Camarada Roque Ferreira presente

Con gran tristeza informamos que el camarada Roque Ferreira, miembro del Comité Central de la Izquierda Marxista y de la Coordinación Nacional del Movimiento Socialista Negro, murió esta tarde (4 de septiembre), víctima del Covid-19.

Roque había estado hospitalizado desde el 22 de agosto, diagnosticado con el nuevo coronavirus. Se fue después de una vida dedicada a la lucha de la clase obrera.

Roque Ferreira fue un ferroviario muy orgulloso, un líder sindical de la categoría, que luchó contra los ataques de los gobiernos y los patrones, especialmente la lucha contra la privatización de la RFFSA (Red Ferroviaria Federal). Actualmente era el coordinador nacional del Movimiento Socialista Negro. Fundador del MNS (y antes del MNU – Movimiento Negro Unificado), Roque tuvo una vida dedicada a la lucha contra el racismo.

Fue elegido concejal en Bauru en 2008 por el PT, y fue reelegido en 2012, cumpliendo un «mandato laboral, popular y socialista», subrayó. También fue presidente del PSOL en la ciudad, después de haber dejado  en PT en 2015, el partido del que fue fundador, ante las consecuentes traiciones de la dirección del PT (Partido de los trabajadores) y su política antiobrera y de conciliación con la burguesía. También fue pre-candidato a alcalde para las elecciones municipales de este año en Bauru por el PSOL (Partido socialismo y libertad).

Como líder de la Izquierda Marxista, planteó el lema «Fuera de Bolsonaro» en los primeros meses del gobierno, cuando prácticamente todas las direcciones de la izquierda estaban en contra. Estuvo presente en diferentes actos contra el gobierno de Bolsonaro, responsable directo de las más de 125.000 muertes del coronavirus en el país, así como de todos los gobernantes que avanzan en medidas para flexibilizar el aislamiento, todo ello al servicio de los patrones y banqueros que quieren salvar sus ganancias.

Nuestro camarada fue llevado por esta trágica pandemia que es otro fruto del capitalismo en decadencia. Roque era un comunista, que luchó por un nuevo mundo para los explotados y oprimidos por este sistema. Como internacionalista, militante de la Corriente Marxista Internacional, participó en diferentes conferencias y congresos internacionales. Acompañó con entusiasmo a la reciente Universidad Marxista Internacional organizada por el CMI.

Damos toda nuestra solidaridad a la familia y a los amigos. Los militantes de la Izquierda Marxista y los activistas del Movimiento Socialista Negro deben seguir la lucha de Roque, contra la explotación y la opresión, por la revolución socialista mundial.

¡Camarada Roque Ferreira, presente!

DEJE UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here