiera se encontraba registrado en los organismos de la ciudad.
Inmediatamente nos pusimos a luchar junto a los vecinos, para lograr una vivienda digna.
Encontramos un grupo de mujeres, vecinas del barrio, decididas a luchar para cambiar su dura realidad, se organizaron, eligieron sus delegados y con ellas a la cabeza emprendimos, junto, a los vecinos la lucha para mejorar las condiciones de vida y lograr una vivienda digna.
Impulsamos la Ley de expropiación de los terrenos de Cruz y Varela, para la construcción de viviendas sociales, recorrimos despachos, nos movilizamos en las calles y el primero de junio del año 2006 se vota la Ley 1987 de expropiación de los terrenos.
Seguimos peleando, junto a los vecinos, en el IVC, para que se concrete la expropiación y se de cumplimiento a la Ley 1987, logramos una mesa de trabajo semanal con los funcionarios del IVC, en la cual los vecinos nos honraron permitiendo nuestra participación en la misma siguiendo paso a paso para que se acelerara todo el proceso de la expropiación; tal es así que el 24 de Enero del 2007, nos informan que ya estaban en condiciones de tomar posesión de las tierras y que en 120 días construirían las viviendas definitivas para todas las familias del asentamiento.
Cuando nosotros y los vecinos del asentamiento estábamos felices por los logros de nuestra lucha, se produce el cobarde hecho que destruyo más del 90% de las viviendas del asentamiento y puso en riesgo la vida de todos los habitantes, sumiéndonos a todos en una gran pena, y tristeza, haciéndonos retroceder a tener que vivir en un campamento, sufriendo ahora los rigores del clima, el hacinamiento en carpas, como si fuéramos refugiados de una guerra, o un desastre natural espantoso, esperando el traslado a las viviendas transitorias que se están construyendo, traslado que ojalá se concrete pronto.
Solo una mente enferma, en su afán de usar la desgracia de estos vecinos para hacer una muy sucia campaña política puede pensar que los mismos vecinos, la víctimas, los que los acompañamos, fuimos los responsables, o sabíamos y nos hicimos nada, que es lo mismo, de esta tragedia.
La Ministra debe rectificarse, no puede ensuciar la honra de un trabajador como Tomas De voto de una organización como el Movimiento por un Pueblo Libre y mucho menos de los vecinos del Asentamiento. Este accionar no solo ha recibido el repudio de todos los vecinos que se pronunciaron a través de un comunicado de prensa, votado en una asamblea, sino también que le seguiremos acciones legales.
Le recordamos a esta Señora que nuestra moral y nuestras convicciones se mantienen muy altas y que seguiremos luchando junto a los vecinos hasta lograr la vivienda definitiva en los terrenos de Cruz y Varela.
Movimiento por un Pueblo Libre