Centro Cultural LA TOMA (Rosario): No nos moverán

0
138

Los trabajadores de supermercado Tigre "LA TOMA" de Rosario decidimos resistir el fallo que declaró inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento.

El 12 marzo trascendió públicamente que un Juez de la ciudad de Rosario emitió un fallo declarando inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento de Supermercado Tigre, ocupado y puesto en funcionamiento desde hace 9 años por sus propios empleados. Recientemente se han instalado el local de la Central de Trabajadores Argentinos y una radio popular que se incorporan a las 10 cooperativas de trabajo, los 60 microemprendedores y las 12 organizaciones sociales, gremiales y populares que funcionan en el edificio.

Los trabajadores de supermercado Tigre "LA TOMA" de Rosario decidimos resistir el fallo que declaró inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento.

El 12 marzo trascendió públicamente que un Juez de la ciudad de Rosario emitió un fallo declarando inconstitucional la Ley de Expropiación del establecimiento de Supermercado Tigre, ocupado y puesto en funcionamiento desde hace 9 años por sus propios empleados.

Este local popularmente conocido como "La Toma" ha sido orientado en su actividad como un lugar para el desarrollo y asentamiento de decenas de cooperativas de distintas organizaciones de desocupados, como espacio de producción y ventas para micro-emprendedores comunitarios. También se ha abierto como sede de diversas organizaciones sociales y gremiales. Junto a esto, funcionan un supermercado comunitario y un comedor universitario y popular, creados por la larga lucha de los mercantiles de supermercado Tigre.

Este movimiento por los puestos de trabajo que también se conoce por  la creación del Centro Cultural de La Toma es un ejemplo de cómo los trabajadores organizados democráticamente, movilizados y apelando a la solidaridad del resto de la población pueden enfrentar eficazmente un destino de marginalidad y desocupación, brindando un servicio social inigualable al conjunto del movimiento obrero y popular.

Junto a ello desde este Centro Cultural, se apuesta permanentemente a la divulgación de diversas expresiones artísticas y culturales, así como encuentran un ámbito de difusión distintas corrientes de opinión que componen el pensamiento del movimiento obrero y popular.

Casi 120 trabajadores encuentran su puesto de trabajo o su espacio de organización en La Toma.

Recientemente se han instalado el local de la Central de Trabajadores Argentinos y una radio popular que se incorporan a las 10 cooperativas de trabajo, los 60 microemprendedores y las 12 organizaciones sociales, gremiales y populares que funcionan en el edificio.

Este fallo escandaloso argumenta que la Ley de Expropiación del establecimiento no tiene en cuenta la rentabilidad y la viabilidad comercial del emprendimiento impulsado por los trabajadores.

Los trabajadores precisamente rechazamos poner el establecimiento en funcionamiento a partir de la idea de conseguir lucro y beneficio a cualquier costo. Por ello jerarquizamos realizar una actividad comercial que pudiera también brindar un servicio a los que menos poseen.

La Ley que fue votada unánimemente en la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, se fundamenta en esta idea y en este principio conceptual para sostener la declaración de "utilidad pública y sujeto a expropiación" el inmueble ocupado por los trabajadores.

La sindicatura  de la quiebra que fue cómplice del vaciamiento del Supermercado Tigre es la que pide y consigue el fallo de inconstitucionalidad de parte de este Juez.

Recordemos que esta gente del poder judicial es cómplice de haber permitido un endeudamiento multimillonario de una empresa que no poseía bienes para responder ante las acreencias.

Son también responsables de 3 años de funcionamiento de la firma comercial (1998 hasta 2001) bajo un concurso de acreedores en el cuál se abrieron 17 nuevas sucursales para vender mercadería que no se abonó nunca a los proveedores (por estar bajo concurso). Responsables de hacerla funcionar sin abonar salarios, alquileres, impuestos o servicios, etc…A raíz de esto, el Estado en sus variantes Nacional, Provincial o Municipal son los principales acreedores de este fraude.

Marquemos que la resultante de la labor de esta sindicatura implicó la generación de una deuda que equivalía a 80 veces el valor del patrimonio de la empresa.

En definitiva, esta gente es la que impulsa la "inconstitucionalidad" de una Ley que luego de años de lucha conseguimos los trabajadores.

Casualmente en un posible remate no se puede abonar ninguna de las deudas de la empresa, pero si los honorarios de los integrantes de la sindicatura.

Pero los síndicos no han actuado en soledad sino que cuentan con el apoyo de los empresarios dueños del supermercado, que actualmente dedican sus fabulosas ganancias, al negocio de la soja y pueden participar del obsceno Rally Paris- Dakar que se corre en Argentina y Chile.

En respuesta a esta agresión es que los trabajadores de La Toma hemos convocado a una Asamblea Popular Multisectorial para acompañar la lucha por la defensa de la Toma. Y este reclamo para rechazar el fallo de la justicia nos debe servir para impulsar una legislación definitiva que termine con estos chantajes de un poder judicial cómplice de los fraudes empresarios que pagamos con sufrimiento todos los trabajadores.

Invitamos a todas las organizaciones sociales nacionales e internacionales a manifestarse en defensa de La Toma y acompañarnos solidariamente en esta nueva etapa de la lucha.