Carrefour incorporará a los trabajadores de Lorena-Eki

0
175

Así les confirmaron desde la cartera laboral de la Nación a los empleados de la cadena almacenera rosarina      

El Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó que Carrefour incorporará finalmente a los 90 empleados de la cadena rosarina de minimercados Lorena-Eki, que días atrás se movilizaron en defensa de sus fuentes laborales tras conocer que la multinacional de capitales franceses había adquirido los supermercados Eki de la ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, pero en principio no incluía en su negocio a los locales de Rosario.


El ministro Carlos Tomada también transmitió, en su paso por la ciudad el viernes pasado para participar de una actividad organizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Carrefour respetará la antigüedad de los empleados, entre otras condiciones.
Aclaró que la reconocida cadena híper no reabrirá los ocho comercios de Lorena –hoy cerrados por falta de mercadería y corte de servicios–, sino que inaugurará un nuevo establecimiento propio en Rosario con esta misma plantilla. Los trabajadores, gobernados por la incertidumbre desde hace seis meses, celebraron la buena nueva aunque con cautela esperan conocer más detalles y plazos estipulados.
La deuda salarial, en tanto, correría por cuenta del antiguo empleador –el grupo Formatos Eficientes SA, controlado por ex directivos de Walmart– en el marco de la quiebra que se tramita en la Justicia.
“Carrefour se comprometió a abrir un nuevo local, que en principio no sería de grandes dimensiones, donde absorverá a todos los trabajadores de Lorena. Además se les respetará la antigüedad. La deuda que está en la quiebra la pagará Lorena”, le dijo a este diario Cristian Recchio, gerente de Empleo y Capacitación Laboral de la región, oficina que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.
Anteayer, Recchio se reunió con delegados y dirigentes del sindicato en el local comercial de Castro Barros y Regimiento 11 para transmitirles lo dicho por Tomada. “Celebramos que el ministro se ocupe del tema. Nosotros pedimos el compromiso de la Municipalidad, el Centro de Almaceneros y la cámara empresaria de no poner trabas con respecto a la regulación para grandes superficies comerciales o la deuda tributaria que haya dejado Lorena”, indicó Néstor Fiuri, delegado de los trabajadores, en diálogo con El Ciudadano.
Lorena-Eki tiene en Rosario ocho locales del segmento almacenero, en su mayoría ubicados en la zona sur. Los 90 empleados no perciben sus salarios desde enero pasado. Como paliativo, la cartera laboral nacional paga los Repro, un aporte mensual para cada trabajador hasta tanto se solucione la cuestión de fondo.
Después de anoticiarse en el Juzgado que quedaban afuera del acuerdo que permitió que Carrefour se haga cargo y reactive los 130 locales de la cadena de supermercados Eki de Buenos Aires, salvando unos dos mil puestos de trabajo, los empleados de Lorena en Rosario –que en su momento festejaron la transacción concretada por Carrefour creyendo que estaba incluidos– realizaron el martes pasado un acto multisectorial en defensa de los puestos laborales.
Con el acompañamiento de la Asociación Empleados de Comercio y la Comisión Gremial, además de otras organizaciones sindicales, sociales y políticas, los trabajadores manifestaron su convicción de seguir peleando por una solución para este conflicto que viene de larga data.
Tras idas y vueltas, Carrefour concretó hace tres semanas la compra de la cadena de supermercados Eki. La firma gala empezó a abrir los locales cerrados en Capital Federal y el Gran Buenos Aires con su propia marca, por los que abonó la friolera de 245 millones de pesos. En un comunicado, Carrefour destacó que con la compra de Eki “se refuerza el liderazgo en el país”.

 EL CIUDADANO Y LA GENTE – 2 jul, 2012